Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Domingo 15 de marzo de 1987 19 mazorca SUPLEMENTO AGROPECUARIO EDITORA VILMA AGUILUZ Estación El Alto. Un programa para frenar las aventuras genéticas Mejorar sus hatos es el deseo lógico de los ganaderos pero esta aspiración muchas veces encuentra obstáculos en los altos precios del semen mejorado o de los animales de buena calidad.
El precio, definitivamente, se convierte en un freno al mejoramiento genético y en muchos casos esta situación es perfectamente obviable. En estos momentos, existe en el país un centro de inseminación artificial, en el Alto de Ochomogo, en donde no se regala semen pero se puede obtener a precios médicos. Casi al costo.
Mediante un convenio firmado entre la Cámara de Producores de Leche el Ministerio de Agricultura y el Convenio Alemán GTZ, se ha podido establecer un amplio programa de inseminación artificial, que opera en beneficio de los productores.
La idea de este centro, según el Dr. Everhard Beck, es lograr que los ganaderos tengan potenciales grados de mejoramiento en sus fincas y por ende en sus hatos, con base en una selección de la calidad genética, que se puede lograr a partir de la inseminación artificial El centro ha venido trabajando con un sistema de núcleos y estos son grupos de productores, que en 1986 se hicieran unas 11 mil inseminaciones, redoblando la cifra del año precedente.
El sistema opera mediante la utilización de toros prestados por los mismos productores. Actualmente, el centro tiene espacio para 20 animales pero la importancia de las extracciones que de ellos se realizan es que se llevan estudios rigurosos, que permiten conocer su progenie. Los servicios de inseminación así practicados son un certificado de que el toro es probado y permitirá la depuración absoluta de un determinado hato, porque están también libres de enfermedades.
En cualquier caso, la insemique se organizan, para recibir el nación artificial es ventajosa desservicio de la inseminación, que de el punto de vista sanitario, por no supera los 150 por animal. que es un buen método para conCada núcleo se compone de trarrestar la transmisión de ent un número variable de fincas, con medades. Adicionalmente, es un aproximadamente 200 vientres método de selección rápida, que en total, Con la existencia de los permite el mejoramiento genético grupos, los gastos operativos de en las fincas y, además, mediante la inseminación se disminuyen el sistema de núcleos, se abaraconsiderablemente y de esta tan los costos para los ganadeforma, el inseminador puede llegar ros, evitando que tengan que hasta las fincas. Los gastos se comprar toros de alta calidad genédividen entre los productores par tica para meiorar su hato.
ticipantes y se garantiza un promedio de inseminaciones diarias, que se estima es el número minimo para compensar los gastos de inseminador, combustible, vehículos, materiales y otros.
Las etapas básicas para el establecimiento de los núcleos incluyen la agrupación de las fincas de acuerdo con la zona geográfica, el tamaño del hato, el tipo de razas, la infraestructura existen, la disponibilidad de alimentación, el control sanitario, vias de acceso, mercadeo de la leche y otros factores.
Luego, se seleccionan las fincas y se hace un diagnóstico de situación, siguiendo luego el plan de acciones para cada núcleo, con el fin de fijar las metas del número de inseminaciones, montar sistemas de aprovisionamiento, sistemas de identificación de animales y de control sanitario.
Los núcleos pueden formarse con grupos que van desde los hasta los 40 ganaderos, como una forma de trabajar más a la segura.
El año pasado se establecieron 10 núcleos en Orotina, San Ramón, Pérez Zeledón, Río Frío, San José de la Montaña, Santa Cruz de Turrialba, San Pedro de Poás (Fraijanes. Pital de San Carbos, en Tilarán y en Coto Brus.
La existencia de estos gru Con este aparato se recolecta el sepos, unida al trabajo del Centro de men, que luego se deposita en una maInseminación artificial, permitió quina de enfriamlento para su posterior distribución. Los animales son provocados a saltar para proceder a la extracción del semen que luego se vende a los productores (J. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.