Guardar

LA REPUBLICA. Miércoles 18 de marzo de 1987 29 Materiales El material tradicionalmente usado en la fabricación de muebles es la madera, combinado, cuando es el caso de sillones y eventualmente sillas y camas, con telas de tapicería. En nuestro país existen gran cantidad de maderas aptas para la fabricación de muebles que desgraciadamente no han sabido ser preservadas y corren, muchas de ellas, peligro de extinguirse. Antiguamente se podía conseguir, con cierta facilidad, maderas como la caoba o el guayacán real.
La teca es una madera muy apreciada en el extranjero y se está volviendo a sembrar con miras a la exportación. Actualmente podemos contar para nuestros muebles con especies como el cenízaro o el cristóbal. De menor valor y más aptos para estilos rústicos, podemos encontrar el ciprés, de color claro y nudoso. Otra madera apta para la fabricación de muebles es la caobilla y en ciertos casos el laurel. Las demás maderas, llamadas semiduras, se usan habitualmente en la construcción en estructuras, cerchas o forros pero se ven muy poco en elementos de mobiliario. Costa Rica, a pesar de tener elementos tan importantes como maderas aptas para la fabricación de muebles y operarios calificados; no ha explotado convenientemente el negocio de la exportación y son pocas las firmas (como Urgellés y Penón) que incursionan en este campo. Contrasta esto con la situación de Honduras que ha hecho de la industria del mueble un importante mercado de exportación, sobre todo con piezas de caoba.
Una buena elección de sus muebles, a la hora de la decoración de su casa, la hará más distinguida y confortable.
Cada sociedad y cada época se distinguen por la presencia de sus muebles. Las sillas, camas, mesas, gabinetes de cocina, etc. reflejan en cada ambiente, el buen gusto y el sentido práctico de sus habitantes. Existe en el mercado una gama muy grande para elegir entre distintos tipos de muebles, sin embargo hay que tener en cuenta ciertas reglas básicas a la hora de optar por unos y otros. Primeramente hay que tener en cuenta el área del cuarto que se quiere amueblar. El tamaño de las casas se ha reducido considerablemente en estos últimos años y ya las salas o dormitorios no son tan espaciosos como antes. Debemos acostumbrarnos a estas nuevas medidas y adaptar los muebles a las mismas. Ya no podemos pensar en las mesas para ocho o más comensales cuando el comedor mide apenas tres por tres metros, o menos, Muchas veces entramos a pequeñas casas donde los muebles ocupan todo el espacio disponible y constantemente nos tropezamos con ellos. Adaptarse a las nuevas medidas consiste en buscar muebles que estén en proporción con los espacios y no pretender hacer caber la mesa y camas de nuestros abuelos en las pequeñas casas de ahora.
Ganar espacios Como dijéramos anteriormente, las áreas más pequeñas de las casas han obligado a nuevas dimensiones en los muebles. Los diseños han cambiado y también las preferencias del público. La escasez de la madera ha hecho que en muchos países se utilicen aglomerados de astillas (como el Durpanel) en la confección de muebles que luego son pintados, laqueados o revestidos con formica. Actualmente ha salido al mercado nacional un producto con el nombre de Decorpanel, que consiste en madera aglomerada con un revestimiento de melamina (parecido a la formica) que puede pedirse en una o dos de sus caras y en diversos tonos. Los muebles fabricados con estos materiales son diseñados teniendo en cuenta el espacio y las funciones que van a cumplir, que a veces son diversas. Una cama de noche puede servir de sofá y una mesa puede hacer la veces de escritorio.
Los muebles modulares son otra novedad de los últimos años y estos se pueden combinar para formar conjuntos, generalmente de colores alegres. El mercado de los muebles evoluciona constantemente y ya se han introducido materiales que antiguamente no se soñaban para esos usos como el vidrio, los plásticos o el tubo pintado o cromado.
En Costa Rica seguimos prefiriendo la madera, hasta que los bosques nos permitan el lujo.
Los muebles Estilos Los primeros muebles que se conocieron en Costa Rica fueron hechos por las manos de los mismos colonos y su estilo refleja lo austero y rústico de aquella sociedad. Con el correr de los años hubo una naciente prosperidad que evolucionó en un cierto refinamiento en los gustos. El roce social y un creciente poder económico en estratos más altos los movieron a copiar modas y estilos de vida de las sociedades europeas.
Esto llevó a preocuparse por el mobiliario de las casas que adquirieron aires afrancesados. Los estilos Luis XV y Provenzal fueron los más en boga y nuestros ebanistas copiaron estos modelos en diferentes versiones: caras y baratas.
Los colores de las tapicerías hacían juego con cortinados y alfombras notándose preferencias por el verde y sobre todo el rojo que aún hoy es el color más usado. Pocas veces se le da importancia a la comodidad de estos muebles sino a su aspecto más o menos lujoso Los nuevos diseños de muebles están estudiados para el confort del usuario y se en la decoración tiene en cuenta la posición del cuerpo humano al estar sentado, la altura de la sillas, la inclinación de los respaldos, etc.
Los antiguos muebles de estilo no permitían más que una o dos posiciones muy rectas del cuerpo y al tiempo se sentían dolores y entumecimientos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.