Guardar

36 LA REPUBLICA. Miércoles 18 de marzo de 1987 cope RU El anuncio de la celebración de Fercori manifestó la continuidad de un evento que en 1985 se había constituido en una verdadera fiesta popular y un escaparate donde exponer los mejores productos de empresas nacionales y extranjeras. La expectativa que desperto el primer Fercori se vio reflejada por la enorme cantidad de gente que concurrió el primer fin de semana a Cartago. No pudieron evitarse las comparaciones entre las dos exposiciones que fueron desde la comodidad del lugar, la organización o el diseño de los diferentes pabellones donde se exhibían los productos.
No parecen ser convenientes los cambios de ubicación de un Fercori a otro, aunque comprendemos que pudieron haber habido causas de fuerza mayor al no haberlo podido realizar en las instalaciones del CENADA, como en el 85, las que se prestaban mejor para este propósito. Esto hace pensar en la necesidad de contar en nuestro país con un recinto ferial permanente para esta y otras exposiciones especializadas, como existen en casi todos los países del mundo.
La exposición se realizó en espacios internos y externos, ocupando los primeros las instalaciones de grandes galerones industriales con buena luz natural y discreta iluminación artificial.
Los recorridos proyectados dejaban a los lados de los pasillos espacios que en general tenían metros de frente por de profundidad donde los diseñadores debían idear su stand.
No fue fácil para muchos decoradores manejarse en esa área, invitando a la gente a penetrar en un lugar demasiado hondo, llamando al mismo tiempo la atención hacia su producto.
Tretti y Quirós, resaltando una fachada posmodernista bien planteada en escala y color. Neon Nieto, una vez más, mostró un ciudadoso uso del grafismo logrando uno de los mejores stands de la feria.
El Pabellón de la República de Taiwán, obra del Arq. Lin, mostró un diseño dinámico con buen uso de los colores, aunque resultó un poco encerrado. Pipasa hizo un buen uso del espacio con una serie de estructuras en forma de pórtico, de Isabel Salinas.
Los bazares de venta de artículos deslucieron el conjunto ya que muy pocos demostraron preocupación por el diseño y solo se preocuparon por instalar mostradores para la atención al público.
Xerox y Firestone repitieron elementos formales de Fercori 85, en espacios más reducidos.
Persianas Canet, diseño de Alberto Urbina, demostró una vez más buen gusto en la presentación de sus productos y un atinado manejo de los colores.
Ferretería Capris, proyecto del Arq.
Tomás Aguilar, mostró una interesante propuesta espacial que resultó novedosa RECOPE puso a funcionar su imaginación en el diseño de su pabellón. Foto Castillo)
El diseño en FERCORI neonnide PLASTIC on nieto PRESENTA POUCARBONATO PLASTICO STRUCTIBLE Ricalit 1000 Ricalit fue otro de los expositores que le presto atención y cuidado a la presentación de su stand en Fercori 87. Foto Castillo)
Neon Nieto se preocupó mucho por el grafismo, logrando uno de los mejores pabellones de la feria.
Igual que en la pasada edición de Fercori, se pudieron observar algunos pabellones de excelente diseño, muchos realizados con corrección y varios con poca y imaginación. Una vez más se notó la falta de previsión de muchos expositores que esperaron hasta el último momento para decidir su diseño, y fue así como se vieron carpinteros y soldadores trabajando la noche anterior a la inauguración y en muchos casos después de ésta. Lamentablemente no todos los empresarios comprenden la importancia de esta Feria ni entienden que la imagen de su stand repercute en su producto. la hora de decidir el presupuesto para su participación pretenden que lo barato y lo bonito vayan de la mano, pensando que para una Feria solo basta trasladar la mercadería y exponerla.
Fercori solo pone la organización y el espacio, el resto corre por cuenta de los expositores, desde la contratación del área hasta la escogencia de los profesionales que diseñarán el pabellón.
Quienes improvisan en ese sentido, quedan mal parados a la hora de inaugurarse la exposición, y es así que se vieron locales vacíos de atractivo o todavía sin terminar.
Entre los espacios externos se destacaron la presencia de Ricalit, quien jugó bien con los colores y espacios interiores, y RECOPE, siempre haciendo valer la imaginación de su diseño.
Dentro de los pabellones se vio una gran variedad de propuestas. El Banco Internacional de Costa Rica, diseño de para el público. Miller Hnos. presentó un stand proyectado por Gómez, en el que se cuidó la armonía de los colores y los detalles de terminación. El Pabellón de México utilizó una estructura aeroespacial en el cielo raso donde apoyaban grandes cubos con la palabra México y los espacios de exhibición se abrían generosamente a los visitantes.
Fercori 87 fue otra experiencia en este tipo de eventos y demostró una y mayor madurez que, esperamos, siga fructificando en el futuro.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.