Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Sáharina 14 LA REPUBLICA. Sábado 21 de marzo de 1987 EDITORIAL OPENTAGRAMA Los menos malos La burocracia estatal. desde el más alto y emplumado, al más bajito y sin plumas. ha generado dos fenómenos dramáticos en el país.
Primero, ha erosionado y gastado la credibilidad pública y, segundo, ha dejado sin valor, por lo menos un millar de palabras y frases que antiguamente significaban por parte de los hombres públicos, un verdadero compromiso con el pueblo. ee Cansa, aburre, encoleriza y deprime, escuchar a Juan Vainas o Pelopincho decir por la prensa, la radio y la televisión, la retahila de lo que nosotros llamamos fraseologia de la paja. Estamos avanzando: al final de la actual administración, no habrá un solo costarricense sin vivienda digna. La economía nacional ha comenzado a resurgir. Hemos logrado parar la corrupción. No estamos creando nuevos impuestos, sólo estamos reajustando algunos que estaban débiles. De la exposición hecha por el señor la educación el valor que tiene es, en sus Ministro de Educación Pública para dar a momentos más difíciles, en los que debeconocer los resultados de las pruebas de mos encontrar mayor fuerza y determinaevaluación realizadas en los colegios a ción para sacarla de la sima en que se finales del año pasado, nos golpeó, dolo halla. Si las cosas anduvieran muy bien rosamente, la expresión usada por el alto en educación, de nada tendríamos que funcionario para referirse a los centros de preocuparnos; pero, conocedores ahora enseñanza media que obtuvieron la más de la verdadera dimensión del problema alta puntuación de cuantas se produje creado por la bajísima calidad de la ron. El doctor Francisco Antonio Pacheco enseñanza, nos corresponde poner remecalificó a esos colegios, con justicia, de dio al mal. Usamos, de propósito, la ex los menos malos.
presión nos corresponde. porque nadie Con la revelación de los resultados de escapa al deber del esfuerzo a que todos la evaluación hecha en los colegios, se estamos obligados: prensa, educadores, cierra ante los ojos del país el ciclo com gobierno, Iglesia, padres de familia y estupleto de la enseñanza preuniversitaria, diantes, porque ni siquiera los establecicuya calidad, en términos generales, es mientos de enseñanza calificados como desastrosa, lo que implica un impresio menos malos, pueden conformarse con nante desperdicio del gigantesco esfuer esa situación y deberán buscar, por tozo nacional por la educación, y la mala dos los medios, la excelencia a que los condición en que llegan los alumnos que llama la moral y el deber de educadores.
se matriculan en las carreras impartidas No dejaremos de felicitar al ministro por los establecimientos de educación su Pacheco en quien reconocemos el valor perior universitaria, cuyos resultados, de de haber tomado al alma nacional de las ser evaluados, deben tomar en cuenta solapas para sacudirla, hasta hacerla desesa condición deficiente en que a sus pertar frente a la realidad tremenda de la aulas llegan los educandos.
baja calidad de la enseñanza. Hacer eso era necesario, porque ya nos tenía adorNada ganamos, sin embargo, con po mecidos la mentira de que somos uno de nernos a llorar sobre el agua derramada. los países más cultos de la tierra. Hemos Los resultados de la evaluación en buena de empeñarnos en hacer de esa ilusión hora ordenada por el ministro Pacheco una realidad cierta, y eso no depende sóhan de servirnos para cosa mejor que lo del Ministro, ni de un sector de la socielamentarnos, y ella ha de ser la determi dad, sino de todos, aunque es a los edunación firme y sincera de corregir las co cadores a quienes corresponde, a nuessas que no podemos dejar de amar y de tro juicio, el mayor lote de responsabiliadmirar, sencillamente porque ahora an dad en ese campo, pero sin que haya dan mal. Precisamente porque damos a quien se salve de ese deber. Hemos logrado contener la contaminación sónica y ambiental en la ciudad de San José. Se terminaron las irregularidades en el Registro Público. Los costarricenses somos incapaces de meternos en el negocio infernal del narcotráfico. Somos el pueblo más culto y educado de América Central. Nuestra democracia es la más perfecta del mundo. Resulta temerario hablar de un deterioro en la sociedad costarricense. Los que acusan al Estado de fabricar el licor que emborracha a los ciudadanos, la policía que los reprime, y la estructura judicial que los castiga o multa por envenenarse con lo que el Estado produjo, son unos moralistas de a dos por cinco, demagogos y comunistas. Creer que Estados Unidos se atreve a presionarnos, para utilizarnos como peones de sus designios políticos, es una muestra de ignorancia Los soviéticos de Lomas de Ayarco, hacen todo lo que pueden para convencer a los extremistas rojos, que no provoquen desbordamientos sociales en este país El nuevo sistema tributario afecta en serio a los ricos, y libera y suaviza las cargas que pesan sobre los hombros de los pobres En fin, ya ustedes pueden agregar a estas canciones, todas las que quieran. Siempre que hay un problema denunciado, el Gobierno dice que está en vías de solución. y siempre que se le acusa de pecador, se dibuja siguiendo los pasos de San Francisco.
NOTICIA FRESCA ¿No están los lectores hartos de toda esta demagogia barata?
ESTOY SORPRENDIDO SIENTO UNA MEJORÍA ECONOMICA La República MA SORPRENDIDA Publicado por Editorial La Razón, ESTOY YO Director Vicepresidente: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Enrique Odia Herrera BID Subdirector: Yehudi Monestel Arce Subgerente General Luis Guillermo Holst Quirós 21 Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Mercadeo Coordinación Randall Arias Molina LATINA Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado Gerente de Circulación Femando Badilla Chamberlain Central telefónica: Publicidad: 23 02 66 22 28 14 22 92 15 23 05 60 23 00 76 23 06 44 Cobros: 23 06 96 21 04 29 23 04 37 Suscripciones: 23 88 85 23 02 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 taloon Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de San Wars Bater
Este documento no posee notas.