Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 Mundo de Negocios. LA REPUBLICA. Miércoles 25 de marzo de 1987 ΕΙ cambiante comercio internacional Los empresarios nacionales están temerosos por lo que podria pasar si Costa Rica ingresa al grupo de países miembros del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio (GATT. la incertidumbre nace porque ello significaría cambiar todas las reglas del juego. con la que los exportadores se han mantenido hasta el momento. Pero por otro lado, el país no puede mirar con indiferencia las medidas restrictivas que países como los Estados Unidos están dispuestos a aplicar a la mercadería costarricense, para contrarrestar las medidas proteccionistas internas de que gozan los fabricantes locales.
El comercio internacional es un tema de gran controversia mundial. Ideas van y vienen pero muy pocas prosperan con el acuerdo de todos, sencillamente porque en medio de las negociaciones, algunos países tendrán que salir perjudicados.
Gary Clyde y Jeffrey Scott hicieron un análisis sobre este tema en la ultima revista de Perspectivas Económicas.
Este es un resumen de sus impresiones.
Pocos países están contentos con la forma en que hoy funciona el sistema de comercio mundial. Los reglamentos son vagos y se aplican sin firmeza; la protección comercial ha arreciado, provocando limitaciones o represalias. Lo más importante: las discrepancias de los tipos de cambio distorsionan gravemente los flujos comerciales y amenazan con reavivar la crisis de la deuda de los países menos desarrollados. De persistir estos problemas, se erosionará el sistema de comercio y se socavará el crecimiento de las naciones menos favorecidas.
Si bien las negociaciones comerciales no son una panacea para los males de la economia mundial, tampoco son un placebo: combinadas con politicas fiscales y monetarias apropiadas, las reformas del comercio pueden contribuir al crecimiento económico y al empleo. También pueden detener el avance del proteccionismo y restaurar el impetu en favor de la liberalización Las conversaciones comerciales requieren de un tema audaz para alcanzar todo su potencial: éste debe generar un interés politico en iniciar nuevas conversaciones e inspirar acuerdos significativos. Asi por ejemplo, la Ronda Kennedy fue un ataque frontal a los aranceles; la Ronda Tokyo avanzo un paso más y trato de imponer una nueva disciplina en las barreras no arancelarias. La siguiente ronda tiene varios propósitos: debe poner un alto a las restricciones comerciales vigentes; encarar formas refinadas de intervención y protección gubernamentales (como en el caso de Costa Rica con la concesión de los CAT. esforzarse por liberalizar el comercio en sectores difíciles como el agro, el acero y los textiles, y, sobre todo, debería destacar los beneficios mutuos del comercio abierto para todos los países miembros del GATT desarroladas.
Para muchos de esos paises, sobre todo América Latina, el principal problema es la deuda. La disminución de sus ganancias y el apremio por el servicio de la deuda les dificultan hacer importaciones Este problema debe preocupar al mundo industrializado porque hasta 1980, los países menos desarrollados eran un importante mercado para los primeros. La disminución de más de 50 mil millones de dólares en las importaciones de 16 de las naciones más endeudadas fue sentida en forma generalizada por los exportadores del mundo desarrollado.
Pero. cuál será ahora la estrategia?
En primer lugar y ante todo, los paises menos desarrollados necesitan recuperar las tasas de acelerado crecimiento que alcanzaron en los sesentas y setentas. Todo lo que requieren es un vigoroso clima macroeconómico mundial. Además, en la mayoria de los casos, el crecimiento tendrá que ir precedido de las exportaciones y habrá de ser financiado internacionalmente.
Los más endeudados precisan de más recursos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Los paises de industrialización reciente dignos de crédito requieren de una economia mundial más abierta Así pues, el objetivo primordial de todos los países menos desarrollados en la nueva ronda En las conversaciones sobre el GATT, cada pais jala para su saco.
de negociaciones es mantener y fortalecer el sistema de comercio multilateral. El perteccionamiento del sistema de salvaguardias y la seguridad nacional, Europa intenta crear un mer nuevas negociaciones coinerciales y es liberalización de las restricciones cuantitativas cado común de las telecomunicaciones para probable que sólo unos cuantos de ellos parexistentes mejorarán su acceso a los mersus proveedores, antes de permitir que los ticipen, con renuencia, en el proceso de necados.
productores extranjeros se unan al convite. gociación. Pero la inmensa mayoría de estos Japón desea proteger de la competencia de las paises estarán más interesados en las negoLas naciones de industrialización reciente importaciones a sus decadentes industrias si ciaciones paralelas acerca del financiamiento dignos de crédito pueden ser los más faderúrgica, textil y de refinación petrolera.
del desarrollo y de la deuda, que en las convorecidos con las nuevas conversaciones de Una nueva ronda de conversaciones co versaciones comerciales.
comercio porque ellos sufrirían las mayores merciales internacionales no tendrá éxito a Los 15 años transcurridos entre 1965 y pérdidas si se suprimieran las posibilidades del menos que pueda avanzar hacia la liberali 1980 fueron años dorados para muchos países crecimiento basado en las exportaciones zación de sectores tales como textiles y ves en desarrollo: su participación en las expor Esos países habrán de aceptar el principio tido, acero, productos lácteos y farmacéuticos taciones. mundiales de manufacturas aumento de que deben pagar con concesiones las conEstos son los rubros donde es posible un de 5, por ciento a un 9, por ciento y en las de cesiones que reciban. Estas podrían consistir enorme crecimiento del comercio y los renglo productos primarios ascendió de 40 por ciento por ejemplo en la conversión de las resnes que ofrecen mayores ganancias poten a 54 por ciento. Notablemente, los países en tricciones cuantitativas en aranceles. En la ciales de eficiencia mediante la expansión del desarrollo más avanzados del sureste de Asia practica, todo se reduce a que los países de comercio. No es de sorprender pues que éstos pasaron de la dependencia de los productos industrializacion reciente no podrán desdecirse sean los rubros donde las fricciones comer primarios a la dependencia de las manu de las concesiones arancelarias sin pagar una ciales han sido mayores.
facturas.
compensación a las naciones exportadoras Sin embargo, la mayoría de los países afectadas.
menos desarrollados resultaron adversamente Este tipo de medidas podrán parecerles Los años dorados afectados por el segundo impacto petrolero de onerosas a Brasil, México, India y Corea, entre quedaron atrás.
1979, la recesión mundial, las altas tasas de otros, pero esa disciplina garantizará que las interés y la brusca caida de los precios de los industrias se ajustarán a la competencia exproductos primarios. Desde la Ronda Tokio sus terior. Esas medidas encierran la posibilidad de Pero la mayoría de los países en desa exportaciones han encarado barreras cada dia fomentar el crecimiento para poder tener más rrollo han mostrado poco entusiasmo por las mayores en los mercados de las naciones acceso a los mercados occidentales. Todo país se siente tentado a restringir el comercio La experiencia de los ochentas ha demostrado que todo país se siente tentado a restringir el comercio por motivos de importancia nacional máxima. Los países en desarrollo, como Brasil, consideran que la protección de sus industrias incipientes de computadoras y de otros productos de alta tecnología es un ingrediente vital de su politica industrial y de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.