Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 Mundo de Negocios. LA REPUBLICA. Miércoles 25 de marzo de 1987 UU 100 THE UNITED ST 100 La reunión preparatoria de UNCTAD en San José, un primer paso en firme para encarar el problema de la crecida deuda externa latinoamericana.
La deuda externa política, para el en la tasa de formación de capital que ha ricano, donde se advierte, claramente, un acompañado paso a paso a la disminución clima de mucha mayor unidad.
Las de las importaciones, en especial las de bie rivalidades históricas de los países del nes de capital.
Pacífico están en su punto mínimo y las competencias de liderazgo que otra enfrentaron a los grandes se han superado por Requisitos de financiamiento: una relación realista y solidaria. ello se añade una tendencia de vigorización democráExiste un consenso obstáculo a la recuperación y el desarrollo Según proyecciones del FMI el déficit en tica, la aparición de un liderazgo nuevo, con económico de la región.
cuenta corriente de la región será para 1991 una nueva generación de estadistas, mucho casi universal entre los Se asignó en la reunión un rol fundamen de mil millones. Este bajo nivel de más cerca de la realidad, más lejos de la tal al tema de los recursos financieros que recursos permite una tasa de crecimiento de retórica y mejor preparada para el oficio de financistas será tratado en la VII conferencia sobre co sólo por ciento anual para el conjunto de manejar esa máquina sofisticada en que se internacionales de mercio y desarrollo en julio próximo, en la región entre 1986 y 1991, en comparación ha transformado el Estado moderno.
la que Ginebra.
con el por ciento calculado para todos Congruente con esta situación el crisis de la deuda es una En el caso específico de la deuda exter los países importadores de capital. La razón Canciller Costarricense, Lic. Rodrigo Madribarrera económica y na, parece indispensable superar la estrate es simple. Aunque el escenario del FMI pro gal Nieto, en la clausura de la reunión del gia que se ha seguido hasta ahora, funda yecta crecientes flujos de créditos privados, grupo latinoamericano, advirtió que el problementada en mecanismos de mercado y defi en ese periodo, estos no se dirigen hacia ma de la deuda pudo verse en otra época nir una estrategia alternativa que incorpore América Latina. El déficit en la cue COcon criterio unilateral. Su magnitud actual hadesarrollo que amenaza elementos de concesionalidad, los cuales rriente de la región permanece casi cons ce ilusorio cualquier intento en ese sentido.
hasta ahora han estado ausentes del tante en términos nominales entre 1986 y Expresó que la interdependencia de las con estrangular el tratamiento acordado a los problemas del 1991, mientras que el de los países asiáticos economías mundiales lleva invitablemente a crecimiento económico endeudamiento. De otra manera, concluyó la más que se duplica. Entretanto, América la conclusión de que en torno a la deuda se reunión, se seguirá en el círculo vicioso de Latina continúa experimentando fuertes conjugan por igual la supervivencia de los mundial, no sólo en la deuda, estancamiento y retroceso producti superávit de intercambio comercial y reduce acreedores y la de los deudores.
América Latina y otras vo en que la región ha estado inmersa en la su deuda externa real por falta de acceso a presente década.
nuevo endeudamiento. De esta manera regiones del mundo, en Estimando conservadoramente que sin incluso, un enfoque relativamente optimista restricciones externas en 1985 América sobre los mercados financieros internacioAmér desarrollo, sino también Latina hubiera podido producir por habitante nales no se traduce en una mejoría signien los países los mismos niveles de 1980, la pérdida en ficativa de las perpectivas financieras, y por términos de producción puede estimarse en ende del crecimiento, para América Latina.
industrializados. 40 mil millones.
América Latina se está acercando La pérdida acumulada en el período. peligrosamente a una recaída de esa enferIngre 1981 85 se ubicaría en un orden cercano a medad ya crónica de la deuda externa. La ded AMBIEN hay consenso de que los los 150. 000 millones. Si esta cifra se suma baja en los precios de exportación es, esta austeros programas de ajustes eco al monto de recursos netos transferidos al vez, el agente catalítico de la reacción. Ponómicos ordenados por el Fondo Mo exterior en ese mismo periodo se tiene que la dría estar la zona ante la cesación de pagos 1974 77 al netario Internacional (FMI) han im región ha sufrido una pérdida de recursos de algunos países y una crisis generalizada.
1978 81 a puesto indebidas privaciones a las naciones reales de 250. 000 millones. Con este orden Este ambiente fue el que prevaleció en la 1982 deudoras, empujando a muchos países de magnitudes no debe extrañar, por lo reunión del grupo latinoamericano de la 1983 1984 latinoamericanos a una profunda recesión, tanto, el fenomenal retroceso productivo que UNCTAD en San José. Es la primera vez que 1985 originando peligrosos niveles de desconten ha tenido lugar en América Latina en el curso se hacen contrapropuestas en forma de plan 1986 to social y tensión política.
de la presente década. Este retroceso pro de emergencia. Es la primera vez que se La reunión ministerial del grupo ductivo ha significado la elevación de los indi dice, que de no adoptarse medidas como las latinoamericano que se reunió en San José ces de capacidad ociosa, desempleo y sub propuestas la región se vería obligada necede cara a la VII UNCTAD, concluyó que la empleo alarmantes.
sariamente a limitar la transferencia de deuda externa de los países latinoamerica El estancamiento y la recesión han recursos. Esa circunstancia refleja una al Promedio simple del cuatrienio.
nos se ha convertido en el más formidable tenido como consecuencia una fuerte caida maduración del proceso político latinoame. Estimaciones preliminares.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
TE
Este documento no posee notas.