Guardar

16. Mundo de Negocios. LA REPUBLICA. Miércoles 25 de marzo de 1987 Nipones invaden Estados Unidos NUEVA YORK (ANSA. Los japoneses están haciendo grandes compras de propiedades inmobiliarias en los Estados Unidos.
En Nueva York, en pocas semanas la Mitsui Fudosan Inc adquirió el edificio donde se hallan las oficinas de la Exxon por la suma de 610 millones de dólares.
La Dai Ichi Real State Co.
compró el edificio de Tiffany Co.
por 94 millones de dólares. El domicilio social de la cadena de televisión ABC acaba de pasar bajo el control de la Chuwa Corp. por la suma de 175 millones de dólares.
Por su parte, la Kumagai Gumi Co. que es la mayor empresa nipona de construcciones, acaba de invertir más de mil millones de dólares estadounidenses para asociarse a una sociedad norteamericana de construcciones eléctricas en la elaboración de muchos proyectos de desarrollo industrial en Nueva York.
Un agente inmobiliario de Nueva York explica que las inversiones niponas en el conjunto de las construcciones inmobiliarias estadounidenses alcanzaron seis mil millones de dólares en 1986, o sea tres veces más que en el año anterior. Los japoneses ya desalojaron a los ingleses del primer puesto entre los inversores inmobiliarios extranjeros en los Estados Unidos. se trata solo de un comienzo porque, fenómeno relativamente reciente, corresponde ahora a las principales cajas japonesas de jubilaciones y compañías de seguros de interesarse en el mercado inmobiliario estadounidense.
El vicepresidente de una empresa norteamericana de consultores inmobiliarios precisa que una compañía de seguros como la Nippon Life Insurance Co. la cual actualmente se está interesando por el mercado estadounidense inmobiliario, puede vanagloriarse de tener un volumen total de negocios superior al de las tres mayores cajas estadounidenses de seguros reunidas. En una situación tal, el mercado inmobiliario norteamericano no puede que mostrarse optimista. puede también considerarse con suerte por verificarse una verdadera invasión nipona en el momento mismo en que la industria estadounidense de la construcción está pasando por un período de decadencia.
El estancamiento económico registrado en los Estados Unidos en 1985 determinó inevitablemente de un lado una sensible disminución del ritmo de la construcción. del otro lado un excedente de casas.
Este excedente se había producido con la expansión industrial de hace tres años.
Los nuevos edificios quedaban desesperadamente sin una adecuada cantidad de compradores.
La llegada de los japoneses dispuestos a adquirirlos a precios sumamente favorables debía alterar radical y positivamente este panorama.
John Long, agente de una Sociedad Inmobiliaria Internacional, precisa complacido que los japoneses, término medio, pagan en media del veinte al treinta por ciento más por las propiedades inmobiliarias que les interesan.
Por ahora ellos operan con prudencia, limitándose a la compra de edificios en las grandes ciudades norteamericanas, particularmente en Nueva York, Los Angeles, Boston y Houston, pero yo estoy seguro que sucesivamente se interesarán también por las ciudades de medianas dimensiones y los suburbios.
Dos razones esenciales explican esta verdadera invasión nipona.
De un lado hay la muy fuerte alza de la cotización del yen, cuyo valor en dieciocho meses ha subido de un tercio respecto al dólar. En esta situación el mercado inmobiliario norteamericano, ya relativamente enfermo parece, visto desde Tokio, verdaderamente ofrecer la perspectiva de un excelente negocio.
Por otro lado hay la convic ción nipona que inversiones de ese tipo no pueden que ser ventajosas.
John Long explicó que en el Japón sucede muy raramente que las propiedades cambien de propietario a causa de una demanda excepcionalmente fuerte que determina el aumento de sus precios de aproximadamente el cincuenta por ciento por año. Este mercado constituye por lo tanto tradicionalmente fuerte que determina el aumento de sus precios de aproximadamente el cincuenta por ciento por año. Este mercado constituye por lo tanto tradicionalmente un excelente negocio.
Además, los tipos de interés débiles aplicados al dinero en el Japón, estimulan a las empresas niponas a tomar prestado en su patria para financiar sus compras en los Estados Unidos.
Esta tendencia no satisface empero a todos. Un agente inmobiliario de Nueva York prevé que el aumento de los precios en el sector inmobiliario corre el peligro de tener, a largo término, repercusiones sobre el nivel de los alquileres ya astronómicos que deben pagar los inquilinos de los grandes inmuebles comerciales, y por ende de acrecentar el gravamen financiero de las pequeñas empresas estadounidenses.
Entretanto, el conjunto de la industria inmobiliaria estadounidense no puede sino alegrarse por esta presencia nipona. Compran grandes edificios en Nueva York, Los Angeles, Boston y Houston Invertidos mil millones en edificios en 1986. Mercado inmobiliario en EUA enfermo Cumbre EUA Japón Colombia: más ventas de sal TOKIO. ANSA KYODO)
Uno de los máximos dirigentes del Partido Liberal De.
mocrático Shintaro Abe llamó un encuentro cumbre entre Estados Unidos y Japón para que tenga lugar en un futuro cercano un diálogo más estrecho entre ambas naciones.
El ex canciller japonés dijo que el primer ministro Jasuhiro Nakasone entrevistaria al Presidente Ronald Rea.
gan antes de la cumbre del al de junio próximo, entre las siete naciones mayor industrializadas de occidente, en Venecia, Italia.
BOGOTA. DPA. Colom cenderá a 300 mil toneladas Abe, que actualmente enbia triplicará este año sus el total de sal exportada, a cabeza el comité de decisión ventas de sal a Estados razón de nueve dólares por del Consejo Ejecutivo del Unidos y Brasil, lo que le recada tonelada. La actual proPartido Liberal Democrático ducción de sal colombiana es (LDP. dijo que serán necepresentará ingresos superiores a los 2, millones de de 900 mil toneladas, de la sarios contactos de alto nivel dólares, informó hoy en que se exporta el 33 por para estabilizar las fuertes ciento.
alzas en el valor del yen.
Bogotá el gerente del InstiColombia tiene dos imporUno de los máximos lituto de Fomento Industrial tantes minas de sal, una soderes del LDP. habló en el (IFI. Sergio Restrepo Londobre el mar Caribe en la región no.
Tokyo hotel en el marco del norteña de la Guajira y otra seminario sobre el Japón y la Según se informó, con el subterránea en el centro del incremento en las exportaproductividad.
pais, en el Municipio de Zipaciones a esos dos países asquirá, cercano a Bogotá.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    InvasionItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.