Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20 Mundo de Negocios. LA REPUBLICA. Miércoles 25 de marzo de 1987 ¿Se puede recrear Bretton Woods?
Condominios de moneda NOTAS TECNICAS cuentan con políticas hacendarias favorables al consumo que se compensan con grandes concesiones fiscales para la inversión, las cuales estimulan las altas tasas de interés real. Japón produce también bienes manufacturados con una alta elasticidad de ingresos; los Estados Unidos tienen un elevado ingreso en relación con casi todos los demás países.
Aunque este es un hecho menos conocido, se ha desarrollado una relación similar de reciclaje comercial y financiero entre los Estados Unidos, la República de Corea, la población de Taiwán y otras economías cuyo impulso proviene de las exportaciones.
El déficit comercial de los EUA con ellos UCHOS comentaristas creen que blica Federal de Alemania. En parte para queda compensado por el hecho de que sus el vehículo más efectivo para estimular dicha convergencia de políticas, el empresarios y sus instituciones oficiales alentar la convergencia de las secretario de Hacienda de los EUA, James tienden a conservar sus saldos de capital de políticas internacionales seria un Baker III, apoyó en 1985 la idea de la trabajo en instrumentos denominados en doretorno al sistema de tipos de cambios fijos, realineación de los tipos de cambio.
lares. Si ajustamos la balanza de pagos de o sea el que fue ideado en la conferencia los EUA conforme a esas relaciones, el déinternacional que se celebró en Bretton Por otra parte, los economistas que se ficit externo del área monetaria del dólar es Woods, New Hampshire, en los Estados basan en la oferta preferirían llegar aún más mucho más pequeño que el déficit de pagos Unidos, en 1944. Curiosamente, este grupo lejos, regresando al patrón oro. Ellos creen de los Estados Undidos por sí mismo.
de comentaristas abarca un espectro ideoló que los objetivos de los tipos de cambio susEl surgimiento de zonas monetarias regico bastante amplio. Varios economistas tentados en un patrón oro estimularían la gionales, así como la superposición de la mo afiliados a la corriente dominante están en fa estabilidad y la prosperidad monetarias en vilidad de capitales entre ellas, sugieren Shue vor de que se establezcan objetivos para los todo el mundo, estableciendo una nueva anel sistema financiero mundial ha sido más tipos de cambio, porque consideran que eso cla de precios para las políticas monetarias resistente a las divergencias de politicas y obligaría a los Estados Unidos a reducir su estadounidenses y extranjeras en lugar de los desequilibrios de pagos de lo que suele déficit presupuestario, al tiempo que provo lo que, a juicio de algunos, son los ya desareconocerse. El proceso comenzó con la necaria el efecto inverso en Japón y la Repú creditados objetivos de la oferta monetaria; cesidad de reciclar los ahorros excedentes de los productores de petróleo a mediados de los setenta, pero desde entonces se ha ARBOL GENEALOGICO DE LA ECONOMIA ampliado considerablemente por un movimiento mundial hacia la desregulación financiera, así como por los nuevos adelantos de las comunicaciones y la tecnología informáFilósofos Practicos reduciendo los efectos adversos de la vola tica.
tilidad del circulante sobre el comercio; y permitiendo una declinación sustancial en el Mercados y política Aristoteles nivel de las tasas de interés en el mundo, 350 AC conforme los inversionistas reduzcan la so Esta solución, impulsada por el mercabretasa que hoy exigen, en el rendimiento de do, para el problema de estabilización finanEscolásticos sus títulos para compensar el riesgo de la ciera internacional tiene dos limitaciones prininflación.
cipales. Primera, el sistema no tiene como Mercantilistas En lugar de regresar a un sistema de mo núcleo un ancla monetaria firme. La Reserva neda de reserva dominante según el modelo Federal sigue siendo el banco central predoSto. Tomas Be Aquina británico o estadounidense, el mundo occi minante en el mundo, pero no opera expresa1230 dental parece deslizarse hacia la formación mente como banco central mundial. SegunBlolos de dos bloques o condominios principales de da, la integración financiera internacional suFisiocratas SVI y XV monedas. Cada bloque tendrá como núcleo pera hoy con creces la integración económiuna moneda fuerte, pero estas últimas no ca, al tiempo que la integración política avand dominarán el ambiente financiero mundial en za con lentitud. En consecuencia, los flujos la forma en que lo hicieron la libra esterlina y de capital hacia los países en desarrollo han Quesnay 1758 el dólar en periodos anteriores de la historia. estado mucho más supeditados a los présLas inferencias de este acontecimiento tamos bancarios y la ayuda oficial, que en son muy profundas, tanto para la forma en las situaciones ordinarias durante la época que analizamos la balanza de pagos cuanto colonial.
para el modo en que hacemos pronósticos Está de moda argumentar que la libesobre los tipos de cambios. En el futuro, en ralización internacional obligará a los polítilugar de definir la áreas monetarias sobre la cos de todos los países a instaurar lineasimple base de los estados nación, será ne mientos más favorables a los inversionistas cesario pensar en términos de zonas mone privados, incrementando así la competencia TR. Malthus.
tarias plurinacionales, en las que los dese para la obtención de fondos. En realidad, la quilibrios de pagos se cancelarán efectiva liberalización financiera mundial ya ha im1798 mente entre si, a despecho de los grandes puesto cierta convergencia en la tributación superávit y déficit que pudieran registrarse que se aplica al capital. Sin embargo, la hisen la cuenta de pagos de los distintos países toria sugiere que debemos ser cautos en incluidos en la zona. En realidad, el surgi nuestras esperanzas de cuan lejos puede llemiento de dichas zonas explica gran parte gar esta tendencia, aunque sólo sea porque de la historia del último lustro, incluso la ca la movilidad del capital no constituye un fenópacidad de los EUA para ajustarse a meno nuevo.
cuantiosos déficit presupuestarios sin Los Estados Unidos seguirán siendo la incurrir en una política monetaria altamente potencia económica dominante en el mundo inflacionaria.
Alfred Marshall mientras su PNB sea mayor del 30 del total 1890 Los Estados Unidos han sido capaces y los japoneses se contenten con proyectar de finaciar su déficit en cuenta corriente des su creciente fuerza financiera principalmende 1982 porque sus relaciones económicas te a través de una relación especial con los Lenin y financieras con Japón se complementan, EUA. Sin embargo, como ocurrió con Grar 1914 de manera que ambos países se asemejen Bretaña después de la Primera Guerra Muncon frecuencia a distintas provincias de una dial, los Estados Unidos tendrán que operar vasta federación.
dentro de un marco más condicional que Japón es el pilar oriental del área finan antes. Keynes 1936 ciera del dólar, mientras que los Estados Uni En suma, durante los próximos años, cados han llegado a ser la mitad occidental de da día habrá más intentos de coordinar multilo que podría llamarse una gran zona japo lateralmente las políticas económicas a fin nesa de consumo mancomunado. que abar de reducir la volatilidad de los tipos de camNueva Economia ca toda la cuenca del Pacífico. Japón tiene bio, pero es difícil imaginar que el mundo una combinación de políticas microecono vaya a retornar a un sistema de tipos de Fuente: Economics, de Paul Samuelson micas y macroeconómicas que estimula el cambio fijos comparable al de Bretton Woods ahorro elevado y reduce las tasas de interés, mientras que los Estados Unidos (Condensado de Perspectivas Económicas. iguerobregón beeno del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.
Escuela Clásica Adam Smith 1776 David Ricardo, 1817 Socialismo Mill.
1848 Karl Marx.
1867 China URSS Este doeumer
Este documento no posee notas.