Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Suplemento Banco Nacional de Costa Rica. LA REPUBLICA. Jueves de abril de 1987 raciones, por un total de 731. 525, 00, distribuidos de la siguiente manera: Avio agricola 845. 276, 00 48. 81 Ganaderia 361. 671. 00 20. 89 Fomento rural 274. 938, 50 15. 88 Como el mundo se encontraba envuelto en la gran guerra (la Segunda. el Gobierno de la República había tomado la determinación de impulsar la producción agropecuaria en todos los órdenes.
Posteriormente se crearon cuatro oficinas auxiliares (no juntas, por razones de economía. Esparta (Esparza. Tilarán, Alfaro Ruiz y Tucurrique de Jiménez.
En este año de 1941 se pusieron las bases del actual Consejo Nacional de Producción, al crearse los Almacenes Generales de Depósito, con el propósito de estabilizar los precios mediante la compra de los productos agrícolas, cuya fijación la haría anualmente el Consejo Nacional de Agricultura, Las Juntas Rurales fueron las encargadas, en la práctica, de cumplir lo que señalaba el decreto; o sea que los delegados se convirtieron en compradores de granos.
Durante el Gobierno del licenciado don Alfredo González Flores fue fundado el Banco Internacional (1914. el cual se transformó el 19 de enero de 1937 en el Banco Nacional de Costa Rica. En la fotografía aparece don Alfredo sentado; y de pie, don Benjamin Hernández, padre del ingeniero Alfredo Hernández Volio, primer jefe de la sección de Juntas Rurales. Año 1909.
Breve historia de las juntas rurales De los grandes impulsores del programa de crédito rural, don Julio Peña Morúa, quien fungió muchos años como gerente general del Banco Nacional.
fiscaron los bienes de ciudadanos Bien luego continuó la formade esos estados; a la familia Nieción de Junta Rurales en Oreamuhaus, alemana, se le confiscó un no, Fl Guarco, Vásquez de Corogran ingenio, el Victoria, situado nado, Moravia, Goicoechea, Péen Grecia. Luego el Gobierno en rez Zeledón. y así, hasta comtregó esta propiedad al Banco pletar en este año de 1987, la apreNacional para que fundara una ciabilísima cantidad de 93 en todo cooperativa. La mayor parte de el país. Una auténtica telaraña los cooperativistas fueron finan que ha llevado el beneficio del ciados por las Juntas Rurales. crédito a lo ancho y largo de Corría el año 1943.
nuestro país.
RONOLOGICAMENTE, esta fue la forma de creación de las Juntas Rurales de Crédito Agrícolas en todo el país: Año 1914: Se crea el sistema, que se consolida en 1937.
Año 1937: Se crean las primeras juntas del nuevo período: 1)
Puriscal; 2) Orotina; 3) Santa Cruz de Guanacaste; 4) Turrialba.
Año 1938: 5) San Ramón; 6)
Palmares; 7) Carrillo; 8) Alvarado.
Año 1939:9) Naranjo; 10) San Carlos; 11) Tarrazú; 12) Escazú; 13) Abangares; 14) Pococi.
Año 1940: 15) Grecia; 16) Atenas y 17) Nicoya.
Algo curioso: los granos comprados se trasladaron a la Fábrica Nacional de Licores, para su expendio al público; lo que sobró se vendió a los comerciantes detallistas, por medio de los Almacenes de Depósito.
Otra cosa muy buena: en cooperación con la Secretaría de Agricultura (no había ministerios sino secretarías. se vendieron herramientas a los campesinos, cobrándoles el precio de costo.
Este fue otro trabajo de las Juntas Rurales.
En el año 1942 entraron en operación dos Juntas: la de Acos.
ta y la de Esparta. Vino luego una experiencia que ha tenido gran éxito. Con motivo de la Segunda Guerra Mundial Costa Rica le declaró la guerra a las potencias llamadas del Eje, o sea Alemania, Italia y Japón, y entonces se conEn este año las juntas existentes y con esto queremos darles una idea del funcionamiento de las mismas durante poco más de tres años formalizaron 124 opeLas Juntas Rurales se instalaron en un comienzo en pequeños e incómodos locales; a veces simplemente en un cuarto de una casa. La fotografía corresponde a la oficina de la Junta Rural de Grecia.
Otra reunión de personeros de juntas rurales con ocasión de un cursillo. Edificio antiguo del Banco Na sonal.
PIPASA Un Manjar Dentro y fuera de su Casa RECUERDE. NO LE DIGA POLLO, DIGALE PIPASA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.