Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Suplemento Banco Nacional de Costa Rica. LA REPUBLICA. Jueves de abril de 1987 27 Montes de Oro cambió de mina Ayer en carretas tiradas por bueyes, como en la fotografía de nuestra portada; hoy, por medio de tractores (chapulines) interminables filas de cañeros esperan para entregar su producto en la Cooperativa Victoria. antiguo sitio Los Quemados, donde se dice que hay una rica veta de que con el correr de los años se azufre (aunque esto más parece leyenda llamó Miramar por su estupenda que otra cosa. el café echó sus raíces. vistada sobre todo el Golfo de como en otros puntos del cantón. En la Nicoya, descubrió hace muchos años una parte baja un gran ingenio tiene un manto riqueza enterrada: las minas de oro. Pero de cañaverales: El Palmar. Hay plantael oro fue explotado por manos extran ciones de coco enano y se trabaja en jeras y a los del terruño solamente les otras áreas de cambio, como el cardamodejó sueños frustrados y enfermedades.
mo y la macadamia.
Hoy, convertido en el cantón Montes de 36 mil hectáreas Oro por su fama, cambió de mina: ya los lugareños saben que la mejor veta está José Angel Matamoros es el Delesobre la tierra, convertida en café, fruta gado de la Junta Rural; y Rogelio Flores, les, caña de azúcar, y otros cultivos que el Agente del Banco. Ambos trabajan para un mismo fin: el servicio a la comunidad han proliferaado en todo ese agradable tede Montes de Oro. mí me toca recorrer rritorio, que nace en las llanuras aledañas todo el cantón, que tiene una área de 36 al mar y se encarama sobre la cordillera de Guanacaste o Sierra de Tilarán (geo agrega. en ocasiones tengo que dejar mil hectáreas dice don José Angel; y gráficamente así se le conoce, aunque el cantón pertenece a Puntarenas. el jeep y tomar el caballo. Aqui se siembra Un cambio mucho el frijol tapado. que tiene la ventaja de evitar la erosión de los suelos.
Cuando las minas Montezuma, Bella También se cultiva el tomate, que se Vista, La Unión y otras dejaron de produ vende en parte en la zona y también se cir empleo, sucedió aquí lo que en las Jun lleva al Cenada, en Barrial de Heredia.
tas de Abangares: la gente, alguna llega Tanto en estos aspectos, como en la gada de puntos lejanos, decidió afincarse. nadería, las Juntas Rurales de Crédito Entonces comenzó a prosperar la agricul Agrícola han sido fundamentales tura, pero fue, sobre todo, de subsisten para que el agro cambie de fisonomía; y cia. En auxilio de los pequeños agricul que lugares en donde antes se cifraba la tores y ganaderos llegó la Junta Rural de esperanza de vida en los tesoros enterraCrédito Agícola. Maíz, frijoles, arroz; es dos, cambien de mentalidad su habitandecir, los llamados granos básicos. Pero tes y se den cuenta de que la mejor mina desde hace aproximadamente una déca es, en un país como el nuestro, lo que la da se ha notado una tendencia al cambio. tierra, siempre generosa, nos brinda sin Por ejemplo, en lugares altos, allá por reticencias.
convertido en algo muy grande para todos nosotros, porque nos brinda verdaderamente un gran bienestar social. en todo esto ha tenido muchísimo que ver no sólo el Banco Nacional con su aporte inicial, y luego e través de los años, sino la Junta Rural de Crédito, que tanto nos ha ayudado a los pequeños productores. yo me siento muy orgulloso de haber sido miembro de la primera junta, a la par de don Abel Castro Soto y don Francisco Mora, don Paco, como le decimos cariñosamente.
Dejamos a don Desiderio en su hermosa casa de San Isidro que está ya vacía, porque todos los hijos se nos han casado. y no fueron pocos por cierto: seis. Muy macizo a sus 73 años, que comparte con su esposa doña Abelina Saborio, don Desiderio hace años dejó la carreta por el jeep; y ya los caminos no son de barrizales sino pavimentados. Pero el espíritu sigue siendo el mismo de los vejos tiempos, puando los nuevos aires llegaron a los ubérrimos campos griegos y transformaron la vieja finca familiar en un enjambre humano que bajo la bandera del cooperativismo creo una empresa ejemplar en Costa Rica: la Cooperativa Victoria, cuyo cordón umbilical lo ha constituido el Banco Nacional, tanto para la empresa como tal, como para cada uno de los pequeños asociados por medio de la Junta Rural de Crédito Agrícola.
Don Rogelio Flores, Agente del Banco Nacional en Montes de Oro, acompañado del Delegado de la Junta Rural (derecha. ingeniero José Angel Matamoros.
Licenciado don Luis Demetrio Tinoco Castro, quien firmó a nombre del Gobierno el acta constitutiva de la Cooperativa Victoria.
GANADERA EL BOTIJO San Carlos Tel. 46 09 53 GANADERA CHIRRACA Sarapiquí Tel. 71 68 96 GANADERIA DE DESARROLLO ENGORDE LA PAJUILA AMITO GANADERA MAMBRU DOS AGUAS BUFETE LIC. RAFAEL ROJAS CIUDAD QUESADA, SAN CARLOS TEL. 46 0749 APDO. 72 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.