Guardar

Suplemento Banco Nacional de Costa Rica. LA REPUBLICA. Jueves de abril de 1987 31 De juntas y delegados. AS situaciones sui generis avispado campesino había pintano son la excepción, aun do de un color tirando a blanque suene paradójico, en co. Cosas veredas, en verdad.
el quehacer de las Juntas PARA EMBARCAR unganado Rurales de Crédito Agrícola y sus se usa un fierro o hierro con un delegados. Por ejemplo, en una dibujo; cada Banco tiene el suyo apartada región, el Delegado de propio. Mediante un producto quíbía inspeccionar el ganado dado mico se hace la marca, de manera en prenda; o embancado, en el ar que ya no se usa el viejo sistema got popular.
de calentar el fierro, que era muy DESPUES DE ANDAR dos doloroso.
horas en caballo, delegado y PUES BIEN, para desembandeudor debieron seguir a pie, pues car los Delegados utilizan el misel trillo no permitía que lo hicieran mo hierro, pero puesto al revés; en sus cabalgaduras. Por fin con esto el animal queda libre de llegaron a un alto, desde el cual, la prenda y el ganadero puede disalla en otra hondura, se veía una poner de él. Un Delegado se enmanada de ganado.
contró en cierta ocasión con unos DESDE AQUI puede contar animales remarcados, pero resullas vacas, para que no tenga que ta que el fierro usado era muy bajar esa gran ladera. le dijo el grande.
campesino. No puedo; debo ver LE LLAMO la atención este personalmente cada animal. Pa hecho e indagó con el finquero: ra qué. le insistía el cliente ban. Cómo es que el sello de cario. No ve que se divisan contramarca es tan grande. bien las vacas; es más todas es Muy sencillo. le respondió en tán echadas.
forma inocente el finquero. es NO CEDIO el Delegado: debía que los animales han crecido y el llegar hasta el hato. así lo hizo. cuero se les ha estirado. Alapara su sorpresa: las vacas maibado!
zolas. casi blancas que estaban echadas según el finquero, no HACE MUCHOS años oímos eran otra cosa que piedras que el un cuento por vez primera; y bos gallos, y la señora le respondió. BUENO, ESE CHIQUILLO es un gallo fino, de pelea, y es muy tequioso. Por eso no deja en paz a las gallinas. El otro debe ser lo que ustedes llaman ingeniero agrónomo. Como nos lo contaron os lo contamos, ipalabra!
POR NECESIDAD o por lo que fuera, pero en los viejos tiempos la gente era menos derrochadora; había otro concepto en cuanto al ahorro. Por ejemplo, en el año 1943, recién comenzadita la operación de la Junta Rural de San Carlos, hubo turno en la Villa Quesada, que cuando había temporal le desaparecían las aceras. porque eran de tierra.
VEAMOS LA RECOMENDACION que hacía la Comisión del turno. celebrado los días 19, 20 y 21 de marzo de 1943, para machacar sobre lo expuesto en el párrafo anterior. Nota importante: Después de que usted haya leído este programa, péguelo en la sala de su casa o préstelo a su vecino.
Ahora todo está muy caro y vale el doble. TAMBIEN ESTE programa vale 10 céntimos. No importa todo si usted nos ofrece su ofrenda pobre o rica. No se emborrache ni pegue gritos el día del turno, que con esto nada gana el turno. La Comisión. Ven qué bien?
La Jovialidad del campesino costarricense ha sido un factor muy importante porque siempre recibe con una sonrisa a quien le visita; y de esa jovialidad nació la amistad entre el Delegado de Junta Rural y el agricultor.
repetido, ni se diga. Todo el la noche. Poco tiempo después mundo lo conoce. Pero para los llegó la hora de dormir. Como el nuevillos del Banco Nacional lo lugar era sumamente frío y las vamos a repetir. Resulta ser que cobijas no sobraban, la amable un Delegado de Junta Rural de por señora le ofreció un campito en su el lado de Los Santos, ingeniero cama al Ingeniero, con el fin de agrónomo por más señas, andaba que no pasara frios.
en una inspección y se extravio EL HOMBRE, TODOUN cabaen una zona alejada, muy fría. llero, aceptó a regañadientes; y PREOCUPADO POR LA PO en toda la noche no se movió de la SIBILIDAD de pasar la noche a la orilla que le tocó. Para mejor intemperie, encontró una casa hacerlo, no padecía de mal dormir.
como deparada por Tatica Dios. Al amanecer, la campesinita se Tocó a la puerta y salió a recibirlo levantó, preparó café con tortillas una joven mujer, muy guapa. Con y le dio al Ingeniero. Luego salietóle el Agrónomo sobre su extra ron al patio, porque el hombre se vío, y la mujer le ofreció gustosa disponia a seguir su camino. De alojamiento y comida. Mi marido repente.
anda en San José; no vuelve UN GALLO PEQUEÑITO COhasta pasado mañana.
menzó a corretear a las gallinas y CONVERSANDO, CONVER a cumplir con su obligación; mienSANDO, la señora se enteró de tras otro gallo, más grande, medio que el hombre era Ingeniero Agró champulón, se queda quieto viennomo y andaba en su trabajo cuan do la escena. Indagó el Ingeniero do perdió el camino y le sorprendió sobre el comportamiento de amEl delegado de la Junta Rural de Ciudad Nelly (Corredores. señor Arnoldo Trejos Dobles (izquierda. aparece junto al Jefe de la Sucursal del Banco Nacional en la misma ciudad, don Jorge Cruz Espinoza. Al principio fue muy duro el cambio, porque yo soy de San José. afirma don Arnoldo. Me mandaron a Golfito, y luego a Ciudad Neily. Pero ahora estoy perfectamente adaptado y cuando veo que podemos ayudar eficazmente a que el campesino tenga una vida mejor, siento una gran satisfacción.
Faustino Jiménez, de Ciudad Nelly, viajaba hasta Golfito en tren para servir en la Junta Rural. La dieta que me daban no cubría ni la mitad de los gastos; pero lo hacia con gran cariño.
RANCHO Gummi ni TEL. 75 3127 Ciudad Neily HACIENDA LA JIRONA CABINAS El Rancho Santa Cruz Guanacaste TEL. 75 3201 75 3008 Ciudad Neily

    Notas

    Este documento no posee notas.