Guardar

34 Suplemento Banco Nacional de Costa Rica. LA REPUBLICA. Jueves de abril de 1987 Me la jugué cuatro años en la Junta Directiva Nacional Una experiencia muy grande don Manolo Ventura, dueño del Europa, lo reconoció y no le cobró.
Las juntas rurales de crédito agrícola han sido una base experimental de primera lí Los cortes de casimir y el nea para el Banco Nacional. Don Adrián lo mercado de Ciudad Quesada asegura basado en su larga experiencia con el Banco; primero, como se dijo al comienzo, Don Rafael Sotela seguía con la espina durante 23 años en la Junta Directiva local; metida. un día no se aguantó: apareció luego en la de Alajuela y finalmente en la de con una bolsa. Aquí te traigo seis cortes de San José. Yo solamente estudié hasta el casimir; si querés los mandás a hacer. Le sexto grado. Punto. Pero me la jugué hasta hice caso y cuando estrené me dijo: mirá, que, por cansancio, renuncié. Las dietas qué bonito que te quedó. Don Adrián fue en los primeros años eran de 75 por sesión; munícipe en San Carlos durante tres perioluego aumentaron a 150.
dos. En uno de éstos decidió meter cabeza para construir el mercado municipal. Era Un dandy y un campesino una época cuando el presupuesto era 160 mil colones; hoy la Municipalidad tiene 14 miCuando don Adrián llegó a la Junta Direc llones presupuestados y no le alcanza. Plativa en San José se encontró con gentes nos y estudios estaban listos, pero no se emcomo Francisco (Paco) Calderón Guardia, prendía la obra. Don Adrián decidió ponerle Antonio Herrero, Rafael Sotela y Francisco las banderillas al toro: consultó al IFAM (InsUrbina. Todos ellos eran profesionales. En tituto de Fomento y Asesoría Municipal. se tre ellos sobresalía Rafael Sotela por su for hicieron todas las gestiones y finalmente el ma de vestir: se cambiaba hasta tres veces excelente mercado se levantó con un costo Una exposición efectuada en Villa Quesada ha ce tantos años que se perdió el dato de la fecha y al día. Era muy lujoso. Mirá, vos debés ves de millones, conseguidos con un plazo de hasta el color de la fotografia.
tirte mejor; catrinearte a la moda. Imagí 10 años. Pero a los siete años se pagó. die nense, uno de campo y ellos de ciudad. ce, muy orgulloso, don Adrián Rojas Zamora. Usás vestidos muy baratos. me decia So quien a sus años puede sentirse satisfecho tela. Un día me invitó a su casa; cuando plenamente porque ha sido un hombre de trallegamos, me abrió los closets para que vie bajo, humilde, franco y que escalo posiciora los vestidos que tenía. Pero yo seguí sien nes que muy pocos logran aunque les sodo igual. En otra ocasión me encontró co bren títulos. Su hoja de servicios al país y su miendo en un restaurante de el servicio. familia son los mejores títulos que puede ostentar un hombre; y don Adrián los posee. Ah bárbaro; mirá vos ahora sos el Vicepre porque su vida ha sido la de un auténtico SI como sus manos aprietan sin Quesada. Tengo que decirles una cosa: dente; debés ir a comer a lugares como el hosidente del Banco y en ocasiones el Presipatriarca.
protocolo, así ha sido don Adrián Adrián Arias, era el mandamás de la Junta tel Europa. Don Adrián decidió hacerle caso Rojas Zamora en su forma de com Rural y las operaciones iban de 200 a a don Rafael Sotela: se metió al hotel Euportamiento: franco, directo. 000; se ayudaba a mucha gente. Don ropa. Cuando me senté a la mesa me di Nota: Pocos dias después de efectuada esta Aquí estuve 23 años en la Junta Directiva Adrián Rojas se refiere a la época cuando cuenta de que efectivamente había una dientrevista falleció don Adrián Rojas, un hombre del Nacional; y en San José, me la jugué cua llegaron las Juntas Rurales de Crédito Agrí ferencia, pero en el precio: tenía un cero cuya existencia fue realmente ejemplar. Paz a sus restos.
tro años y hasta fui Vicepresidente en la Jun cola. y la plata se echaba en una alforja y más; en lugar de tres colones me cobraron ta Directiva Nacional; en muchas ocasiones se iba repartir porque en ese tiempo no había treinta. Sin embargo, al final le fue bien: presidí la Institución.
ladrones. El asunto era maneando y caDon Adrián nació en Grecia en 1914; pando: se llevaba el pagaré listo, el hombre tiene 73 años. En el año 1926 llegó a Villa firmaba y era todo. Šucedía que en ocasiones el Delegado, aprobaba la operación, llevaba documento y dinero al lejano rancherío para facilitar las cosas.
La chonetera del año 29 En el año 29 hubo un descalabro en la economía mundial. Wall Street se vino al suelo; y eso repercutió en todas partes. Don Adrián, en esta conversación a trancos, echa una mirada a los años de recién llegado a San Carlos. Hubo que trabajar mucho. Papá llevaba el queso a venderlo en Grecia; hacia zurrones para meterlo. Esa época era sumamente lluviosa. El queso se vendía a 30 libra; también sacaba café, que vendia a 40 colones la fanega. acarreaba trozas de madera mediante la fuerza de los bueyes. Una vez se le reventó un buey; es decir, sufrió una lesión mortal por dentro el pobre bruto. Fue un golpe muy duro para mi papa. Cuando caso Adrián llevó a vender una madera; la dio a razón de 20 la pulgada. Con esto compré las donas de mi matrimonio. Yo un vestido inglés en 110; a la novia le prestaron un pañolón de los que Don Adrián Rojas Zamora.
estaban de moda para esa época.
Rumbo al trapiche, a entregar la caña.
Sve IG COOPELESCA LACTARIA COSTARRICENSE, COOPERATIVA DE ELECTRIFICACION RURAL DE SAN CARLOS RL APARTADO: 514 2010 ZAPOTE. TELEFONO 24 23 44.
TELEX: LACTIA CR 3363, DIRECCION CARRETERA ZAPOTE CURRIDABAT, COSTA RICA.
CIUDAD QUESADA SAN CARLOS COSTA RICA APARTADO: 38 TELEFONO: 46 06 66 BORDEN Mmm. mejor si es ENERGIA PARA EL PROGRESO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.