Guardar

34 LA REPUBLICA. Lunes de abril de 1987 Ahora, respecto al estilo mariposa y pecho, el asunto era más difícil. Estos estilos nos los enseñaron en unas ilustraciones que había en un libro de natación. Pero como era tan improvisado, los que participábanos en ellos por lo general éramos descalificados.
Con todas estas experiencias, logramos sacar una gran cooperación y sentido de grupo y por ende un compañerismo muy sincero. Había que intercambiar conocimientos. desarrollando una actividad eminentemente recreativa, se les daba oportunidad a todos para que participaran.
CH titu ос Ar Fc va Cd sa LAS COMPETENCIAS el El equipo de natación del Tennis Club En esta época se formó el equipo de natación del Costa Rica Country Club. Sabiamos que era un equipo con varios nadadores estrellas. También estaba el equipo de la Academia de Natación de Alfredo Cruz, que contaba con un grupo grande de nadadores, ya que el Prof. Cruz siempre tuvo muchos alumnos, y de su academia salieron infinidad de buenos deportistas.
Estas competencias significaron mucho para todos los nadadores que participaron en ellas. Había que superarse. Teníamos unos rivales muy valiosos. Y, ante esta situación, si queríamos triunfar, o por lo menos Uno de los tantos grupos de nadadores del Costa Rica Tennis Club.
hacer un buen papel, teníamos que trabajar en equipo. Con un sentido muy claro de que Baúl de los recuerdos si queríamos victorias debía ser en estrecha colaboración.
Si había que hacer sacrificios personales, por el bien del grupo, se hacían. No era más importante resaltar una figura, sino la participación y el rendimiento de todos, en conjunto Es decir, ya se estaba formando una actitud de cooperación y compañerismo por Por: Guillermo Alvarez Martínez el bien del equipo; actitudes estas que han seguido siendo la tónica de nuestro equipo dad como la natación, que los orientaría a for general todos se habían inspirado en Tar de natación.
marse como personas vigorosas y sanas. zán. Johnny Weismuller era en esa época Homenaje a la Sra. Luz Aguilar de en caso de peligro, saber nadar para salvar campeón olímpico de natación. en realidad Oreamuno, fundadora del equipo de su vida o la de algún compañero. enía una coordinación y un ritmo insuperaNatación del Costa Rica Tennis Club.
Algunos de nuestros padres decían que bles. Pero por muchas películas que vieran LA CAMARADERIA habían sido campeones de natación en el Liera muy difícil copiar su estilo. su velociceo. Habían practicado sobre todo en las po dad. Porque en el cine siempre quedaba de Quiero hacer resaltar algo de lo más vazas del río Virilla o del Maria Aguilar (cuando mostrado que Johnny Weismuller le ganaba lioso que vivimos. En el momento de la comL equipo de natación del Costa Rica los ríos eran limpios y no habían sido contamial lagarto de la película. Sin embargo, ya se petencia, la pelea era en la piscina. nuesTennis Club que comenzó a ser cam nados. También contaban que, cuando en la nos explicaba que la mano se colocaba así o tros familiares y amigos gritaban con todas peón hace 28 años, lo iniciamos un casa les daban seis reales, se iban en tren asá, sacar el codo, respirar de medio lado, jasus fuerzas para estimularnos. discutíagrupo de muchachos que los fines hasta San Antonio de Belén, y ahí a pie haslar como remo, y la patada sincronizada. mos desaforadamente cuando creíamos que de semana nos reuníamos en el Club a jugar, ta Ojo de Agua. Pero eso no era inuy fre. Con qué. Quien sabe. Lo malo es que a alguno de nuestros nadadores lo habían a conversar, y a ratos a nadar. La piscina cuente.
Tarzán solo hacía demostraciones de estilo li descalificado injustamente. Pero una vez terera lo que más oportunidad nos daba para LOS ESTILOS bre y dorso. Nadaba a menudo de espalda, minada la competencia, nos faltaba tiempo ejercitarnos, ya que las canchas de tenis esporque la muchacha de la película iba corrien para salir a cambiarnos la ropa y estar listos taban por lo general ocupadas por los so Ahora hablemos de estilos. Cada uno de do a la orilla del río, y a él le gustaba ir viéndo para recibir en nuestro club a los integrantes cios.
nuestros padres tenía uno diferente. Pero en la. también él le ganaba. Como al lagarto. de los otros equipos y celebrar juntos la vicComenzamos a hacer competencias entoria nuestra o la de ellos. las mismas tre nosotros a ver quién llegaba de primero, atenciones y muestras de amistad recibíaida y vuelta, de un lado a otro de la piscina.
mos si la celebración era en el Country Club.
La manera de hacer la salida se hacía como Estas consideraciones mutuas hicieron mejor podía cada uno. Unos opinaban que que nuestras amistades se mantuvieran a era mejor consumiéndose. Otros preferían través de los años.
hacerlo de golpe en el estómago. alguno inEl primer viaje que hicimos a El Salvador vento que era mejor ir pataleando en el aire en 1962, nos hizo comprender lo que eran para ganar velocidad. Al llegar al otro lado los entrenamientos bien planeados y las disera cuestión de tocar con cualquier mano, ciplinas de la natación. Nos quedamos asomvolverse, empujarse con los pies lo más fuerbrados de lo que se logra con métodos cientite posible, y jalar. Llegar de primero al punto ficos de enseñanza. En realidad si fuimos a de salida era una prueba de heroísmo. de participar para aprender. Fue una visión totalresistencia.
mente diferente de lo que se obtiene a través Cada día crecía el número de competidode una buena organización.
res, porque los más chiquitillos admiraban a Ahora, como padres de los integrantes los más grandes y trataban de imitar lo que del equipo actual de natación, queremos que éstos hacian. a todos se les daba oportunidad y se nuestros hijos formen sus hábitos y desarrollen destrezas desde niños. Que adquieran les estimulaba para que hicieran una pisciactitudes positivas. La generosidad en la vicna, con nadado de perrito. y descansando toria y el deseo de superación en la derrota.
a menudo en los mecates de los carriles.
Queremos que nuestros hijos comprenEntonces, al ver el entusiasmo de los dan y sepan apreciar que ahora cuentan con muchachos, los padres, y sobre todo, las maentrenadores excelentes para su formación.
dres, se interesaron en organizar algunas competencias, considerando que era muy un grupo de padres de familia muy conveniente que los jóvenes canalizaran tobien organizado, que se sacrifica constando ese dinamismo y fogosidad en una activiCompetencias de natación en la piscina del Tennis Club.
temente para obtener lo mejor de sus hijos. PREOTICE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.