Guardar

ial 3 BREVE RELATO DE LA BATALLA DE RIVAS DEL 11 DE ABRIL DE 1856 camino que iba para Granada, suponiendo que por allí venía el enemigo; este batallón, constituido por 400 hombres, salió de Rivas poco antes de las ocho.
Pero resulta que Walker había abandonado ese camino, y dando un rodeo, se aproximaba a Rivas por el camino de San Jorge. Serían las ocho de la mañana cuando los filibusteros entraron en Rivas, dirigiéndose rápidamente hacia el centro de la población, ocupando la plaza y calles vecinas, lo mismo que la iglesia, y avanzando luego en dirección al cuartel general costarricense con el propósito de capturar al Presidente Mora y a los jefes militares que se hallaban con él.
El sitio de donde el ene madrugada, y amparándose migo ocasionaba más daño a la oscuridad, William Wala los costarricenses era sin ker y sus hombres huyeron duda el Mesón de Guerra, apresuradamente sin que Por ese motivo, después de los nuestros se dieran cuenhaber fracasado varias tenta ta de esa fuga sino hasta las tivas para tomarlo, se dis seis de la mañana del día puso más tarde prenderle siguiente, cuando ocuparon fuego.
la iglesia y las casas vecinas Logró realizar ese heroi de la plaza.
co acto Juan Santamaría, un La batalla de Rivas, sin humilde soldado de Alajue duda alguna, constituyó una la.
brillante victoria para el ejército costarricense, pero esa Como a las cuatro de la victoria había costado mutarde llegaron a Rivas las cha sangre, pues alli mutropas que estaban en La rieron 500 de nuestros solVirgen al mando del coronel dados, y 300 quedaron heriJuan Alfaro Ruiz, e inme dos. Los filibusteros perdiediatamente tomaron parte en ron entre 200 y 250 homel combate, distinguiéndose bres.
mucho.
Desgraciadamente los Cuando la noche co costarricenses no pudieron menzó, la lucha fue perdien aprovecharse de ese gran do la intensidad que la había triunfo militar, porque pocos caracterizado.
días después apareció la Como los filibusteros se terrible peste del cólera y mantenían todavía en las nuestro ejército se vio oblimismas posiciones, nuestras gado a regresar. El cólera se tropas planearon para el día propagó por las distintas siguiente un formidable ata poblaciones del país y diez que.
mil personas murieron a conPero en las horas de la secuencia de esa epidemia.
Rafael Obregón Loría Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA EJEMPLOS DE PREGUNTAS DE LAS PRUEBAS NACIONALES DE APROVECHAMIENTO Primer ciclo. Ejemplos ¿Cuántas consonantes y vocales tiene la palabra cumpleaños?
Todo esto fue hecho con gran rapidez, pero el coronel Lorenzo Salazar, sobreponiéndose a la sorpresa, se situó con un grupo de valientes soldados en la marcha de los filibusteros, iniciándose así aquel combate sangriento.
Momentos después, hizo su aparición en la esquina casas que rodeaban la pla lugares donde se habían noroeste de la plaza el bata za, y principalmente en un metido, pero no pudieron llón Santa Rosa que resólido edificio situado al oes conseguir su objeto, y eso gresaba velozmente y atacó te de la misma y conocido nos costó muchos muertos y con violencia a los filibus con el nombre de Mesón de heridos, como también las o teros mientras que, al mismo Guerra.
tentativas infructuosas para tiempo, el general José Ma Desde la iglesia y desde rescatar un pequeño cañón ría Cañas, con otra fuerza las casas en que estaban que el enemigo nos había apareció por la esquina sur guarecidos, los filibusteros arrebatado y el cual tenían oeste de la plaza, atacando disparaban por las puertas, colocado en una esquina de también vigorosamente al ventanas y huecos hechos a la plaza. Asi transcurrieron enemigo. Estos fueron mo través de las paredes de varias horas sin que el commentos de los más san adobes, ocasionando gran bate perdiera su vigor, siengrientos del combate; los daño a los costarricenses. do la lucha todo el tiempo filibusteros se vieron obliga. Los nuestros trataron de sa sumamente encarnizada y dos a introducirse en las car a los filibusteros de los sangrienta. a) seis consonantes y tres vocales. b) cinco consonantes y tres vocales. c) seis consonantes y cuatro vocales. d) cinco consonantes y tres vocales. En un árbol se encuentran 75 guarias y hay niños para recoger cada uno la misma cantidad. Cuántas guarias recoge cada niño?
54 LA REPUBLICA. Lunes de abril de 1987 56 LA REPUBLICA. Lunes de abril de 1987 (a) 15 (b) 25 (c) 70 (d) 80 Dr. Victor Buján Asesor del Ministro de Educación Pública.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.