Guardar

16 LA REPUBLICA. Sábado 11 de abril de 1987 ANALISIS INTERNACIONAL KANALISIS INTERNACIONAL La asamblea que Rusos expulsados de otros países quería dirigirlaguerra son ahora diplomáticos en Managua H Por Franco Segovia secreto que hay una gran cantidad de ellos actuando como asesores, como maestros, como técnicos y como especialistas, bajo nomenclaturas inteligentemente escogidas para no dar al mundo la impresión de que no son militares, espías o terroristas.
Dos de ellos han tratado de lucir ante el pueblo nicaragüense como santas palomas llenas de espíritu caritativo y bondadosa, capaces de entregarse en aras de ayudar a un pueblo que se ha rebelado contra los imperialistas.
Se trata de Anatoly kvasilnikov y Vladimir Kovalev, hoy en Nicaragua después de que habían sido expulsados por gobiernos de otros países por haberseles comprobado hechos delictivos.
Anatoly Kvasilnikov, es el primer secretario y agregado de prensa de la Embajada Soviética, hombre que cuando se presenta en la televisión es para donar alimentos y abastecimientos que envía la Unión Soviética al pueblo sufrido y amenazado de Nicaragua. Nadie se imagina en esos momentos, que este señor había sido expulsado de España en 1982, por haber mantenido contactos con el movimiento separatista ETA (miembros de ellos se encuentran en Nicaragua) y con otras organizaciones paramilitares ilegales. nadie sabe por supuesto, que en esa oportunidad Kvasilnikov, había sido apresado por las autoridades españolas con información acusatoria contra su persona.
El otro hombre, Vladimir Kovalev, es nada menos que el primer secretario la Embajada Soviética en Managua.
También con larga historia llena de incidentes delicados, este señor, junto con otros diecisiete diplomáticos soviéticos, fueron expulsados de Irán el de mayo de 1983, por interferir en los asuntos internos de ese país.
Más palabras sobrarán.
Un decepcionante comportamiento y una traición para Venezuela NTRE la oposición, muy Por Mario Alfaro Alvaradomolesta en estos momentos por la retención de cáreles de algunos de sus ABIA una vez un país que estaba en guerra. Estaba en líderes desde la celebración del Día guerra porque unos malos esclavizaban al pueblo y los Internacional de la Mujer, se cobuenos se alzaron en armas para liberar al pueblo.
menta que siguen marcándose en Con la guera salió mucha gente al exilio. Los exiliados su país injustas preferencias entre en un país vecino del que estaba en guerra eran muchos y se los nicaragüenses y los extranjeaburrian bastante. Entonces decidieron ayudar a los buenos a ganar ros amigos del gobierno la guerra. Para eso se les ocurrió formar una asamblea pluralista y Señalan como ejemplo que hay se comenzaron a formar gurpos de cuatro, cinco y seis personas y diplomáticos soviéticos con negro así nacieron varios partidos en el exilio. nacieron también orga historial que trabajan ahora en Ninizaciones de obreros, de campesinos, de médicos, de abogados, caragua con toda tranquilidad reade empresarios, de pulperos, etc. en el exilio. se formó la asam lizando posiblemente idénticas lablea y comenzó todo a ser diferente.
bores a las que ameritaron sus exLa asamblea tenía directiva, presidente, secretarios, tesoreros, pulsiones en países en los que contadores, vocales, mecanógrafas, voceros, oficiales mayores y antes representaron a su país.
hasta consejeros y asesores.
Es común que entre el pueblo Un día la asamblea probó un documetno muy importante. Los se corran este tipo de comentarios asambleístas dijeron que era muy importante, aunque lo que decía porque son muchos los búlgaros, ese documento se parecia mucho a lo que decian la vieja y la nueva alemanes orientales, cubanos, liconstitución del país que estaba en guerra. Pero el documento era bios y muchos otros que han llegamuy importante.
do a Nicaragua para encontrar un Otro día decidieron los asambleístas que había que parecerse oasis de paz para desde ahí cummás a las asambleas de antes y después de que los malos some plir con sus compromisos ideolótieran al pueblo que estaba en guerra y formaron una aplanadora de gicos.
votos comprometidos, que se impuso a los demás. Con la aplanaEl caso de los soviéticos es el dora dijeron que no valia el voto secreto, que donde los estatutos más llamativo. Para nadie es un decia que se prohibía la reelección a los cargos directivos, debía entenderse que queria decir que era permitida la reelección y así continuó la cosa.
Le aconsejaron a la asamblea que siempre debía decir en coro. unidad, unidad. sobre todo cuando sesionaba en presencia de visitantes extranjeros, pues había que dar la idea de que todos estaban unidos; pero a los asambleístas se les olvidó la recomendación y empezaron a pelear en las elecciones porque muchos querían ser presidentes, secretarios, vocales, consejeros, etc.
Después de eso todo caminaba bien, de manera que salieron nuevos grupos de cuatro, cinco y seis personas, que reclamaron su presencia en la asamblea. Cada grupo quería tener cuatro, cinco o Por Felix Zubr, seis representantes, porque decían que entre más votos mejor, que así se veía resaltar el espíritu unitario que reinaba en la asamblea y de El Universal de Caracas se practicaba plenamente el pluralismo.
Los discursos en las sesiones eran maravillosos. Se hablaba OMO un rayo del claro mucho de unidad, de patriotismo, de sacrificio, de los méritos percielo cayó sobre el pueblo sonales de cada asambleísta, de lo que cada grupo representaba en la noticia de que Venezueel exilio y, en fin, todo aquello se decía con tanta seriedad, con tanta la, a través de su delegado convicción, con tanta elocuencia que la asamblea parecía una en la Comisión sobre los Derechos asamblea legislativa de verdad, formada con diputados elegidos Humanos de las Naciones Unidas, directamente con los votos democráticos y libres del pueblo que reunida en Ginebra, defendió a Cuestaba en guerra; aunque ese pueblo por estar en guerra no se daba ba, con el incomprensible propósito cuenta de lo que pasaba fuera de las fronteras nacionales. Pero así de impedir que el régimen castrista caminaba la asamblea y así seguía aumentando el número de grupos sea enjuiciado por sus crímenes y que querían pertenecer a la asamblea.
violaciones, que a diario comete Un dia apareció otro grupo, estaba formado por cuatro grupos de con los ciudadanos de esta sufrida cuatro personas cada uno, de manera que todo el grupo era de isla.
dieciséis personas, y reclamó seis puestos en la asamblea. Este La actitud de la delegación venuevo grupo tenía una voz que se oía mucho, se oía tanto su voz que nezolana provocó vivas protestas logró convencer a personas muy importantes de un país muy grande de la abrumadora mayoría de la poy poderoso, que le consiguieron al grupo una gruesa donación en me blación del país, la cual tilda este tálico para que equipara un ejército que el grupo de la voz afirmaba acto de traición a los principios deposeer y con el cual liberaría al pueblo que estaba en guerra.
mocráticos que profesan los veneAsí caminaban la cosas en la asamblea, donde se hablaba de zolanos.
muchas cosas y se planeaban reuniones en otros países y se orga Es inaudito que Venezuela, nizaban reuniones con periodistas y todo iba muy bien. Entonces se y que con frecuencia en el ámbito inles ocurrió que ellos, como asambleístas, podían y debían dirigir la ternacional fue citada como la demoguerra, nombrar a los generales, a los funcionarios civiles y a todo el cracia más estable y funcional de personal administrativo de lo que tenía ya fisonomía de ser un go las Américas, hoy se rebaje al rol de bierno en exilio.
un peón del castrismo, encubriendo Fue cuando comenzaron las dificultades, porque había más sus crímenes, pues con su delezcandidatos que puestos y era muy difícil elegir, pues como dice el nable gesto no solo ha condenado adagio popular eran más los diablos que el agua bendita. y todo al olvido los sufrimientos de los que comenzó a ponerse gris, comenzaron las preocupaciones de algu se pudren en las cárceles castrisnos, las intrigas de otros, pero así y todo los optimistas mantuvieron tas, sino también ha manchado la su entusiasmo hasta el último momento.
memoria de aquellos que, defenMientras tanto los cambatientes morían en las montañas del diendo nuestra democracia, cayepaís que estaba en guerra, comían tortilla con frijoles, les esca ron asesinados durante la asonada seaban las medicinas y las municiones, pero de estas cosas no se subversiva del Castro comunishablaba en las entusiasmadas y movidas sesiones de la asamblea mo, la cual, cambiando de modalidaque quería dirigir la guerra.
des, perdura hasta hoy. Para un venezolano demócralas insanas aberraciones personales.
ta, no quedará otro camino, sino, sobre la tumba de cualquiera de los Por otra parte, se evidencia la caídos, dejar un ramo de flores, incongruencia y mezquina política diciendo: Perdoná hermano, alguvenezolana frente a nuestro aliado nos de nosotros te han traicionado natural, EE. UU. pues de la totalidad en Ginebra.
de votaciones 80 en contra de alguien no es una casualidad.
Para la persona que, mancillanEE. UU tiene toda la razón de do el nombre de Venezuela, ha lesentirse ofendido y con motivos suvantado su mano en la infame votaficientes para pedir la explicación ción, apoyando de tal manera las de esta situación, como también safechorías comunistas, seria justo car sus propias conclusiones de que se sacara el brazo hasta el cotan desconcertante posición, asumido, pues con su comportamiento ha da por Venezuela en las Naciones deshonrado a Venezuela. La misma Unidas. Sería triste si por culpa de suerte debería tocar a todos aquealgunos cuya actuación en este callos que a cualquier nivel tramaron so es repudiada por todos, nuesesta victoria de Cuba y la URSS en tras amistosas relaciones con el la comisión mencionada. En toda la aliado del norte sufrieran menosvida democrática de la patria, jamás cabo, especialmente en un momense ha cometido en la política vene to tan difícil para nosotros, como es zolana un hecho tan vergonzoso, el actual.
como el actual de Ginebra.
Alegar que Venezuela es un Un reciente estudio, hecho país soberano y por tanto no tiene a nivel de las Naciones Unidas, ha que rendir cuentas de sus actos demostrado que la representación internacionales frente a nadie, con venezolana en este período de excepción de su pueblo, es un subsesiones, tomando en considera terfugio infantil pues nadie cuestioción la totalidad de los sufragios na la soberanía venezolana. Esto, emitidos, en algo más de 80 de sin embargo, no exime a Venezuela los casos ha votado a favor de pro de consecuencias por su ridicula posiciones de la URSS o de sus actuación en Ginebra.
partidarios y obviamente en contra La postura asumida por Venede EE. UU.
zuela en la comisión sobre los dereEs realmente triste que el com chos humanos es francamente deplejo de inferioridad que sufren algu gradante y contraria al sentir de sus nos políticos nuestros frente habitantes. Debe ser rectificada.
EE. UU. puede llevarlos a los extre Los responsables de tan bochormos de perjudicar a los intereses noso comportamiento deben ser nacionales, los cuales obviamente castigados. La opinión pública lo deben ser colocados por encima de exige enérgicamente. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyFranceImperialismSpainSubversiveTerrorismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.