Guardar

12 Revista Dominical. LA REPUBLICA. Domingo 19 de abril de 1987 Este es mi PROBLEMA Jóvenes: superad las dificultades NO os dejéis desconcertar tan pronto. Todas las necesidades y dificultades forman parte de los obstáculos en los que debemos acrisolar nuestro crecimiento en la verdad fundamental. De ahí nos vendrán entonces las fuerzas para colaborar en la construcción de un mundo más justo y más humano; de ahí surgirán el empeño y San José el coraje para aceptar poco a poco la responsabilidad de la vida de la sociedad, Querida doctora Powers: del Estado y de la Iglesia. Nos proporSoy una mujer muy desdichada en el amor. Trabajo en oficios ciona un consuelo de verdad no pequeño domésticos, en casas. Estoy enamorada y vivo con un hombre el pensar que, a pesar de tantas sombras casado, mucho menor que yo. Pero él no me corresponde como y tinieblas, existe mucho, pero que yo quisiera. Yo lo quiero mucho y sufro mucho por él. Por eso los y mucho bien. El hecho de que se hable domingos, cuando tengo libre, bebo mucho licor, para olvidar las poco de él no quiere decir que falte. penas. Quisiera que me aconseje qué debo hacer, porque me pamenudo hemos de permitir que se desso muy desesperada por el amor de él.
cubran todo el bien que se opera en el anonimato y que sólo más tarde, de improUna mujer enamorada visto, surge radiante. Qué ha tenido que Querida señora: hacer, por ejemplo, una madre Teresa de Está siguiendo en su vida un camino muy equivocado. La relaCalcuta, sino trabajar oculta e inadvertida ción entre un hombre y una mujer debe ser fuente de felicidad, no antes de que un mundo asombrado se apercibiese de ella y de su obra?
de angustias y sufrimientos; si en su caso no es así, valientemente póngale fin a la situación generadora de su desdicha; pero ¡No os dejéis desanimar tan pronto!
no se refugie en el alcohol; eso solo complicaciones y mayores sufrimientos le traerá en el futuro. Trate de ampliar el panorama de su vida con ocupaciones edificantes, relacionándose con persoJuan Pablo II nas que precisen de su ayuda, que le proporcionen tranquilidad. si fuese necesario, no dude en solicitar apoyo a un grupo de Alcohólicos Anónimos.
Emily Powers don Manuel, en Barrio México: Guardando la discreción que usted me solicita, no publico su carta. Su problema en realidad es grave, pero me parece que lo exagera. Visite a un psicólogo y nárrele todas sus fantasías. Si esto no diera resultado, piense en una cirugía total.
Emily Powers Curiosidades Hatillo Estimada doctora: Mi problema es que tengo una esposa muy celosa, que está dispuesta a oír cuanto chisme le cuentan para hacerme la vida imposible. Ahora me amenaza con abandonarme porque una vecina le dijo que yo había tratado de propasarme con ella, que me le había metido a la casa sin su permiso y no sé cuantas cosas más; en días pasados también me armó un escándalo porque un hombre vino a protestar, ya que, según él, yo molestaba a su concubina, que es una mujer muy guapa, a quien todo el barrio dice cosas y le hace proposiciones amorosas. Pero sólo yo tengo problemas serios en mi hogar, debido a los celos de mi esposa. Qué puedo hacer?
Otoniel Estimado Otoniel: Definitivamente, para tener tranquilidad en su hogar usted debe cambiar. de vecindario y de intenciones.
Emily Powers Alajuela, abril de 1987 Estimada doctora Powers: He dudado mucho en escribirle, pero preciso del consejo de una persona que, como usted, está fuera de mi círculo familiar y por lo tanto puede aconsejarme desapasionadamente. Hace 10 años, cuando yo tenía años de edad, presencié una escena entre mi madre y un primo suyo que hoy, cuando ya soy una mujer madura, me induce a sospechar que entre ellos existía una relación pecaminosa. Mi problema es este. Debo decirselo a mi padre. que es un hombre admirable, decente y bueno. debo callarme y seguir toda mi vida con esta espina en el corazón?
URANTE el último millón de años, la Tierra ha regiones se encuentran también las grandes concen Mayela experimentado cada 100. 000 años aproxi traciones industriales. Un avance de los hielos hasta Querida Mayela: madamente prolongadas glaciaciones, alter Francia y los estados norteños de los Estados Unidos, No debe hablar de este asunto con su padre; sin duda lo lasnadas por breves lapsos de unos 10. 000 significaría simple y llanamente la desaparición de timaría, y posiblemente no alcanzaría ningún resultado positivo.
años de clima cálido. La última glaciación terminó pre docenas de países, entre ellos la Unión Soviética, que Razone que, por ser usted tan niña, quizás interpretó erróneacisamente hace poco más de 10. 000 años y desde en tiene la tercera parte de su territorio dentro del Círculo tonces hasta principios del presente siglo el clima ha Polar Artico. no siquiera es necesario que los hielos mente la actitud de las personas mayores; no poseía usted la insido desusualmente cálido, sobre todo de 1830 a 1930. avancen tanto. El simple descenso de un par de grados formación ni la serenidad para formarse un juicio objetivo, pero Pero hace unos 40 años comenzó un lento enfriamiento tal vez de un solo grado en la temperatura media cargó la escena de malicia; la permanencia del recuerdo en su que continúa hasta nuestros días.
volvería imposible, o muy difícil la agricultura en Canadá, mente me lo indica. Si como me parece deducir de su carta las ¿Significa esto que estamos en los preliminares de URSS y las planicies norteamericanas y China.
relaciones entre usted y su madre son normales. por qué no la siguiente glaciación. Significa que vastas regiones intenta en alguna oportunidad en que ambas estén serenas, obtese verán nuevamente bajo un inmenso manto de hielo y Lo más inquietante de todo es que el tránsito de una ner de ella la explicación correspondiente? Es muy posible que su nieve?
época de clima benigno a otra de intenso frío parece preocupación actual solo sea un fantasma creado por la imaginaSi la respuesta es afirmativa, las consecuencias ocurrir de modo súbito. Ciertas investigaciones, por ción y fantasía de una niña.
para la humanidad podrían ser catastróficas. Los prin ejemplo, indican que en Groenlandia, hace unos 90. 000 Emily Powers cipales graneros del mundo se encuentran justo en el años, el clima pasó de cálido a helado en menos de un limite norte de las tierras cultivables, en zonas que que siglo. Si esto es lo que ocurre habitualmente, en una o Si usted tiene algún problema escriba a la docdarían cubiertas por una nueva glaciación. En estas dos generaciones más, estaríamos en pleno desastre. tora Emily Powers, apartado 2130 1000 San José. En esta sección encontrará su respuesta.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
a ¿Viene otra época glacial.

    FranceURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.