Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA. Domingo 19 de abril de 1987 catecumenos y de la consagración del crisma, conmemoraron la institución del sacramento del Orden Sacerdotal, ocurrida el primer Jueves Santo durante la Cena del Señor. Lo más sobresaliente de esta Misa fue la homilía de los obispos a sus sacerdotes, la renovación de éstos de sus promesas sacerdotales y la lectura de la carta que el Papa Juan Pablo Il envió a todos los obispos y sacerdotes del mundo. Las catedrales estuvieron totalmente llenas de fieles que acompañaron, con su presencia, a sus pastores en tan importante conmemoración.
De nuevo el pueblo mostró su profunda fe religiosa En la tarde del Jueves Santo se celebró, en todos los templos del país, la Misa Vespertina de la Cena del Señor. En ella se recordó la Institución de la Eucaristía y la promulgación del Gran Mandamiento del Amor. También, a imitación de Jesús, los saLOS SOLDADOS ROMANOS, representados por un grupo de hombres piadosos de San Joaquín de cerdotes lavaron los pies a doce hombres.
Flores, desfilaron por las calles de la comunidad en la procesión del viernes Santo.
En muchas parroquias, decenas de seglares fueron constituidos en Ministros de la Eucaristía, quedando así auto zados a dar la comunión en los templos, y en los hospitales y casas a los enfermos. En esta celebración, los fieles abarrotaron las iglesias y se contó, por miles, los que comulgaron en este día.
El Viernes Santo, a partir de las tres de la tarde, se realizó la Celebración de la Pasión del Señor. Después de la lectura de la Pasión según San Juan y de la predicación, Con inusitado fervor religioso, el pueblo los templos de todo el país y participaron acti se oró por toda la humanidad, se adoro la católico de Costa Rica celebró la Semana vamente en todas las actividades religiosas, Santa Cruz y se distribuyó la Santa Comu Santa. Aunque miles de personas, estimula con las cuales se conmemoró el hecho reli nion. Igual que el Jueves Santo, la participaJESUS, CON SUS DISCIPULOS, EN EL HUERTO das por las vacaciones y los feriados de gioso más importante de la historia: la Pa ción de los fieles, en estos actos, fue maDE LOS OLIVOS. Maravillosa representación en esta semana, se dedicaron a descansar, lo sión, Muerte y Resurrección de Nuestro Se siva, pero llena de piedad y de fervor relivivo de la Pasión del Señor, hecha en San Joa cierto es que la mayoría de los fieles llenaron ñor Jesucristo.
gioso.
quín de Flores.
Los actos propiamente litúrgicos se reaEn la noche del Sábado Santo se lizaron dentro de los templos y se revistieron celebró la Solemnísima Vigilia Pascual, en la de gran solemnidad. El Jueves Santo, en ho que se recordó la Resurrección de Nuestro MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA ras de la mañana, los cinco obispos de Cos Señor Jesucristo. Los actos más sobresata Rica, con sus sacerdotes, se reunieron en lientes fueron la bendición del fuego, el anunDE BUENA FE sus respectivas catedrales para celebrar la cio del pregón pascual, las lecturas de la PaMisa Crismal. En ella, además de la ben labra, el solemne canto del Gloria, la liturgia dición de los óleos de los enfermos y de los bautismal y la comunión. Entre la multitud de Señores de la Directiva del Colegio de Licenciados y fieles que llenó los templos, privó la alegría y el canto por la Resurrección del Señor. Con Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes este acto, y con la Misa de Pascua de Resurrección de hoy domingo, concluye la solemLamento que ustedes no hayan comprendido el fondo de mi mensaje, según se nísima liturgía de la Semana Santa.
desprende de la publicación efectuada en dia:ios del 29 de marzo de 1987. EI educador costarricense, que ha sido baluarte del desarrollo democrático y social de Fuera de los templos y como parte, eso Costa Rica, debe seguir manteniendo el prestigio, la salud física y espiritual así sí, de la Semana Santa, se realizaron muchas actividades sumamente interesantes.
como valores que a lo largo de los años lo han señalado como adalid de gestas y mentor de juventudes.
Las más importantes fueron las procesiones En el presente, dadas las condiciones ec ynómicas, sociales, geopolíticas y y las reprentaciones en vivo de todo cuanotras, el educador está llamado, junto con otros sectores sociales, como la empresa to se conmemoró en estos días. Hasta hace privada, los medios de comunicación, etc. a luchar no sólo por preservar los poco tiempo las procesiones se hacían con valores de libertad, democracia y justicia, sino para buscar en conjunto soluciones imágenes representativas de Jesús, María y los Apóstoles. Sin embargo, en muchos lua problemas que por su esencia y complejidad deben discutirse en instancias, donde gares, las presentaciones se hicieron en vihaya posibilidad de sacar provecho del diálogo y donde se abra el espacio para el vo. Tal fue el caso de Tres Ríos donde el pensamiento creador, constructivo, bien intencionado. Grupo de Teatro Bíblico representó la Cena Los altos índices de aplazamiento escolar existentes en el país preocupan por del Señor, el Prendimiento y el Juicio de lo que implican: pérdida para el Estado en términos económicos y aprendizajes Jesús, la Crucifixión y el Descendimiento del deficientes o insuficientes, según normas vigentes. Este es un asunto que amerita Señor. En la Iglesia del Convento de Cartaanálisis interdisciplinario, serio y posiciones científicas para su solución.
go, participaron, una vez más, 400 soldados En lo que a incapacidades se refiere, es conocido el fenómeno en sus impliromanos, en el Prendimiento y Muerte de caciones económicas, pedagógicas, éticas y de salud para los educadores y sus famiJesús. En San Joaquín de Flores todos los lias. El análisis de este problema ha sido atentido en otras oportunidades como en parsonajes de la Pasión fueron representados por hombres y mujeres de la comuniel estudio realizado en 1981 por el Centro Milinacional de Investigación Educadad, dándole un tono muy especial a las tiva.
celebraciones. Esta forma de celebrar los Al dar a conocer los problemas precedents, no me animaron actitudes perseactos de la Semana Santa es eminentecutorias, sino el deseo de encontrar un eco a crisolador de voluntades que pueda mente popular, pero agrada mucho al pueblo nutrir la toma de decisiozes en los niveles corresp ndientes.
y, en la actualidad, es la misma Iglesia la que Dichosamente las sugerencias han llegado. Hubo quienes se empeñaron en ver la promueve. Mencionemos también aquí los la luz y lo lograron, con ellos estamos trabi ando; de los otros aún será bien Vía Crucis que este año estuvieron muy venida su contribución. En consecuencia, no tengo le qué retractarme.
concurridos y se realizaron con mucho fervor.
Fco. Guillermo Araya Guzmán Así, en un ambiente de paz, de VICEMINISTRO recogimiento y de fervor religioso, se celebró JESUS, representado por José Antonio Ulate AlDE EDUCACION faro, es humillado por los soldados romanos, en nuestra patria la Semana Santa. Quiera después que el Sumo Sacerdote y el Sanedrin lo Dios que sus frutos espirituales perduren y encontraron reo de muerte.
contribuyan a la paz del país.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.