Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves 30 de abril de 1987 19 OPINION OS ticos hemos entrado casi sin planes para emprender posibles acciones mos cuerpos de seguridad bien entrenados y En esa Escuela, don Carlos sigue dedicando darnos cuenta en el peligroso cam preventivas, que puedan superar con éxito equipados para que puedan defendernos de su vida a la docencia, a enseñar, a preparar po de la violencia común. del que esta situación que está creando una sensa los maleantes o antisociales (políticos legali profesionalmente a todo aquel costarricense surge un marcado sentimiento de ción de impotencia, derrotismo y a abandono zados o comunes) y para que ellos mismos, que decida ponerse al servicio de la defensa inseguridad en los ciudadanos y se fortalece suicida.
los guardias o policia civil puedan preservar de sus conciudadanos. Muchas veces tiela opinión o creencia que las instituciones Sin embargo, el reto de combatir la vio su propia vida.
nen que devolver para sus respectivas comudel Estado, establecidas por la Constitución lencia, aparte de respuestas teóricas acerta No es posible que los costarricenses in nidades, a los guardias rurales que citaron para la defensa de las libertades y la seguri das, requiere de posiciones realistas que sistamos en invertir cada vez más modestas para un curso de capacitación porque la buronos obliguen a frenar el irresponsable debili sumas del presupuesto nacional, para forta cracia no aprobó una infima suma para su alitamiento de nuestros cuerpos de seguridad. lecer nuestros cuerpos de seguridad, de los mentación mínima.
La proscripción constitucional del ejérci cuales al fin y al cabo depende nuestra su No podemos mantener por más tiempo a to ha sido sutil y políticamente manejada. La pervivencia. Siempre que hay iniciativas en nuestros cuerpos de seguridad abandonageneración que nos ha gobernado los últi este sentido, los enemigos de nuestro singu dos; los planes para modernizarlo no pueden mos 40 años (verdes y de otros colores. iar sistema democrático, se rasgan las vesti seguir supeditados a los vaivenes de la polítique terminó en autodenominarse meritocrata duras ante (según ellos) la inminente militari ca electoral. Si vamos a seguir así, mejor a(ya en el colmo de la soberbia. no ha podido zación del país. Entienden por militarización bramos nuestras fronteras e invitemos a los o no ha querido darse cuenta del daño que del país la compra de armas que estén siquie bárbaros del norte, a que nos invadan (jen el ha ocasionado al país, la acomodaticia inter ra a la altura de las que tienen las turbas de supuesto caso que seamos tan tontos y sigapretación que le han dado al artículo 12 de delincuentes politizados o no, que se han mos creyendo que nuestras fronteras están la Constitución Política de Costa Rica.
propuesto arrasar con el país, robando y ma cerradas y protegidas. Esta actitud ha terminado beneficiando tando.
Los costarricenses estamos obligados Lic. Claudio Calderón a los comunistas, aún más que a los propios En tanto que los antisociales están al di a: Invertir más recursos en seguridad, paUniversidad Nacional delincuentes comunes, pues cada vez que a con la tecnología, con armas sofisticadas ra modernizar y agilizar sus estructuras. en Costa Rica se habla de modernizar nues y de gran poder, gracias al negocio de las Renovar las técnicas de formación. Refortros cuerpos de seguridad, los comunistas y drogas y las armas; nuestros sencillos y pa zar los principios democráticos y pacificos dad individual, no están cumpliendo sus mi sus tontos útiles, emprenden campañas pa cíficos servidores de la patria, por ejemplo (pero no pendejos) de nuestros policías. siones.
ra persuadir a los políticos de turno, algunos los de la Guardia Rural, tienen que jugárse Mejorar sus condiciones de vida aumentanEn los últimos meses, luego de horren de los cuales después de un viaje a Cuba, las con armas del tiempo del fusil de chispa, do sus salarios, que son miserables. Fidos crímenes, algunos distinguidos intelec. con sus respectivos trinquis de Ron Habana además que no están autorizados a dispa nanciar debidamente las escuelas de formatuales, representantes de organismos esta Club, acompañados con puros Partagas rar, pues si un policía mata a un antisocial, el ción como la de la Gardia Rural, la del Murciétales y personeros responsables de los orga. que a decir de los entendidos, no tienen na que se mete en problemas es el policía (isi lago y otras. Superar los prejuicios, mitos nismos de seguridad, se han dirigido a la opi da que ver en cuanto a calidad con los del estoy equivocado que me lo hagan saber. y sobre todo dejar de hacerles el juego a los nión pública con el objeto de plantear puntos tiempo del otro dictador, Batista. terminan Conversando con mi amigo el coronel enemigos de nuestro singular sistema demode vista sobre esta difícil encrucijada en que siendo sus mejores aliados, cuando repiten Carlos Rodríguez, me he podido dar cuenta crático, y entonces sí, que siga el presidente se encuentra la sociedad costarricense. Las a coro que vamos camino a la tenebrosa mili de las limitaciones económicas con que tra Arias pavoneándose con su romántico y behipótesis propuestas para explicar los oríge tarización. Qué barato se venden algunos!
baja para llevar a cabo los objetivos de la Es llo plan de paz, pero lo repetimos, a Dios rones de estas manifestaciones violentas, perNosotros no necesitamos aparatos re cuela de Formación de la Guardia Rural, jun gando y con el mazo dando y jojo a la cartuturbadoras extremos válidas, así como los presivos para controlar al pueblo, sólo ocupa to a su eficiente cuerpo de colaboradores. chera. Estamos a tiempo? El plan Arias bajo la lupa plan Arias elaborado por el Pre ser una llamativa veleidad política de la te Sandinista.
y cultura. casi desconocida en Américasidente de Costa Rica, para la pacifi imaginación de su creador, ya que no exis En el asunto de las comprobaciones y no es la píldora anticonceptiva para evitar un cación de Centroamérica no es una ten por ahora las condiciones necesarias y verificaciones de armamentos, presencia de conflicto armado regional en Centroamérica, concepción transparente. Su densi suficientes para realizarlo.
asesores, etc. no hay credibilidad en la me y poco podría influenciar su consejo, si los dad es frágil, su dinámica sumamente cuestionable y su nubosidad política angustiosa.
El análisis cánica, y permitirá al Gobierno de Nicaragua, países del Istmo, protagonistas del drama y Exceptuando su paternidad centroame En términos de análisis, el plan Arias, abrir suficientes agujeros para escapar dueños de la casa, asumen como deben inmune a cualquier compromiso. ellos les asumir una real responsabilidad de selecricana, algunas concepciones sobre demo pierde la perspectiva de conjunto e incurre sobran trampas.
cionar su destino frente al monstruoso en mayúsculo error, cuando segrega a las guerrillas armadas obrero campesinas que fuego y precisamente la orden la darán a los Central.
Peregrinamente se habla de un cese al cáncer del sandino comunismo en América combaten al régimen sandino marxista de Managua, ignorando su fuerza y trascencontras. que no han sido tomados en Concepto claro dencia, y más aún su esencia como bloque cuenta directamente, y a quienes por el solo Pero la paz en Centroamérica, depende hecho del histórico determinante en la crisis que en tratamiento específicamente sustancialmente en revaluar la convicción todos los órdenes directa o indirectamente segregacionista se les priva de sus dere fanática de los sandinistas de que su revoafecta Nicaragua y por ende a Centroamérichos, ubicándolos en el simple rol de vuela lución es irreversible. y dejen de hacer ca.
tiros, sin mayor significación dentro del pro suyas las palabras del líder soviético Nikita Pretende solucionar el conflicto involublema. Injusta percepción y equívoco con Kruschev quien dijo en determinada ocasión: cepto de identidad, pensamiento, nacio Quienes piensen que nosotros dejaremos Por Oscar Leonardo Montalbán crando en las negociaciones solo a la opo El hombre de La Mil.
sición civil interna de aquel país, marginando nalismo y patriotismo, que ellos ostentan. de ser marxistas leninistas, están sumaa los 16 mil hombres de la Fuerza DemoPero aun así, si los sandinistas llegarán mente equivocados, porque eso solo sucecratización y expedición de resoluciones, la crática Nicaragüense, los combatientes del a tomar una decisión generosa con respecto derá cuando los camarones aprendan a silfórmula del Presidente Oscar Arias, es una Kisan y el Frente Sur, que tienen derecho al plan Arias, es porque consideran que en bar.
fotocopia del Plan de Paz del Grupo de propio por su misma naturaleza a participar mientras el Presidente Ronald Reagan Nicaragua, acaba de declarar que ellos no él, hay buena opción para ganar tiempo, Tomás Borge, Ministro del Interior de Contadora, que desde hace cinco años bam en cualquier tipo de discurso, que consibolea su inercia entre aplausos de pacifistas deren propio. El volumen de su repreconsume sus dos años de servicio en la negociarán ni directa ni indirectamente con Casa Blanca, los senadores demócratas los antisandinistas y que nadie debe hacertrasnochados, emotivos impulsos diplomáti setación es insalvable y no admite discriatrincherados en sus barracas electoreras le se ilusiones. En consecuencia tal criterio no cos y publicidad periodistica.
minación en cualquier fórmula de paz sea impiden toda acción y los irresponsables admite democratización en el sentido que lo La iniciativa del Presidente de Costa cual fuere su origen.
diarios norteamericanos lo acosan en todas entienden los demás países del área, más Rica, incurre en omisiones superlativas y dis Proceder en sentido contrario es prohi direcciones. Su lema: Hay que destruir a bien expresa una firme definición, de que la criminaciones imperdonables, en cortesías jar una solución minusválida, e ignora que en Rambo.
paz que los sandinistas quieren, es la que melosas con el Gobierno de Managua, que Nicaragua existe una guerra civil, donde las En cuanto a la venta del plan Arias a ellos impongan.
llevó dizque, a un delegado costarricesnse a armas juegan papel preponderante y consis Europa, solo hay una publicidad redundante. El plan Arias, como otros tantos homoobsequiar al Presidente Daniel Ortega, tencia de argumento toral.
No es necesario eso. Dichos mercados ya logos, esta lleno de buenas intenciones, unos anteojos que pertenecieron a Carlos Hermanos gemelos han hecho la compra, maxime España en pero de ellos está emedrado el camino que Fonseca Amador, fundador del Frente Sandi El plan Arias incurre además en el vicio luna de miel con Cuba, e igualmente Francia, conduce al infierno.
nista.
de su hermano gemelo: Contadora, porque Suecia, Italia y otras naciones influenciadas Ante tal situación de hecho, plagiando el Envuelto en esa ofensiva de paz, salta pretende internacionalizar el conflicto, sugi por la Internacional Socialista o controladas criterio de un amigo, podemos decir: que al a campo traviesa el proyecto del Parla riendo como un hecho que existe una guerra por los comunistas etc. quienes actúan plan Arias no se le puede enviar al cielo, por menteo Centroamericano, pintura social de no declarada entre Estados Unidos y Nica como niñeras de los sandinistas aun cuando que no es lo suficientemente bueno, mócrata del Presidente de Guatemala, ragua, y no propiamente entre los mismos están conscientes de su perfil stalinista. tampoco al infierno porque no Vinicio Cerezo, que se pierde en la utopía de nicaragüenses provocado por la dictadura Sin embargo, esa solidaridad europea, necesariamente malo, por lo tanto, su lugar las invenciones democráticas, y no pasa de ideológica y militarmente represiva del Fren que luce como una vieja matrona de tradición exacto es: el limbo.
es Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.