Guardar

10 LA REPUBLICA. Jueves 30 de abril de 1987 Minada zona de frontera norte su de la normalidad cotidiana (caso de las minas encontradas) y con sólo reportes de enPrimero de una serie de apuntes a trada de refugiados, desertores del Ejército vuela pluma, de un extenso viaje en Popular Sandinista y personas y autoridades el Ministro de Seguridad Pública, que dicen escuchar tiroteos y barullo de morque don Hernán Garrón, recorrió los 300 teros y explosiones al otro lado. en territorio de Nicaragua sur, que se determina entre y kilómetros de la frontera con Nica 30 kilómetros al norte del limítrofe río San ragua, desde el Atlántico hasta el Pací Juan. Otros informes de mercenarios invafico, para constatar personalmente alsores contras estacionados en Costa Rica con artillería y tanques e incluso de invagunas versiones alarmistas de la desin siones masivas de soldados sandinistas a teformación internacional en torno rritorio nacional. no han podido ser compronuestro país y sus relaciones con Ni bados. De todas maneras, con la llamada niebla misteriosa. densa como gelatina en caragua la frontera norte, podría pasar un elefante a 50 metros de nosotros y seríamos incapaces de verlo, como dijo el comerciante don El Ministro de Seguridad Pública, don Noé Villalobos, que vende productos de plásHernán Garrón Salazar, comprobó que por tico en Los Chiles, Upala y Guatuso.
segunda vez en la historia de las tensiones De acuerdo con el coronel Misael Valeentre Nicaragua y Costa Rica, una porción rio, del comando de Los Chiles, una patrulla geográfica del territorio nacional, colindante de seis hombres al mando del Sargento ELas tres minas encontradas en la frontera norte.
con la frontera común entre ambos países, a duardo Cruz Chamorro, fue enviada a El Olvi¿Vieja ¿Nuevas? Nadie lo puede afirmar, pero son un testimonio de un acto criminal que podría parece minada.
do, al noreste de El Cachito, para investigar haber dado muerte a varios costarricenses acLa información la recogió Garrón por la información del vecino Edwin Villegas de cidentalmente. Mario Castillo hijo)
mano propia de una patrulla de la Guardia Ci haber encontrado una mina semidescubiervil que salió ayer de una operación normal de fa a la entrada de una trocha de madera, y en ha inventado el hombre para destruir a otros vigilancia en la zona fronteriza. De acuerdo terreno costarricense, donde a veces transihombres. dijo el Ministro. Se encoleriza uno al Jefe del Comando de Los Chiles, coronel tan peones ganaderos e incluso hasta niños con esta barbaridad, porque hasta un niños Misael Valerio, la posibilidad de que existan escolares.
de escuela puede volar por los aires despeotras zonas con minas sembradas en forma El Sargento Chamorro, que en ocasiodazado. dijo el Coronel Misael Valerio de clandestina, no se puede descartar a priori. nes anteriores había tenido que enfrentar reLos Chiles. La Escuela de El Cachito está a Garrón realizó en dos días de agotado corridos por terrenos costarricenses, que solamente tres kilómetros del lugar donde aras jornadas por aire, agua y tierra, el recorri fueron minados en el pasado por fuerzas del parecieron las minas, según la primera infordo integral de los 300 kilómetros de la fronte. Ejército Popular Sandinista de Nicaragua, inmación obtenida in situ. Para el Coronel Bara Costa Rica Nicaragua, desde un punto cer filtradas de noche, logró localizar, en un día rrantes esto refleja un mecanismo demencano a Punta Castilla en el Atlántico, a otro entero de cuidadoso examen del terreno tres cial de defensa.
cerca de Conventillos y Peñas Blancas en el minas de alta sensibilidad, checoslovacas, Aunque ninguno de los tres quiso citar a Pacifico, para comprobar una ola cre de percusión por contacto suave, capaces Nicaragua por su nombre, es obvio que se reciente de versiones tendenciosas de despedazar a un hombre integramente al firieron a tropas de sandinistas infiltrados pasobre una neutralidad costarricense activarse y explotar. Las minas tienen aproxira acometer esta empresa criminal. Ya en el con ples de barro en torno al conflicto madamente 10 centímetros de alto, unos pasado lo hicieron. Los contras no pueden interno de Nicaragua y una minuciosa ta de diámetro, con una cabeza alambrada en hacerlo porque se matarían ellos mismos, y a rea de desinformación que trata de in forma de varillamen, con filamentos de una los refugiados que siguen ciertas rutas, para culpar al país en hechos extraños, cata pulgada. Teóricamente, cualquiera de estos escapar a Costa Rica en busca de seguridad pultamiento de mercenarios invaso alambres, activa la mina en una décima de y asilo. los costarricenses, no conocemos res hacia el lado sur nicaragüense y otra segundo y desencadena la explosión. Solaese tipo de juegos infernales.
serie de fantasiosos actos que con mente pueden ser desactivadas por elementradicen la limpia Intención del Plan tos El Sargento Cruz Chamorro, los cabos expertos en explosivos.
de Paz del Presidente Oscar Arias.
El Sargento Chamorro explicó al Ministro trulleros que encontraron las minas en El Olvido, do y los rasos Andrés Enrique Reyes, Noé El sargento Eduardo Cruz Chamorro con los pa Conrado Cortés Vega y Freddy Ramirez PicaAcompañado del subdirector de LA RE Garrón, y al Director General de la Guardia Ci cerca de El Cachito de Los Chiles. Foto Mario Castillo hijo)
PUBLICA don Yehudi Monestel, del director vil Coronel Juan Félix Barrantes, que bajo uQuintanilla Espinoza y Manuel Villarreal García rindieron ayer su informe al Coronel Valede la Guardia Civil, coronel Juan Félix Barran na tremenda tensión pudieron localizar tres rio.
tes, del jefe de prensa de Seguridad, mayor minas, extraerlas con sumo cuidado de sus El Director General de la Guardia Civil Carlos Jiménez, del piloto aviador, capitán entierros, por si había otro tipo de conexioRodrigo Brenes y el fotógrafo de Seguridad nes laterales entrampadas. Las minas las Coronel Juan Félix Barrantes, el Jefe del Comando en Los Chiles Coronel Misael Valerio, Pública, Mario Castillo Navarro; el Ministro transportan hasta el comando de Los Chiles, pudo comprobar una frontera en calma. con donde se tomaron providencias para enviarel Ministro de Seguridad don Hernán Garrón lógicas tensiones y pequeñas alteraciones las a Armas y Explosivos en San José. El Salazar, el Subdirector de LA REPUBLICA don Yehudi Monestel Arce, el Mayor Carlos Jiménez jefe de prensa y el fotógrafo de Seguridad Mario Castillo hijo, patrullaron ayer la zona sospechosa de contener más terrenos minados al Noreste de El Cachito, en los rumbos que llaman El Olvido y trillos de Palo de Arco. Garrón quiso constatar que hay niños escolares que transitan por estos lugares donde las escuelas están reabiertas, este año y que los puestos de observación de la Guardia Civil están a distancias de 800 a 000 metros en relación a las fortifica, das guarniciones del Ejército Popular Sandinista.
La Guardia Civil de Los Chiles dice que Un guardia civil le dice a un niño de la Escuela de hace un mes, exactamente, en esta zona, El Cachito cercana al lugar donde aparecieron minas tenga cuidado hijo, camine por donde le na vaca fue destrozada por una explosión hemos señalado y no se desvle. La policia protege a los niños con dedicación especial. Foto misteriosa que ahora se puede afirmar fue Mario Castillo hijo)
su encuentro con una de las minas. Estas minas, dicho sea de paso, no parecen haber sido enterradas muy recientemente, por su oxiMinistro Garrón y el Coronel Barrantes orde dación externa. No obstante, los policías afirnaron de inmediato una investigación más a man que la estructura de algunas minas chefondo en la frontera, donde por segunda vez coslovacas, se oxidan muy rápidamente el Gobierno de Costa Rica obtiene eviden. en cuestión de días pues están diseñaEn Los Chiles el Ministro Garrón examina las minas, al centro el coronel Misael Valerio y el capitán Go cias de que fuerzas extrañas han minado el das para terrenos donde se combate diariadinez del Comando Norte.
Los artefactos fueron puestos en manos de expertos en explosivos. Foto territorio nacional.
mente, y no para esperar meses a ver si por Mario Castillo hijo. Es el acto más cobarde y criminal que casualidad alguien las pisa.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Sandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.