Guardar

12 LA REPUBLICA. Lunes de mayo de 1987 EDITORIAL ФРЕ.
PENTAGRAMA ¿Esquipulas, igual que Contadora?
El mensaje del Presidente a la Asamblea Legislativa fue más lirico que académico. Tuvo más de discurso circunstancial, que de informe cabal sobre las críticas circunstancias históricas, en que está inmersa Costa Rica.
Sin embargo, hay que apuntarle un mérito: dijo algunas verdades. Tal vez con miedo, pero las dijo. Verdades que afectan a las relaciones internacionales del país y verdades ligadas a los traidores sin nombre el Presidente tiene mucho cuidado ahora en guardar nombres claves en la gaveta que han hecho carrera boicoteando el progreso del país, falseando su democracia, anteponiendo el interés politiquero al beneficio colectivo y, finalmente, sirviendo de corifeos a los que bizquean. encandilados por ideologías extremistas que en sus nuevos replanteamientos, se están destartalando. Es una pena que Arias esté tratando, ultimamente, de practicar el arte de hablar, sin hablar, hablando, o lo que es lo mismo, de decir, sin decir, diciendo.
Le cuenta al país que sabe cuáles son los enemigos de su plan de paz, pero calia los nombres, Afirma que el progreso de la nación está siendo boicoteado, por unos cuantos políticos mañosos, pero no dice quiénes son. así por el estilo.
Es probable que en la reunión en Esqui ideas pacificadoras como la suya encuentran pulas se presenten reformas al plan de paz obstáculos desalentadores aun antes de ser del Presidente Oscar Arias, de hecho él mis estudiadas y sometidas a una respuesta.
mo así lo ha comentado, reformas que espe No son tampoco las negativas producto ramos sean ligeras y no cambios profundos de un solo polo, como ahora parece insinuarque desvirtúen el propósito del planteamien se, la verdad es que los reparos los ponen to.
muchos y que ha sido y sigue siendo NicaraEl Presidente Arias en su mensaje a la gua, el país más difícil de convencer, quizá Asamblea Legislativa señaló de nuevo que porque así le conviene para que se cumpla lo. dentro y fuera del país hay quienes anhe que en una oportunidad dijo uno de sus lídelan que el fracaso de la iniciativa de paz nos res. dejemos que el tiempo pase para que transforme en aliados de acciones bélicas, lo nuestro régimen se consolide.
que no sucederá jamás y más bien renovare De las cosas que se han prometido en las mos una y otra vez nuestra fe en el diálogo. cansadoras reuniones de Contadora, el goHoy después de oír el entusiasmo con bierno sandinista no ha dado señales de que se refirió a su plan de paz, nos unimos a buscar honestamente el cambio.¿pluraliél, con la esperanza de que se solucionen los zación política, libertad de expresión, permiproblemas sangrientos que viven otros países sos de reunión y asociación, relación con la centroamericanos y que gracias a Dios aún Iglesia, acceso a los puestos de gobierno?
no llegan a nosotros.
El paso del tiempo ha demostrado su Sin embargo, tenemos reservas en inoperancia y por su ausencia de resultados, cuanto a que el plan no siga el camino ya tan ha ido envejeciendo, aferrándose a fórmulas gastado por Contadora y su Grupo de Apoyo. verbales inoperantes.
El mundo ha sido testigo de cómo, en Todos deseamos sinceramente que el todas las reuniones de las personas que inte plan de paz del Presidente Arias no siga el gran estos grupos se habla con cordialidad, camino de Contadora, pero igual que él, tenerespeto y se coincide en casi todos los pun mos reservas sobre la actitud de los otros tos, pero al final, lo que sale, es la firma de un países.
documento de compromiso, que no es más Es muy difícil, por no decir imposible, que que una vuelta al problema.
Managua acepte la democratización que se La ineficacia de Contadora ha llegado al propone y que, Guatemala, El Salvador y extremo de que sus propios miembros han Honduras cierren los ojos a los problemas mostrado desaliento y hablan abiertamente que carcomen a sus pueblos, debido a las del estancamiento en el proceso negociador. ideas y armas que por ósmosis les llegan Aún seguimos esperando, que se cumpla de alguna parte.
lo anunciado en junio de 1986, cuando se plan de nuestro Presidente debe tener dijo que pronto se firmaría el Acta de Conta la respuesta positiva de todas las partes invodora para la paz y cooperación en Centroamé lucradas en el conflicto, sin embargo a estas rica.
alturas no se sabe qué opina el gobierno de El Presidente Arias sabe, como lo sabe Managua, al mismo tiempo que los rebeldes mos todos, que no está clara la voluntad polí han anunciado que no detendrán la lucha tica de las partes para terminar el conflicto, hasta que no tengan muestras reales de que más bien el panorama se complica y las el sandinismo cambia de actitud.
El mensaje al Congreso fue, pues, una sintesis lirico política y no un informe frio, categórico, matemático, de la realidad en que vivimos. no quisiéramos ver al Presidente Arias, combativo y valeroso a la hora de cantarle tangos a los viejos caciques liberacionistas, durante su transición de precandidato a candidato, cambiando a un estado de debilitamiento progresivo. Aquí nos vamos a pique todos, mientras no se tenga el valor, principalmente en las alturas, de descubrir con nombres y apellidos a los caballeros de servicio. que alaban la democracia para ganar puestos políticos, pero confabulan contra ella en las sombras. Mientras no se diga el nombre del ladrón encorbatado, ni del vendepatrias con prestigio internacionalista, ni del figurón complaciente con el narcotráfico, ni del funcionario que recibe granjerías, por telegrafiarle información confidencial al comunismo de Managua. los costarricenses este tipo de cosas vaporosas, en dilución, que revelan los problemas pero no sus progenitores, los traidores pero no sus nombres, los boicoteadores sin identificación y los conspiradores enmascarados en las propias faldas del Poder Ejecutivo, ya no nos gustan. esto está fuera de discusión. Hay que exigir un cambio. PROPOSITO DE LA ÚLTIMA TRAGEDIA EN LA AUTOPISTA La República Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Enrique Odio Herrera ASI VAMOS BIEN, VELOCIDAD MODERADA CON PRUDENCIA Subdirector: Yehudi Monestel Arce Subgerente General Luis Guillermo Holst Quirós ACELERA LA PRUDENCIA ES MUY ABURRIDA Jefe de Redacción: Luis Cartin Sánchez Gerente de Mercadeo Coordinación Randall Arias Molina Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado Gerente de Circulación Fernando Badilla Chamberlain Ew 87 lalo Central telefónica: Publicidad: 23 02 66 22 28 14 22 92 15 23 05 60 23 00 76 23 06 44 Cobros: 23 06 96 21 04 29 23 04 37 Suscripciones: 23 88 85 23 00 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyExtremistSandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.