Guardar

16 LA REPUBLICA. Martes de mayo de 1987 EDITORIAL PENTAGRAMA Macabra indiferencia Salvando a Tres Ríos del papelón ridículo actuado por la Municipalidad local, durante los bloqueos decretados por los gobiernos locales del país, presionando el trámite de un proyecto en la Asamblea Legislativa al estilo populachero, un grupo de ciudadanos decidió adelantar una quijotada: el Mayo Cultural 1987. 0000000 El Mayo Cultural 1987 no es una velada escolar extendida en el tiempo, sino el inicio de un proyecto que tiene como objetivo esencial. posibilitar a la juventud de Tres Rios sana recreación, regodeo espiritual y una toma de contacto con el que hacer cultural del país, que la salve del ambiente adormilado y claustrofobico, de una ciudad que se ha convertido por imperativo del desarrollo y los fenómenos laborales en una ciudad dormitorio. 0000000 En la actualidad ingresa al Hospital blicar, aun en primera página, fotografías Nacional de Niños un promedio diario de escalofriantes de accidentes de tránsito, menores de edad que han sido lesio ello con el propósito de calar en la connados en un accidente de tránsito. La acti ciencia pública y poner ante sus ojos las tud asumida por la opinión pública y por consecuencias probables del descuido las autoridades frente a estos hechos, fue en la conducción, o de la temeridad de calificada por el doctor Roberto Ortiz Bre combinar el volante con el alcohol, o de nes, exjefe de cirugía del citado nosoco irrespetar las señales de tránsito. No pomio, como de una indiferencia macabra. demos afirmar que esas publicaciones El Dr. Ortiz, al suministrar el dato esta dramáticas no hayan cumplido con su prodistico anteriormente consignado, señaló pósito, y que recordándolas algún conducciertos abusos que se permiten a autorida tor tomara precauciones que no habría des de alto rango, las cuales suelen esta adoptado de no haber sido impactado cionar sus vehículos en sitios en que obs con lo publicado, pero, en todo caso, los truyen la visibilidad, para lo que cuentan accidentes continúan y las campañas de con un permiso especial extendido, gene prevención debe agudizarse, utilizando ralmente, por sus inferiores jerárquicos, en ellas formas que sean capaces de quienes, lógicamente, no pueden negar conmover a las personas para inducirlas se a darlos.
a un manejo prudente de sus vehículos.
La prensa nacional ha venido insistien Coincidimos con el doctor Ortiz Brenes do reiteradamente en el tema, porque el en el calificativo que él da a la situación múmero de mayores de edad víctimas de de una indiferencia macabra, frente a accidentes de tránsito, no resulta menor hechos de tremendas consecuencias, al de los niños. Lamentablemente, la acti que sólo pueden evitarse a través de una tud permanente de la prensa, a la que se acción colectiva que no conozca excepdeben sumar las campañas de educación ciones. La realidad patente es que el vial del Ministerio de Transportes y del Ins número de mutilados como consecuencia tituto Nacional de Seguros, no han dado de los accidentes de tránsito en nuestro los resultados esperados, posiblemente medio crece año con año, al extremo de porque es muy profunda la falta de cultu que el origen de las muertes y de las ra vial en los conductores de vehículos y mutilaciones de nuestros pobladores está en los peatones, lo que requiere una ac encabezado por ese tipo de percances.
ción más enérgica todavía de la que se Se pide más rigor a las autoridades, lo ha venido produciendo.
que no está mal, pero el rigor que debe Sabedores de que frente a ciertos he pedirse y exigirse es en conductores y chos y circunstancias, se hace preciso peatones, los sectores, precisamente, tomar el alma nacional por las solapas y que padecen de la indiferencia macabra sacudirla para que despierte, en ciertas que con certeza señala el Dr. Ortiz ocasiones la prensa se ha decidido a pu Brenes.
Como la localidad no ofrece alternativas de recreación es notorio el aumento de la delincuencia, se acentúa la falta de seguridad y la toma del Parque Central por grupos de gamberros y drogadictos, a ciertas horas de la noche, los ciudadanos que impulsan el Mayo Cultural 1987 tratan de concientizar con él (perdón por el uso de la palabreja. a los ciudadanos para que, económicamente, y sin esperar milagros del paternalismo estatal, se pueda dar carácter de permanencia a diversos programas de este tipo. 0000000 La Orquesta Sinfónica, la famosa exposición pictórica de Lachner y Sáenz, el aporte de Archivos Nacionales a la divulgación de documentos históricos atinentes a la creación de Tres Ríos, conciertos de la Banda de San José, obras de teatro en la concha acústica del parque, comedias al aire libre para niños, actuación de grupos musicales juveniles, bailes folklóricos, conciertos de marimba, conferencias históricas, ballet y exposiciones artísticas, forman la cadena de espectáculos que disfrutará la ciudad de Tres Rios durante este mes.
a. 0000000 como a la par de esto, los mismos organizadores del evento han tomado por su cuenta muchas labores voluntarias de arreglo de calles, aceras, cementerio, ornato público y hasta vigilancia nocturna que supla las deficiencias de la Guardia Rural, no caben más que aplausos calurosos y felicitaciones para los ciudadanos de Tres Ríos. lo que realizan, lo ponemos de ejemplo al país. С d рс tid с la EN OPINION DE MUCHOS VE. POR SU INFORME FUE COMO UN BALDE DE AGUA HELADA, DON OSCAR FRÍO?
La República Now MAS BIEN POR TIBIO, SENOR PRESIDENTE Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Enrique Odio Herrera DE 0086 Subdirector: Yehudi Monestel Arce cu fe e 18 LE cc Subgerente General Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartin Sánchez Gerente de Mercadeo Coordinación Randall Arias Molina Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado Gerente de Circulación Fernando Badilla Chamberlain di ta SU le te pc de 87 Central telefónica: Publicidad: 23 02 66 22 28 14 22 92 15 23 05 60 23 00 76 23 06 44 Cobros: 23 06 96 21 04 29 23 04 37 Suscripciones: 23 88 85 23 00 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 Calor Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón. SA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.