Guardar

Primer Aniversario del Gobierno. LA REPUBLICA. Jueves 14 de mayo de 1987 DESARROLLO TRABAJO PROYECTOS DEL IDA PARA MEJORAR NIVEL DE VIDA DE LOS CAMPESINOS IDA El Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) emprendió una etapa de trabajo que da prioridad a la ejecución de gigantescos proyectos agrícolas y agro industriales que despuntarán en el mejoramiento del nivel de vida de miles de adjudicatarios y un considerable aumento de la producción nacional.
Bajo ese nuevo concepto del desarrollo agrario, los principales esfuerzos y las mayores inversiones del IDA están siendo depositados en la promoción y ejecución de programas socio productivos, la construcción de obras de infraestructura y la dotación a los campesinos de los servicios de organización y capacitación.
Hay cuatro grandes proyectos en ejecución en tres regiones del país y pronto será puesto en práctica otro para el total desarrollo de la zona norte.
LA ZONA NORTE El Proyecto 041 para el desarrollo de infraestructura de la Zona Norte se viene ejecutando en Guatuso, Upala y parte de La Cruz, con la ayuda financiera de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID. Se han invertido 155 millones de colones en la adquisición de tierras y la construcción de 200 viviendas, 30 kilómetros de caminos, escuelas y salones comunales.
El Proyecto 0941 incluye un componente para asegurar a los campesinos de la región la propiedad de sus tierras, mediante la concesión de títulos de propiedad. El trabajo abarcará una extensión de 250 mil hectáreas y beneficiará a 500 propietarios.
EI IDA ha tomado la iniciativa de extender ese proyecto a toda la zona norte, es decir, a los cantones de San Carlos, Los Chiles y Sarapiquí. El Ministerio de Planificación Nacional concedió créditos de preinversión por 24 millones de colones para la preparación de un proyecto de desarrollo de 50 millones de dólares (unos tres mil millones de colones) cuyo financiamiento será solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo.
EI IDA invierte gran parte de sus recursos en la construcción de viviendas y diversas obras de infraestructura, en cumplimiento de su compromiso de desarrollar los asentamientos campesinos que va creando en todo el país.
El primero de ellos está ubicado en la Región Pacífico Central e involucra a los cantones de Orotina, San Mateo, Esparza y Turrubares. Allí el IDA aporta la tierra y la CEE ayuda con créditos para la producción, la construcción de viviendas y caminos y la excavación de pozos profundos.
El Proyecto afecta un área de 000 hectáreas y beneficia directamente a 750 familias campesinas.
En el otro proyecto del IDA y la CEE, para el Pacífico Sur, se están dando los primeros pasos. Afectará los cantones de Osa y Golfito, donde hay 15. 000 hectáreas de tierra que otrora fue dedicada a la explotación bananera y que ahora, estando en abandono, el IDA va a poner a producir.
LA REGION ATLANTICA En la ejecución del Proyecto 034 de la Agencia para el DesarȚollo Internacional, el IDA adquirió 12 mil hectáreas de tierras que fueron destinadas a tres grandes asentamientos (El Indio, Neguev y Maryland. donde trabajan y producen 100 familias campesinas.
LA PALMA ACEITERA Otro gran proyecto de desarrollo del IDA pretende que 500 familias campesinas de la Región de Coto Sur dediquen 900 hectáreas a la producción de palma aceitera y aceite crudo.
El Proyecto, que ya se venía ejecutando a fuerza de inversiones realizadas por el IDA y de créditos concedidos por el Banco Nacional, ya tiene el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID. la Commonwealth Development Corporation (CDC) y el Gobierno de Costa Rica. En la Asamblea Legislativa lo aprobaron por unanimidad.
Las inversiones alcanzarán unos 800 millones de colones (48 millones de dólares) y cuando la producción de palma y aceite esté en el apogeo, habrá suficiente para el mercado nacional de grasas y los excedentes generarán divisas de 17 millones de dólares (unos mil millones de colones) anualmente.
DOTACION DE TIERRAS.
El nuevo IDA ha dispuesto prestar especial atención al desarrollo de los asentamientos que ya existen; pero eso no quiere decir que vaya a supender otros programas de ayuda al campesino como el de dotación de tierras o el de titulación Se seguirán comprando tierras para crear más asentamientos, pero éstas han de ser de las mejores condiciones agronómicas para que los campesinos puedan progresar.
El programa de adquisición y redistribución de tierras llevó al IDA a comprar, durante el primer año de la Administración del doctor Arias Sánchez, más de once mil hectáreas de tierras, con una inversión de 282 millones de colones.
Trescientos dieciséis jefes de familia fueron declarados adjudicatarios del IDA y fueron asignadas parcelas a 078 familias, a lo ancho y largo del país.
PROYECTO DE TITULACION Durante un año de labores, el IDA otorgó un total de 869 escrituras a campesinos que eran dueños de sus tierras y que no tenían documentos que garantizaran su propiedad. Las entregas corresponden a la titulación de un área de 16. 700 hectáreas.
EI IDA se propone entregar un total de 000 títulos de propiedad antes 1990, para lo cual suscribió un convenio con el Registro Público y se dispone a contratar servicios externos para acelerar los trabajos de topografía. Pasa a la Pág. siguiente)
El Presidente de la República, doctor Oscar Arias Sánchez, firma, on Laurel de Corredores, una ley para el Desarrollo Agroindustrial de la Región de Coto Sur. La labor del IDA ha dado un giro trascendental hacia el desarrollo de los asentamientos campesinos, a fin de mejorar las condiciones de vida de los adjudicatarios.
Han sido abiertos y lastrados 200 kilómetros de caminos y construidas 15 esу cuelas, 200 viviendas y otras obras de infraestructua y los campesinos tienen acceso a los créditos para la producción.
Uncomponente del Proyecto 034 para la titulación y catastro involucra un área de 160 mil hectáreas y, sólo en el presente año ya fueron entregadas 144 escrituras en Siquirres.
EL PACIFICO CENTRAL SUR Con la ayuda de la Comunidad Económica Europea (CEE. el IDA viene desarrollando un proyecto agrícola e industrial que favorece a dos amplios sectores del país.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.