Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA. Jueves 14 de mayo de 1987 EDITORIAL OPENTAGRAMA Les ofrecen la mano; quieren el codo Uno de los peores dolores de cabeza en el tráfico del movimiento vehicular en San José, tiene su génesis en el burlonamente llamada Tapón de La Califomia.
de El Tapón de La California es la causa de un montón de males que derivan en accidentes, de los cuales salen muy mal parados los automóviles y camiones, y de neurosis fulminantes, de las cuales salen peor los conductores.
Todo lo que signifique caos, tortuguismo, pitomanía desaforada, locura, presas, gritos, maldiciones, humaredas asfixiantes y desorden, puede encontrarse en esta encrucijada vial, donde la robotística acción de los semáforos, merece una revisión, o donde el enredo de las rutas encontradas, demanda un replanteo.
El ombligo del huracán, se encuentra en la esquina donde se rumba al norte hacia los viejos predios de la iglesia Santa Teresita al paso de los cines Magaly y California al este, hacia todo lo que signifique San Pedro, Curridabat, Tres Rios y Cartago.
Llegar a esa esquina es llegar al mundo de las tortugas.
Los revoltosos de Paso Canoas, que el Gobierno vuelva por sus fueros, que han mantenido cerradas las vías de especialmente ahora que las riendas del la frontera sur por semanas, han dicho mando están en manos de una dama que no levantarán el bloqueo aunque la distinguida, y no se reciban las nuevas, Asamblea Legislativa apruebe la ley de no peticiones sino imposiciones, mientras las cortesías en tercer debate y la Pre se mantenga la ilegal actitud de rebeldía sidencia de la República le estampe el asumida por un grupo de pobladores de ejecútese. Ahora quieren que una co aquella zona, alentados, en buena y misión de alto nivel. con poderes bas conocida medida, por los comerciantes tantes del Gobierno, los visite no sólo panameños que hacen su agosto a para hacerle entrega de un pliego de costillas de nuestra industria y comercio.
nuevas peticiones, sino para que allí, in Con verdadero temor hemos escusitu. las deje aprobadas y, si es posible, chado de labios de no pocos ciudadanos en vías de ejecución. De no producirse la añoranza por un gobierno enérgico, así las cosas, como ellos las quieren, capaz de someterse a la ley y de impocontinuarán el bloqueo de las vías y el nerla, sin consideraciones de grupo, de duro castigo a la economía nacional. consecuencia electoral o de imagen de Este es el resultado de la debilidad los funcionarios. Sentimos que se está oficial; de haber corrido a ofrecer la iniciando el primer paso hacia la justirestitución de las cortesías a la primera ficación posible de un gobierno de fuerza, algazara. Engolosinados por el triunfo y eso no lo queremos, de ninguna maneobtenido, los cabecillas de la zona en ra, para la patria, especialmente si el evitienden que con su conducta ilegal tarlo es sencillo, pues basta con aplicar podrán ahora tener todo cuanto quieran y las normas legales que en realidad repretal vez no estén equivocados.
sentan las reglas del juego nacional. Lo Desde luego, no conocemos el con malo comienza cuando nadie sabe a qué tenido del pliego con nuevas exigencias, atenerse a ciencia cierta, ya sea porque en el que se habrán consignado proba el funcionario cede a cálculos extrajuriblemente cuantas ocurrencias hayan dicos, ya porque los núcleos de interés tenido los líderes del movimiento a imponen las soluciones bajo la consiquienes se ofreció la mano y quieren aho deración de los que sólo a ellos importa, ra tomarse el codo, pero sí estamos sin tomar en cuenta para nada el bien seguros de que al formularlas no se toma nacional.
ron en cuenta las posibilidades reales de Permitir que crezca el gobierno de cumplimiento, ni las necesidades de otras la barricada, de la intransigencia, del incomunidades o comarcas, ni si se aco terés sectario y de la ilegalidad, es hamodan o no al plan nacional de desa cerles un grave daño a la institucionalirrollo. Descubierta la veta, los cabecillas dad nacional y al sistema democrático. Es quieren explotarla hasta el fondo.
la vía hacia el caos o hacia la dictadura, Todavía tenemos la esperanza de una alternativa del todo inaceptable.
Hay momentos en que los pegaderos vehiculares, ponen a prueba los nervios de cualquiera, y otros en que la imprudencia de los choferes de autobuses que siempre abusan del cuerpo matonil de sus chunches aterroriza al más plantado de los valientes Nosotros no estamos convencidos de que todo el tráfico automotor de las ciudades, que causa problemas gordos, tenga que ser resuelto colgando semáforos, como si fueran farolitos en un árbol de Navidad.
Los semáforos ojos robotes que no ven, que hacen guiños de colores, pero que ayudan a que los conductores vean lo que tienen que hacer con sus máquinas no son todo lo que se necesita para solucionar montoneras mecánicas, como las que se dan en el Tapón de La Califomia: Tal vez habria que buscar una solución en el cambio de ruta para los vehículos que suben desde San José hacia el este, y los que bajan desde el oriente, hacia San José. Tal vez eso. Quizás otra cosa. Pero no se puede esperar que la solución esté colgando de los semáforos, únicamente.
Lo que transcribimos, en última instancia, es el humilde ruego a la Dirección General de Tránsito de miles de sufridos y neuróticos choferes de buscarle una nueva salida a este mundo caotico, por amor al prójimo y para ayudar a que la deteriorada salud mental de los automovilistas, no siga agravandose.
La República ¿VES?
EN ESOS DEBATES POR LAS CORTESÍAS VECES NO HAY MUCHO DE ESO Publicado por Editorial La Razón, Director Vicepresidente: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Enrique Odio Herrera Subdirector: Yehudi Monestel Arce Subgerente General Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Mercadeo Coordinación Randall Arias Molina Gerente de Producción: Ricardo Lang Alvarado Gerente de Circulación Fernando Badilla Chamberlain 82 lalo Central telefónica: Publicidad: 23 02 66 22 28 14 22 92 15 23 05 60 23 00 76 23 06 44 Cobros: 23 06 96 21 04 29 23 04 37 Suscripciones: 23 88 85 23 00 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.