Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 18 de mayo de 1987 45 CAMPO PAGADO: ARROCERA EL PATIO 16 de Mayo de 1987 Señor Lic. Luis Polinaris Director Ejecutivo Oficina del Arroz San José Estimado señor.
Agradezco el haberme permitido exponerle personalmente mis puntos de vista sobre el proyecto de cuotas de venta para las arroceras del país, los cuales reafirmó y amplío en la siguiente forma: Estoy en total desacuerdo con un régimen de cuotas como el que se pretende establecer, cuyo fundamento legal y técnico, es la aparente ocurrencia momentánea de los integrantes de la Oficina del Arroz. La fijación, que se pretende hacer, está con contraposición de la libertad empresarial, lesionando los derechos de la mayoría en beneficio de unos pocos.
Al parecer, los impulsores del proyecto son los grandes productores industriales del arroz, quienes manipulan los procesos de producción, industrialización y mercadeo del arroz y semilla. De concretarse el proyecto de cuotas en la forma comentada durante la reunión, se quedarán automáticamente sin ninguna opción de seguir operando, las arroceras pequeñas y medianas y como lógica consecuencia, quedará la actividad del arroz en manos de unos pocos. los impulsores del proyecto, lo cual es injusto y peligroso y por consiguiente no debe de contar con el apoyo oficial. Muestra de lo que aquí se dice, son las publicaciones recientes y reiteradas hechas por una arrocera en la prensa escrita, donde la sociedad manifiesta que controla el 25 (VEINTICINCO POR CIENTO DE LA PRODUCCION NACIONAL. Estoy de acuerdo con el crecimiento normal de una empresa, sobre todo cuando éste se debe al trabajo y la inteligencia de quienes la dirigen, pero no puedo estarlo, si por medio de una ley, el gobierno respalda y fomenta ese crecimiento en perjuicio directo de una mayoría, y como consecuencia final en perjuicio directo del consumidor. Lo anterior sería aplicar por parte del Estado el refrán popular de que la cuerda se revienta por lo más delgado.
El empresario debe serlo en todos los tiempos, sean buenos o malos, pero resulta inadmisible que el Estado ahora por medio de leyes, oficinas y reglamentos, pretenda generar bonanza, bienestar y seguridad a unos pocos que siempre han recibido la ayuda del gobierno en los malos tiempos.
y Es de su conocimiento y de toda la ciudadanía, que día a día desaparecen los pequeños y medianos agricultores, y este proceso se quiere hacer ahora con las arroceras en beneficio de unas pocas, con el aparente padrinazgo del Estado a través de una ley.
a Por lo expuesto es de interés general y de beneficio nacional, que la Oficina del Arroz publique en qué forma se otorgó el crédito bancario, tanto al sector agrícola como industrial, detallando en forma clara y pormenorizada, el monto del crédito asignado por productor y por arrocera, con indicación de nombres y apellidos o razón social.
y Peligrosamente se está montando un precedente, mediante el cual el Estado asume el papel de empresario en cuanto a los cálculos económicos de la actividad, por medio de la imposición de una ley que fue concebida en tiempos, en los cuales los factores de incidencia eran totalmente diferentes y que ahora, aparentemente viola los principios constitucionales de libre empresa y bien común. Que otros giros una vez consolidado el anterior precedente se irán por el mismo camino. En realidad favorecen estas leyes al consumidor?
Por el camino que vamos nadie será eficiente, ya que cuando el negocio es bueno nadie se queja ni pide ayuda, pero una vez que se ponen malos o el gobierno mete el hombro o amenazan con paralizar actividades. Además de llevarse a cabo el sistema de cuotas, como aparentemente lo concibió la Cámara de Industriales del Arroz, y al parecer apoyado por su representada, se agravará mucho más la situación actual, pues lejos de disminuir las siembras, éstas se aumentarán, siempre en manos de grandes arroceros, produciendo enormes excedentes, y las pérdidas que se deriven de la exportación de los mismos, serán trasladadas al pueblo, vía aumento de precios al consumidor.
y Espero que no se tome una medida nefasta, y que el Estado caiga en una aparente maniobra, mediante la cual saldremos perjudicados todos en beneficio de una minoría.
Atentamente Arrocera El Patio Celso Castro Camejo Ced: 031 522 FIRMA RESPONSABLE: JUAN ANTONIO ZUMBADO CHAVERRI CEDULA 4 109 474.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.