Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
evento 6. LA REPUBLICA. Lunes 18 de mayo de 1987 En 1987 se podría triplicar el número de menores desaparecidos en 1986. La autoridades señalan la desintegración familiar como la causa número uno de la huida de los menores.
Un 80 por ciento de estos menores procede de hogares pobres o marginales y se exponen a graves peligros lejos de sus hogares.
lantes y reincidentes. dice el investigador de esa dependencia, don Jorge Barquero.
Para ellos, no hay centros con internamiento obligatorio y son una población en riesgo permanente. Sus casos obstaculizan enormemente el trabajo del Ol, que se ve obligado a buscar una y otra vez a los mismos menores.
EI OLJ tiene en estudio un proyecto que permitirá tomar medidas severas, de ser posible en colaboración con el Juzgado Tutelar de Manores, para hacerles sentir a los reincidentes lo incorrecto e inconveniente de su conducta.
Los menores son localizados con frecuencia en cosa de horas. Como término medio permanecen fuera de sus casa 48 horas.
Otros permanecen ocultos en casa de algún familiar o amigo durante varios dias y a veces hasta meses.
Algunos se dedican a deambular unidos a pequeños grupos de gamines.
Si a los menores encontrados se les comprueba delito contra la propiedad, de uso de drogas como inhalantes o marihuana o de prostitución, se les envia al Juzado Tutelar de Menores o al PANI.
Mundo tenebroso amenaza a menores desaparecidos Por Miriam Hoffman Graves peligros acechan a los menores fuera del hogar Frecuentemente, la corrupción y el delito hacen presa de los menores fugitivos. Muchas de las jovencitas encontradas, fueron adolescente de apellido Melénlocalizadas en moteles y prostíbulos. Hace dez Piña, ha desaparecido de su poco el o encontró a tres de ellas en una casa 17 veces. El Organismo de céntrica casa de Tres Ríos (nota aparte) en Investigación Judicial (OIJ) lo localiza una y otra vez. Pero ya ni la madre ni compañía de individuos con antecedentes el mismo Patronato Nacional de la Infancia delictivos. PANI) pueden con su problema. Tampoco el Las niñas que abandonaron sus hogaJuzgado Tutelar de Menores está en condires viven experiencias calificadas de treciones de resolver el caso, porque el joven mendas en el OlJ. Muchas regresan a sus no es ningún infractor. En la Sección de Mehogares embarazadas y aun contaminad nores de Ol existen numerosos expediende enfermedades venéreas. Funcionarios de tes como el del joven Meléndez.
la sección de Menores informan, que de las En cambio, todos los esfuerzos por el or70 que se encontraron el año pasado, se saganismo por encontrar a una niñita de apellibe por denuncia de estupro, actos inmorales dos Chinchilla Chávez, han resultado infruco abusos deshonestos, que 15 de ellas tuvietuosos. La pequeña deambulaba por la zona ron relaciones sexuales. Pero se cree que el roja cuando desapereció hace un año. La número real de las que han tenido ese tipo de prensa dio cuenta de su desaparición en la experiencias es mucho mayor.
sección de sucesos. Pero, aparte de eso, El organismo se ha encontrado con ¿quién se interesa por el destino de la niña diversos tipos de corrupción, en sus invesfuera de la madre y del OIJ?
tigaciones: un sujeto, cuyo nombre no se dio Cabe preguntarse cuál sería la reacción a conocer, obligaba a un grupo de jovencitas del público si la niña perteneciera a un hogar sólidos. El PANI hace la observación de que las desapariciones de menores a fuertes a robar para él y nunca aparecia como culpade la clase media o a una buena familia. el 90 por ciento de los niños que atiende, conflictos familiares. a la falta de modelos ble, hasta que al final se le pudo acusar judicasos como los dos mencionados, son el provienen de hogares pobres o marginales. de autoridades y afecto y sobre todo, a fa cialmente. hace poco se hizo público el pan de cada dia de la Sección de Menores.
Al final de curso lectivo o al empezar las llas en la educación del hogar. Especialmen hecho de un individuo que atraía a varonciCon demasiada frecuencia desaparecer vacaciones se producen fugas masivas te los niños de familias marginales, sufren tos deambulantes a un local contiguo a la Vede sus hogares niños y adolescentes de uno motivadas por las malas calificaciones. En rechazo abandono y maltrato fisico o psico terinaria Echandi y los inducia a prácticas hoy otro sexo, cuya edad oscila entre los y marzo de este año se produjo mayor númerológico de manera que terminan buscando su mosexuales.
17 años. El jefe de la Sección de Menores de desapariciones de menores (42. que por gratificación y modus vivendi en la calle. El Lic. Emilio Barrantes, asegura que no baja ser de escasos recursos económicos, prefi problema es complejo, y en el intervienen nu Soluciones al problema de 40 al mes la cuota de desapariciones, so rieron deambular por las calles a presentar merosos factores socio económicos, que no EI OW aboga por promover una campalamente en este mes han desaparecido 16 se a lecciones.
excluyen por ejemplo el elevaddo número de na nacional de ayuda a los niños que huyen menores y estamos apenas al 11 de mayo. Las fugas de adolescente entre los 14 y refugiados centroamericanos en el país, to de sus hogares. Pero aún no se ha precisaPor fortuna, la mayor parte de ellos se los 16 años se explican con frecuencia co do lo cual, apunta la Licda. Marta Espinoza do en qué consiste el plan para realizarla. El encuentra con bastante rapidez, pero mu mo escapatorias de novios. Pero no pocos de la Dirección de Operaciones del PANI, PANI a su vez tiene algunas alternativas pachos, los llamados deambulantes. reinci casos de fugas en estas edades, se deben contribuye a deteriorar el cuadro familiar en a readaptar a los menores que dejaron el hoden. Su número sigue sumando en el total de a los maltratos psicológicos que sufren en perjuicio de los menores.
gar.
denuncias, de modo que hace variar la natu los hogares, por ejemplo a causa del rechaLa tarea es sumamente dificil, afirma la raleza de las estadísticas.
zo o del asedio de los parientes, o por el cui La suerte de los menores desapareci Licda. Espinoza, porque los familiares como De continuar el ritmo de incremento en do inadecuado de uno de los padres o encar dos ocurre con frecuencia, no ofrecen las condiel número de las desapariciones de menor gados. Todos aparecen. asegura el Lic. Ba ciones favorables al proceso. Sin embargo, es, la cifra de 171 en 1986 podria triplicarse Las jovencitas con frecuencia quieren rrantes del OiJ. Con excepción de la niñita la institución cuenta con posibilidades de proeste año. Según datos de la Oficina de Esta vivir solas en libertad o con amigos de un se Chinchilla Chávez.
porcionar albergue a los menores: una de edisticas del OlJ, en lo que va del año se han xo o de otro. No pocas veces juega un papel La búsqueda de menores extraviados, ellas es la adopción. Luego están los alberproducido 158 desapariciones de menores, el factor droga en su determinación de huir, ra asunto de la Unidad Preventiva del Delito gues, cuatro de los cuales están en San Jo77 de los cuales son niñas, apunta el Lic. Barrantes. Otras veces se (UPD) del Ministerio de Seguridad Pública. sé, uno en Mohín y uno en Pérez Zeledón. Avan de sus casas debido a un embarazo. Luego pasó a ser función de la Sección de demás, cuenta con la colaboración de instituCausas de las desapariciones Aunque se sospecha y se acepta por Delitos Varios del OIJ. partir de febrero de ciones privadas como la Ciudad de los NiTanto el Ol como el Juzgado Tutelar las autoridades, la existencia de casos de 1986, y a raíz de la desaparición de Evelyn, nos.
de Menores y el PANI, coinciden en señalar proxenetismo y hasta de trata de blancas, así como de varios adultos que reesultaron Las trabajadoras sociales, por otra parla desintegración familiar como la causa nu no fue posible obtener datos concretos al ser víctimas de homicidios, como el caso de te, realizan una labor social y psicológica en mero uno de este fenómeno. Aunque se ad respecto.
Río Damas, el problema pasó a ser tarea de el tratamiento familiar pero la tarea es ingenmiten excepciones, se ha comprobado que Funcionarios del PANI, donde se aten la Sección de Menores.
te, pues existe un incalculable problema de acasi no huyen de sus casas, menores de ho dió a 287 deambulantes y a 225 menores fu El trabajo ha aumentado en un 200 por prendizaje social intimamente asociado a los gares bien constituidos o económicamente gados en 1986, atribuyen el fenómeno de ciento, especialmente debido a los deambu factores de orden socio económico.
Isteno ue curtura y Juventua, Costa Rica
Este documento no posee notas.