Guardar

10 LA REPUBLICA. Lunes 18 de mayo de 1987 EDITORIAL PENTAGRAMA Carrera de deshumanización No nos equivocamos al decir que mucho del turismo que se ha alejado de Costa Rica lo ha hecho por la forma en que han sido tratados aquí por el personal que supuestamente trabaja para ellos. Es fácil comprobarlo, basta con sentarse en algún restaurante de hotel y observar la forma en que se atiende a los visitantes, muy pronto seremos testigos de groserías y mal trato.
aguConocemos que, desde hace miles de a los vertiginosos e impredecibles cambios en La clásica pregunta. qué va a pedir? y otras en el misños, en los tiempos bíblicos, cuando el pue los hábitos y conducta humanos.
mo tono ¿qué va a tomar. va a querer postre. dichas con blo de Israel esculpía su esfuerzo sobre la tie Es injusta, es inhumana, dolorosa y casi desgano, como si se tratara de algo que hacen por la fuerza, rra construyendo, con base en sacrificios enor criminal, la actitud que la sociedad está toson lo más común.
mes y tenacidad inagotable, su especial histo mando contra estos enfermos. Pero todavía ria, existe el azote de una enfermedad estig más cruel y ciega, la que se toma contra quieLo mismo ocurre con los maleteros, con las mucamas, con matizante: la lepra.
los bartender y aún con los gerentes que se esconden debajo nes son sus familiares, sus hijos y sus ami del escritorio antes de dar una explicación al pasajero que se Ser leproso era, además de sinónimo de gos. Ya no está presente aquí la sombra pesti queja por alguna razón justificada. castigo divino. posibilidad cierta de conta fera de Molokai, pero crece una sociedad. gio. Los leprosos se veían obligados a vivir que desea fabricar un Molokai para los con Es indudable que no estamos preparados para atender en las afueras de las ciudades, pueblos y co sanguíneos del sidoso. Un destierro. Una mar con el profesionalismo necesario a los turistas, estamos en pamarcas. Miserables y humillados, al acercar ginación que los convierta en ciudadanos de ñales y aún esfuerzos como los hechos por el INA resultan pese a alguna comunidad, para recoger las li segunda clase, algo menos que parias.
queños en proporción al desconocimiento nacional en este tipo mosnas que les eran lanzadas al suelo, tocade trabajo Es una vergüenza que estemos cayendo ban una campanilla para que la gente se ale en la criticable actitud de los norteamerica. Por eso el anuncio de que la Asociación Costarricense de jara.
nos, que en diciembre de 1986, cuando al Profesionales en Turismo tendrá un ciclo de cursos, dirigidos a Todavia en este siglo, a pesar de conocer descubrir Hollyuood, Nueva York, Washing empresarios de hoteles y restaurantes, este mes, lo aplause que para contraer esta enfermedad es ne ton y Chicago el crecimiento desbordado del dimos con entusiasmo.
cesaria la convergencia simultánea de múlti SIDA, comenzaron a crear otra especie de. ples factores, la gente sigue temiéndole. Los ku klux clanes para sacar de las escuelas a Damos la bienvenida muy satisfechos al profesor mexileprosarios fueron siempre ubicados en luga los hijos de los sidosos, expulsar a sus fami cano Sixto Baéz, de gran trayectoria como docente en la Unires escondidos y lejanos, y casi nadie los visi lias de sus barriadas, marginar en los trabaversidad de Guadalajara, consultor hotelero y autor de varios litaba.
jos a los parientes y, finalmente, condenar a bros sobre capacitación turística. Hablamos en imperfecto, porque en Costa todo el núcleo familiar, a una muerte social.
Báez, que acaba de ganar en su país el premio nacional al Rica, gracias a la capacidad científica y a la Ya tenemos casos aquí de niños sacados aporte a la conciencia turística, nos dejará muy buenas ensegran apertura de mente de las autoridades sa con disimulo de las escuelas, por la presión nanzas.
nitarias, hace varios años que ya no existen de los comportamientos histéricos colectivos. los leprosarios. Los pacientes fueron restitui Ya tenemos aquí, esposas de sidosos que se México ha hecho del turismo una de sus principales indusdos a sus hogares porque al continuar con el quedaron sin trabajo. Tenemos barrios que trias generadoras de divisas, es entonces un país importante en este terreno.
tratamiento especifico para su mal, no repre se levantaron contra los amigos de un paciensentan un riesgo de contagio para sus seres te. Tenemos aqui, toda esta deshumaniza Los cursos Control de Costos en Restaurantes y Mercaqueridos, amigos o componentes de la comu ción, toda esta vergüenza, todo este escupir a deo Hotelero. ya con sus títulos insinúan temas que serán de nidad en que viven.
Cristo en su rostro. Tenemos aquí, otra vez provecho.
Antes de esa decisión, que no pocas dis presente, el camino del Calvario. poco nos cusiones estúpidas costó a las autoridades, la falta para llamar a la crucifixión de los inocen Sinceramente damos nuestra felicitación a la Asociación lepra causó serios problemas de indole huma tes.
Costarricense de Profesionales en Turismo y al Hotel Costa Rina y social. Carlos Salazar Herrera, nuestro Los dos canales de contagio para el SIDA ca, lugar en que serán las conferencias, porque es con acciomás insigne cuentista, en una de sus narracio se conocen. El principal es el contacto sexual nes de este tipo, como se levanta una industria tan necesaria nes, describe la patética situación vivida por con el enfermo, y el otro está referido a la propara el desarrollo del país.
un enfermo quien, al conocer su padecimien babilidad de resultar inoculados con el virus a to, decide sin titubeos abandonar a su familia, través de transfusiones sanguíneas. se cosin siquiera dejar una explicación de su con nocen también las barreras que tenemos que ducta, hasta que muere en un destierro volun levantar para defendernos del azote, la princitario, abandonado y convertido en una piltrafa pal de las cuales recomienda cambiar nueshumana.
tros hábitos de conducta sexual y volver, de Pues bien, todo este preámbulo no tiene o regreso, a la búsqueda de una monogamia tro fin que el de establecer una comparación: salvadora. Pero no hay más caminos para re Publicado por Editorial La Razón, si la lepra fue un azote que todavía deja hue sultar sidosos. No es la cercanía del hijo del Director Vicepresidente: Gerente General: llas profundas en nosotros como sociedad, sidoso la que desatará la plaga. No es motivo Lic. Joaquin Vargas Gené Enrique Odio Herrera porque más que destruir cuerpos, dañaba de de ello el mantener una relación normal con gravedad la parte psíquica de quienes la su sus familiares.
Subdirector Subgerente General Yehudi Monestel Arce frían, cuando estamos en los albores del año Nos estamos deshumanizando como en Luis Guillermo Holst Quirós 000, cuando la medicina y la tecnología es los tiempos de Molokai, y estamos crucificanGerente de Mercadeo tán en pleno apogeo, y los artifices de la bio do a muchos cristos dolientes en las calles. Luis Cartín Sánchez Coordinación Randall Arias Molina genética tienen sorprendido al mundo con Es bueno pedir una reflexión a los costarricenGerente de Producción: sus descubrimientos, estamos dando cara a o ses. No despreciemos a los hijos de pacien Ricardo Lang Alvarado Gerente de Circulación tro flagelo de la humanidad, que acarrea a tes sidosos, no arrinconemos a sus familiares, Fernando Badilla Chamberlain quienes lo padecen y a sus familias, estigmas no asesinemos socialmente a sus allegados, Central telefónica: Publicidad: tan inhumanos como los que padecían los en y no lancemos piedras contra los enfermos, 23 02 66 22 28 14 22 92 15 23 05 60 fermos del mal de Hansen, pero con el agra como se hizo en el pasado contra los lepro 23 00 76 23 06 44 Cobros: 23 06 96 vante de que los castigos sociales son peo Sos. Sólo el amor puede sacarnos de las ga21 04 29 23 04 37 Suscripciones: 23 88 85 23 00 22 res, ya que los pacentes son clasificados den fras del nuevo azote. El amor, la inteligencia, Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 tro de una casilla tabú: lo sexual!
la continencia y el autocontrol para decirle aHablamos del SIDA (Síndrome de Inmuno diós para siempre, a la pasada vida de prostiLas publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón. SA.
deficiencia Adquirida. patología resultante de actuación de libertinale en materia sexual de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juvenuto, coste La República Jefe de Redacción: de la Biblioteca Obregon

    Notas

    Este documento no posee notas.