Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueve LA REPUBLICA.
SAN JOSE 250 ANOS DE SU FUNDACION Jueves 21 de mayo de 1987 El templo de la música SAS 24 de diciembre de 1920, por la noche, hace 55 años, San José explotó de gozo y de alegría carnavalesca al inaugurarse, para unas fiestas cívicas, el templo de la música.
concentraciones populares políticos como Este monumento está construido en uno Jorge Volio, Carlos María Jiménez, Cleto de los pocos parques que tiene nuestra capiGonzález Víquez, Ricardo Jiménez, Alberto tal, ubicado en pleno corazón de San José: Echandiy Manuel Castro Quesada.
el Parque Morazán.
Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural. Ministerio de Cultura, Al pie del Templo de la Música se reuJuventud y Deportes nieron los josefinos para escuchar a Joaquin El decreto gubernamental que creo Garcia Monge, a Ricardo Moreno Cañas, a el parque: Vicente Sáenz, a Otilio Ulate y a otros antiimEl decreto gubernamental Nº 34, del 13 perialistas de la época, en mitines de apoyo de setiembre de 1887, convirtió lo que antes al General Sandino o de protesta contra la fue una plaza en lo que hoy es el Parque condena de Sacco y Vanzetti. allí celebró Morazán. Era Presidente de la República el en 1943 el Presidente Calderón Guardia sus licenciado don Bernardo Soto y su Secretafamosos mitines de apoyo a su legislación rio de Fomento, el licenciado Cleto González social. Esto, siempre que la noche no fuera Viquez de retreta, por suspuesto.
Don Bernardo vio la necesidad de un parque para nuestra capital y se atrevió en Paseo de automóviles ese entonces, a pesar de la precaria situaYa por 1930, el Parque Morazán era seción económica del Estado, a hacer algunas de de otras actividades: recién pavimentada expropiaciones y pagar a las menores Rosala Avenida Tercera (Avenida de las Damas rio e Isabel Guardia el equivalente de su teentonces. se convirtió en obligado paseo de rreno y de casas existentes en la antigua automóviles al caer la tarde. Entonces las plaza. Desde esa fecha quedó establecido colegialas se sentaban en los poyos a ver que la nueva zona de recreación llevaria el pasar a los orondos choferes de pantalón de nombre de Parque Morazán.
franela y peinados a lo Ramón Navarro La plaza, que ocupaba parte de una Por alguna razón, los dos parquecitos antigua laguna y de ahi su nombre, plaza del lado sur estaban enladrillados y los del de La Laguna comenzó a rellenarse en el lado norte eran de tierra. La colocación de la año de 1878.
estatua de Simón Bolivar en el parque noroPor la misma falta de dinero que apuneste en 1931, terminó con la instalación de tamos, posiblemente la obra apenas quedo los carruseles de fin de año alli y los envió a comenzada y la iniciativa de la construcción la Plaza González Viquez. El que es hoy del parque se detuvo por algún tiempo, pero parque japonés siguió siendo un tierrero el presidente Soto aprobó el contrato de Don donde las chicas de la Escuela Julia Lang Francisco Ducini, para traer de Italia y colopasaban el llamado recreo grande de las car en La Laguna, el monumento a la memoLos niños de la Buenaventura Corrales teria de su amigo y bienhechor, don Próspero nían prohibido el acceso durante esas horas Fernández Guardia.
Este fue el primer templo dedicado a la Música en el Parque Morazán, la gráfica corresponde a 1914. pero el Templo de la Música les servía de El Monumento al Presidente Fernández (Tomado de la Ciudad de San José 1871 1921, publicado por el Banco Nacional)
cuando en cuando como pista de patines.
duró poco, y en una que va y otra que viene, Las Fiestas Civicas pudieron irse a la su familia se lo llevó al cementerio, donde Plaza González Víquez pero el Templo de la adorna su tumba todavía. Pero ya por 1914 Musica siguió siendo el sitio del saludo. el se había construido allí un pequeño kiosko lugar donde se disparaban los cohetes ofide madera, desde el cual la Banda Militar de ciales que indicaban el minuto del Año Nue.
San José ofrecía conciertos los lunes y vo. Hasta que llegó el año 1950.
viernes clásicos días de retreta mientras por el interior del parquecito del Sin poyos y con buses: suroeste se paseaban (mujeres con un En ese año, sin que nadie diera razón rumbo, hombres con otro) la sociedad que convincente, la Municipalidad de San José, pintó Gagini en sus novelas: los enormes decidió eliminar los pretiles que rodeaban los sombreros y las suculentas boas de las daparques (los poyos de la tradición. la muchachada josefina quedó, así, ahuyentada del mas por una parte, y los sombreros de Parque Morazán, y se acabó el sitio clásico paja (tártaras o canotiers) de los caballeros embastonados, pueden verse todavía. pede la congregación juvenil. Simultáneamente, autobuses interurbanos comenzaron a cirro sólo en las fotografías de la época.
cular por la Avenida Todavia durante unos fines de 1920, se decidió sustituir el pocos años más, eliminados los conciertos frágil kiosko de madera por una estructura más sólida. Algunos hablan de una conmemode la Banda, durante una noche cada mes se ración de la caída de Tinoco un año atrás; suspendia el tránsito por allí, a fin de que, otros, de un deseo de más esplendor para desde el Templo de la Música, realizara la Orlas fiestas de fin de año. Lo cierto es que, en questa Sinfónica sus conciertos populares, un plazo de tres semanas, quedó construido Ocasionalmente, se siguió coronando en el las Reinas de las Fiestas, y el de mayo de ese que llamaron Templo de la Música, en estilo rococó, un poco inspirado en estruc1958 tomó allí posesión de la Presidencia de la República el Lic. Mario Echandi.
turas y diseños versallescos, pero una de Era como si se hubiese puesto en marlas joyas del arquitecto José Francisco (Chisco) Salaza quien dirigió personalmente la cha un plan para destruirle su encanto y su edificación.
vitalidad al Parque Morazán. Quedaron los árboles y quedaron los escolares. Pero ni los Construcción del Templo de la Múestudiantes volvieron a estudiar en el parque sica Este el Templo de la Música en la actualidad y que fue construido en 1920. Abello)
del noroeste, ni los colegiales pudieron volLa Comisión de Fiestas del año 1920 fue ver a tener sus idilios en el parque del suroesla de iniciativa.
te, ni volvió a escucharse a la Banda Militar Integraban dicha Comisión los señores tocando potpurris de ópera y oberturas de Alberto Brenes, Eduardo Castro Saborio, que se le pide la construcción del Templo de vitrinas del almacén de los señores Ramón opereta. Un gobernador, Carlos Lara, consFernando Madrigal, José María Pinaud, la Música Se decía en la comunicación al Madrigal e hijos y es una verdadera joya truyó en el jardin del noroeste un parquecito Carlos Esquivel y Guillermo Tristán.
Secretario de Estado que era de necesidad artística, informó el Diario de Costa Rica en japonés, encantador si se quiere pero que El acuerdo que autorizó la construcción esa construcción, ya que se necesitaba una de sus ediciones.
rompió la unidad del sitio. El presidente Julic de la obra dice así: para los recreos y las retretas. En esa misAcosta y el reformador de la enseñanza Por haber mandado el Gobierno a ma oportunidad, la mencionada Comisión de El Templo de la Música resultó ser un Mauro Fernández tienen ahora alli sus estadeshacer el kiosco del Parque Morazán que Fiestas conoció el plano y proyecto que pre sitio de acústica casi perfecta. por eso, a tuas, pero ni por asomo se le ha ocurrido era de pertenencia municipal, se da lectura a sentó al Ing. José Francisco Salazar para más de la Banda Militar, pronto lo ocuparon nunca a nadie erigir alli al del hombre cuyo una comunicación del Presidente Municipal dicha construcción.
los oradores políticos. lo largo de toda su nombre lleva el parque: Francisco Morazán.
dirigida al señor Secretario de Fomento, en Este documento eroarecatade Sibil ediblónap Mig berobrega ilas depsitenacolécada tetbiqe iadkistda ndalthciated Sild Sa Ri e pensó primero en Gardel.
Este documento no posee notas.