Guardar

JU LA REPUBLICA.
SAN JOSE 250 ANOS DE SU FUNDACION Jueves 21 de mayo de 1987 Santiago Quesada Oscar Solórzano Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural. Ministerio de Cultura, 1897. El famoso empresario de esa époJuventud y Deportes.
ca, Lombardi, llega por primera vez al país ofreciendo un espectáculo de buena calidad: Lucia de Lamermoor que se estrena el 22 de enero, con éxito. Después se presenta el mago del violin Brindis de Salas, procedente de Europa; llega después la compañía de Zar zuela de Zimmerman. desarrollo de la actividad teatral Es en este año, en el mes de obtubre, como el de toda manifestación cultural, es el resultado de factores soque se inaugura brillantemente el Teatro Na.
cional con la compañia de ópera francesas cio políticos y económicos que se conjugan en un determinado contexto históride Aubry que debuta con Fausto de Gour co. El devenir histórico del teatro costarrinoud. Sin embargo, el público costarricense cense no es la excepción a esta apreciano estaba preparado para presenciar este ción.
tipo de obras. En cambio, que entusiasmo despertaba en el ánimo del costarricense, la Durante el período colonial Costa Rica es una provincia caracterizada por la marmusica ligera y alegre del género español. Así, mientras la Opera quedó olvidada en el ginalidad en un imperio hispano vasto y profundo. La escasez en la producción teatral Nacional. el público llenaba la sala del Variecostarricense se contrapone a la que se dadades, donde seguía actuando la compañía de Zarzuelas de Zimmerman.
ba en México, Lima, Buenos Aires o en Guatemala.
En esta año, en el mes de octubre, Con el advenimiento de la independenque se inaugura brillantemente el Teatro Nacia, Costa Rica inicia un proceso de integral cional con la compañía de opera francesa y desarrollo, incluido el género teatral. Las rede Aubry que debuta con Fausto de Goupresentaciones teatrales que se producen noud. Sin embargo, el público costarricense en los años de post independencia son auno estaba preparado para presenciar este tos sacramentales que se efectuaban en los tipo de obras. En cambio, que entusiasmo conventos, según la tradición colonial costadespertaba en el ánimo del costarricense, la rricense. El elemento religioso ayudó a manmúsica ligera y alegre del género español.
tener viva esta manifestación cultural, obeAsí, mientras la ópera quedó olvidada en el deciendo a los requerimientos que regían la Nacional. el público llenaba la sala del Variesociedad de entonces.
dades, donde seguía actuando la compañía No fue sino hasta el año de 1837 en de Zarzuelas de Zimmerman. En este año el que se construyó el primer local destinado a gobierno acordó que en el Nacional actuaran espectáculos en la llamada Plaza Principal compañías de espectáculos de primer orden. hoy Parque Central. donde se ofrecían funciones teatrales regularmente en condicioEsto trajo, por consiguiente, que los sectones poco cómodas. En 1846 se inaugura ores populares se distanciaran del Nacional tro local, el Teatro Sifuentes, mejor acondique había implantado la asistencia del públicionado. Este teatro marca un hito en la hisco en traje de etiqueta a sus espectáculos, atoria teatral costarricense al representar odemás de exigir ciertos modales. Estas mebras extranjeras y donde trabaja la primera didas vinieron a favorecer al Teatro Variedamujer en este género.
des que cumplia un papel de gran importancia en el desarrollo cultural del país. El 11 de abril de 1851se inicia la consesde el año de 1893, el edificio del Teatro Va.
trucción del Teatro Mora; este Teatro hizo posible la representación de obras de mayor cariedades había empezado a sufrir una serie de reformas, que por razones de espacio y lidad con compañías de arte dramático y concomodidad lo ameritaban. Fue asi como don certistas de renombres provenientes del exTomás García, lo acondicionó mediante asotranjero, secularizando el teatro con la consiguiente irritación del clero. En 1861 este teEl Teatro Variedades se inauguró en 1891 y dede entonces ha servido al medio costarricense. Manuel gómez cio con el señor Luque, artista adinerado. atro pasó a llamarse Teatro Municipal, debique adquirió la mitad de los derechos de propiedad del mismo; consistieron las mejoras do al ambiente politico existente en ese moen levantar una segunda fila de palcos, esta mento. En 1888 el Teatro Municipal desapablecer la sección de butacas y de galería.
rece al ser destruido por un incendio. Los grupos y figuras teatrales de calidad pasaEn 1898 el Variedades continúa ofreron por alto a Costa Rica en sus itinerarios.
ciendo magnificas temporadas, a pesar de Las que se arriesgaban a venir actuaron en la competencia que significaba el Teatro Nalocales improvisados e inadecuados, no concional. Algunas compañías fueron traídas excurridos por la sociedad.
presamente para trabajar en el Variedades;oEn las postrimerias del gobierno del tras que, dejando el Nacional, lo hacen en esGeneral Guardia se hizo sentir la necesidad te pequeño coliseo a precios populares, de contar con un local adecuado a las necesicomo la Opera Francesa de Lardinois en dades sociales y culturales y que respondie1898, la de Zarzuela de Catala en 1899, la ra a las condiciones de bonanza económica del mismo género de Lloret en 1900, la de Ode esos años. Esta idea, sin embargo, vino roma la presa en 1902; la Lirica Dramática de a cristalizarse años después, en la construcZuque en el mismo año: el conjunto musical ción del Teatro Nacional.
Palan y la de zarzuela de García y Marín que zarzuela estuvo a cargo de la compañía de y concertista Lira Colombiana, dirigido por el En 1889 el artista comerciante espadebutó con La Tempestad.
don José Palbada. Además hubo otros es maestro Morales Pino en 1903. En 1904 la ñol don Tomás García inició la construcción pectáculos de carácter popular.
Greco Co dio a conocer en Costa Rica la pridel Teatro Variedades. Para esto, compró a 1892. El Teatro siguió dando espectácumeras proyecciones cinematográficas (cinun señor alemán casi toda la cuadra en que los con compañías teatrales concertistas 1894. En este año, los espectáculos que o tas cortas) con un parato francés marca Luse encuentra ese coliseo. Ocupó con el edifi traídos del extranjero. Asi vemos como Miss freció el Variedades fueron regulares, a ex miere. traido por su empresario; y que, auncio la tercera parte del lote vendiendo el res Luyden ofreciera un notable recital en honor cepción de la destacada presentación del que de funcionamiento imperfecto, causó to. En 1891 el Teatro Variedades es inaugu del jefe de Estado José Joaquín Rodriguez. conjunto de artistas líricos del maestro Var gran revuelo por lo novedoso; Palomares el rado. Su capacidad era, en la platea, de 185 Después se presentaron Paulino Delgado y gas Calvo, que debutó en El rey que rabió. gran violinista concertista, también trabajo asientos; en palcos, únicamente un fila, 96; su esposa doña Alejandrina Caro en un esen el Variedades.
1895.
galería para un centenar de espectadores. pectáculo dramático. Es en el Variedades Este año estuvo pletórico en preNo tenía muchas comodidades, de rústica ar en el que se presenta la primera compañía de sentaciones de muchos artistas de calidad, Después de una serie de controverquitectura, techo bajo, lo que producía den opereta que pisara tierras costarricenses, la destacando la compañía Lirico Infantil. En sias, la empresa García Luque se desorganitro del mismo una temperatura sofocente. de Antonietti que debuta con La Traviata.
tre otros grupos estuvieron la Compañía Lirizó, quedando el primero de esos señores Lo inaugura la compañía de zarzuela Fajardo 1893. Este año, el teatro es remodelado ca Catala, la de Peyres, etc. don tomás Gacia) excluido de la misma por Vazona con la opereta La Mascota. partir ofreciendo mayores comodidades. Se pre 1896. El Variedades continúo ofreciendo esde este año el Variedades se convirtió en el sentan conciertos de canto a cargo de las e pectáculos populares así como de buena caliprincipal centro para espectáculos teatrales. minentes mezzo soprano de la Milán Scala, dad artística como la Compañía Lirica PasDespués se presentaron la Compañia Lirica la Beschieri y la Castellani; la temporada de tor.
Pasa a la Pág. 10 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Sinopsis histórica del Teatro Variedades

    Notas

    Este documento no posee notas.