Guardar

10 LA REPUBLICA.
SAN JOSE 250 ANOS DE SU FUNDACION Jueves 21 de mayo de 1987 y por la naturalidad de su trabajo.
los que presentaba: el de Barietes. alterDon Enrique siguió adelante con la nando con exhibiciones cinematográficas.
empresa, con disposición de un aparato Lu Las película eran de la Casa Pathe, de corto negocio, arrendándolo por largo tiempo, con Viene de la Pág. miere. con el que daba de vez en cuando ex metraje y baratas; mudas, desde luego, con gran éxito.
hibiciones de cine. Viendo estas películas, leyendas explicativas en castellano. Dio, escompra que de sus negocios hiciera don Ma las más bellas de manufacturas francesa o te empresario en el gusto de las gentes y el Ya funcionaban en nuestro país los nuel Carranza, intereses que fueron pues italiana, llegaban al país a través de agentes Variedades volvió a su antigua época de teatros modernos, América y Trébol, pero tos a nombre de su hija doña Adelaida en viajeros, quienes las arrendaban.
grandeza y esplendor.
que se encontraban supeditados a las entratonces señora de Peralta. terminando el das del señor Urbini, en lo referente a pelícuSr. Carranza por hacerse, dos años desUn detalle de importancia, cuando se En 1913 en que los señores Pérez las francesas e italianas y a unas pocas amepués, de la parte del señor Luque, donando pretendió adaptar el fonógrafo corriente al ci Martín, se ausentaron del país y en consericanas, traídas por agentes viajeros.
sela a su hijo don Enrique, elemento activo, ne mudo, para hacerlo parlante hicieronse en cuencia, el teatro volvió a decaer, pues el Llega al país Mr. Perry Girton, trayendiligente y progresista que introdujo importanel Variedades las demostraciones correspon mismo quedó en manos del señor Tinoco.
Vino la creación de una compañía pado películas de largo metraje.
tes innovaciones en el Variedades, dotándo dientes, con resultado negativo. Sin embarLas primeras de ese estilo exhibidas lo de comodidades, como mobiliario decente go, esas pruebas despertaron interés en el ra comprar el Variedades, integrado por los en el país.
y moderno, en la que invirtió una suma consi público al extremo de llenar por varias no señores don Nicolás Chavarria Mora, don AlLa empresa del Moderno estaba en derable. Asimismo, levantó el techo del Tea ches consecutivas el pequeño coliseo. berto Echandi, don José Zeledón y don Juan crisis. Adquiriendo el arriendo, fácilmente Rafael Chacón. Estos señores le mejoraron Mr. Ginton. Es así como este teatro entra en tro para mejorar su acústica, obra que requirió más de un año, manteniendo por ese lapPosteriormente el señor Carranza se la presentación exterior del edificio con uno so cerrado el teatro.
deshizo del Variedades. Pasó a poder de fachada de elegante estructura: La actual competencia con el Variedades, dando a conEn 1906 se efectuó el reestreno del don Guillermo Tinoco. Este señor fracasó en En la ejecución de la obra invirtió la Compañí secuencia el rebajo del precio de las películas; venció Mr. Girton.
teatro Variedades y es así como el 10 de juel manejo del teatro.
a una suma considerable de dinero, que agotó el capital inicial de la sociedad.
El señor Urbini echó entonces mano a nio, se presenta la Sociedad Lírica del maes En mayo de 1910 llega al país el Prof.
tro Eduardo Cuevas y don adolfo Blen, susci don Alejandro Pérez Martín a dirigir el Colegio sario don Mario Urbini, quien representaba a principiando por conseguir casas proveedoEn 1917, llegó a Costa Rica el empre otros recursos para defender sus intereses, tándose tal entusiasmo, que La Prensa Li de San Luis Gonzaga de Cartago destruido bre pudo decir que ni con compañías de fa por el terremoto de ese año. El Prof. Pérez ala compañía de ópera, la de Cleo y Bechini, ras de material cinematográfico, estadounima se había producido un lleno tan completo rrendó el Variedades en unión de su hermano que estrenó el América, pero además el se dense, logra crear un circuito teatral, fuerte como esa noche. En esa ocasión se estrenó ñor Urbini era representante de varias casas y de un solo frente, adquiriendo, por compra, don Arturo y de don Manuel Monge. El señor cinematográficas francesas e italianas, en los teatros Variedades y América. Participo Bohemios y era además, el debut del Tenor Pérez Martin introdujo acertadas mejoras en tre las cuales estaba la casa Pathe, una de en este negocio, su pariente el capitalista costarricense, don Manuel Salazar (Melico) los servicios del teatro. Comenzó por estaquien tenía ya nombre entre sus amigos co blecer el de las tandas diarias y de matiné las más importantes productoras de aquella don Felipe Alvarado.
época. El señor Urbini se dedica al negocio nocidos y que pudo colocar esta vez a bue los domingos y días feriados. Esto agradó al En 1920 el Variedades, lo adquieren de alquiler de películas na altura por el indiscutible mérito de su voz público y más aún, el género de espectáculos señores Urbini y Alvarado, por la suma Por los excesivos gastos y las pocas de sesenta mil colones y el América por algo entradas, hízo se le más que difícil, imposi más de esta cantidad. Invirtiendo la empreble, a la empresa del Variedades sostener es sa en mejoras en ambos teatros, cerca de te teatro. Recibe así el señor Urbini el Teatro ciento sesenta mil colones. El señor Urbini en arrendamiento, pero sin pagar, con el fin dedica al Variedades especificamente para de que lo lograra resurgir, obteniendo un re proyecciones cinematográficas y el América sultado positivo. Formaliza el señor Urbini el para toda clase de espectáculos.
TODO NOTICIAS MONUMENTAL El Consejo Nacional de Producción TODO EL TIEMPO también en San José le ofrece la alternativa para sus compras.
Hace 250 años no existíamos, mas el progreso ahora es evidente.
Al cumplir la ciudad de San José sus 250 años, a la vez que felicitamos a todos sus habitantes, queremos decirles que seguimos contribuyendo al desarrollo económico, ayudando al productor agrícola y a la comunidad nacional, lata MONUMENTA SAN JOSE 250 ENP aniversario RADIO MONUMENTAL. Con gran regocijo se une a las celebraciones del 250 Aniversario de la ciudad de SAN JOSE e insta a los habitantes a cuidarla y mantenerla como una de las ciudades más limpias de Costa Rica.
Democratizando la economía nacional Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.