Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA.
Jueves 21 de mayo de 1987 SAN JOSE 250 AÑOS DE SU FUNDACION HU Panorama de la Villita de la Boca del Monte en el año 1823 De: Francisco Maria Núñez (Tomado de la Revista de Costa Rica Nº 4, octubre de 1973, publicada por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes)
RATAMOS de escribir una crónica retrospectiva Conmemorar una efemérides extraodinaria, dejando en letra de molde. por primera vez, el panorama de la modesta Villa que alcanzó a convertirse en sede de la capital y en ciudad que rivaliza con otras de paises más poblados y de mejor economia. Por qué se fundó la Villita de la Boca del Monte y cómo fue su desarrollo. Los conquistadores y los misioneros franciscanos que debían transitar de Barva a Cubujuqui, Heredia (entonces en el hoy barrio de Ulloa o de los Cuilos. tenían que hacer constantes jornadas, bajo el sol o la lluvia. para trasladarse a Aserri, Curridabat, Escazú o Pacacua. Se impuso la necesidad de formar una abra y construir un rancho, en un punto intermedio. Se escogió la Boca del Monte. Más tarde se constato que el lugar era propicio para fundar un poblado. Se hizo el pequeño cuadrante y se fijaron lotes para establecer familias, que se traerian de los pueblos vecinos. Pero el ensayo resultó malo. Las gentes no aceptaban el cambio de residencia y se huian, aprovechando las sombras de la noche. Uno de sus problemas era la lejanía del agua. Debian cruzar montaña espesa para ir al rio Torres o al Ocloro.
Krone El presbitero don Juan de Pomar y Burgos, protomédico de Panamá y cura de Cubujuqui, dispuso sacar una taujía del rio Torres, pasarla al norte del oratorio (hoy sastreria Scaglietti) y regresarla cien varas al oeste, al caudal del Torres. Eso ocurria el año 1750. Tal disposición hizo más aceptable el traslado y, poco a poco, creció la población, que se llamó la Villita de San José de la Boca del Monte, y Villa Nueva, posAspecto del Sagrario de la Catedral Metropolitana a mediados del siglo XIX. Plumillas de Boris Moya)
teriormente.
Los historiadores don Cleto González Viquez, don Ricardo Fernández Guardia y monseñor Dr. Bernardo Augusto Thiel, fijaron como fecha de fundación de la Villita el año 1755, aunque se reconocia su existencia desde 1738.
Como fundadores citaron al presbitero don Juan de Pomar y Burgos, al capitán don Tomás López del Corral y a don José Antonio Diaz Herrera, muerto en 1737.
Tan precaria su situación que el año 1747 vecinos de Aserri contribuían con víveres para lizar nuestro propósito. De La Paz. Más tarde llegó otra denominada De nes pudieron salir avante, por su buen juicio y su dotar de agua a la Villita. Por ser la población escasa, el Gobernador Fernández de Bobadilla, en Imprenta y periódicos con dos o tres capas de tipo. Por eso, cuando ya gran patriotismo. Eso era lo que abundaba: pahicieron su aparición las hojas periodísticas, triotismo y desprendimiento. Se luchaba por el bien 1777 traia familias de Villa Vieja y Esparta, a fin de No circulaban hojas ni periódicos, porque se diminutas, más de una vez hubo que informar que del país.
que fabricaran sus casas en ese lugar.
Estudios posteriores nos permitieron señalar carecia de imprenta. Cuando habia algún asunto la salida se atraso por falta de tipo. No hubo el Corramos la cortina, para que se inicie el como fecha de fundación de San José, en la Boca de interés del cual debía informarse al público, se tiempo necesario para distribuir las páginas del desfile: Aparece don José Santos Lombardo, del Monte, el 21 de mayo de 1737. Poco después recurria a los bandos. Un tambor hacia congre numero anterior. Todo faltaba: impresores, papel, escudado en su capa que le servia en sus coencontramos, en el Archivo del Palacio Episcopal, garse a las gentes y el pregón leia o referia, a viva tipos y hasta lectores. La totalidad de los harrerias nocturnas, don José María Peralta, repoel primer padrón o nómina de habitantes de la voz, el asunto. No faltaban quienes llevaban bitantes no sabian leer.
sado y meditativo; don Manuel Aguilar Chacon, Villita. Ochenta y seis cabezas de familia. No cabe cuentos de uno a otro lugar.
El primer periódico, Noticioso Universal, apacon sus aspiraciones: don Agustin Gutiérrez duda de que San José se fundó en 1737.
Más tarde, los escribanos unos pocos reció tres años después Lizaursábal, de pujos monárquicos; don Nicolas No es fácil ensayar una remembranza del San ciudadanos que sabían deletrear y hacer rasgos Las primeras publicaciones en forma de Carrillo, parco y razonador; don Joaquín Flores; José de hace 150 años, o sea el del año 1823, en el papel escribian cartas amorosas, asi como folleto, textos escolares u oraciones, salian con don Félix Romero; don Manuel Alvarado; don tercero de la Independencia. No quedan gentes de redactaban articulos o escritos de interés judicial.
su respectiva fe de erratas. Habia carencia de Manuel Fernández, don Eusebio Rodriguez, don aquella época. Tampoco documentos que pudieran Esas hojas escritas se hacían circular de mano en sentido del arte tipográfico y los paradores de tipo Alejo Aguilar, don José Tomás Gómez, quienes consultarse. Por otra parte, lo que necesitamos mano. Otra forma de divulgar los sucesos.
no tenian otra preocupación que la de llenar gale figuraron en juntas y cabildos, con una misma son detalles de la vida cotidiana, y éstos se han Cabe recordar que no fue sino en el año 1830 ras. Por otra parte, los correctores de pruebas, divisa: Dios, Patria y Libertad.
ido perdiendo, con el decurso de los años. Con lo que llegó al pais la primera imprenta, que se llamó carecian de práctica e ilustración, y se les iba el La Libertad. y luego la De La Merced. Pero no tiempo en leer una novelilla, chupar el cigarro o Ellos hicieron posible una nación libre, culta, poco que hemos tenido a mano, intentaremos rea eran otra cosa que modestas prensas de mano hablar mal del gobierno.
progresista y de amplio sentido democrático.
Gloria a sus manes, en esta efemérides, hoy y Se ensaya el régimen republicano siempre, porque ellos echaron los cimientos de una Costa Rica feliz, si no una arcadia, si una Todo estaba por hacer. Con el nombre de patria sencilla, aldeana, pero con aspiraciones de Estado se ensayaba la organización de un régimen ponderables proyecciones. Sobre esos cimientos republicano. Pero suspiraban por la monarquia se asienta, gloriosa, la República de hoy, admirada Cartago y Heredia, mientras San José y Alajuela y respetada, universalmente, por su cultura, su propugnaban por el republicanismo. Por simpleza paz y la ejemplaridad civica de sus ciudadanos.
tanta, hasta se llegó al primer altercado a mano Gloria, también, a los hombres de hoy, con sus armada. No hablaremos de la guerra de Ocho bondades y sus defectos, pero que señalan mogo, porque no pasó de ser un cambio de tiros, huellas y alumbran el sendero que ilumina el unas carreritas y el aprovechamiento de algún sitio pasado, la obra, la fe y la sinceridad de los para escondite, en la fronda aledaña de la laguna patriotas de ayer.
vecina la sombra de sus actividades comerciales La plana mayor del país la formaban: los pero siempre ojo avizor se imponian la aumiembros de la junta gubernativa provincial, el toridad de Tata Pinto, el malgenio de Gregorio José clero, la Municipalidad, los jefes militares que Ramirez, el quisquilloso Osejo y otros pocos llegaron a quitar y poner rey. los diputados y el ingenios del momento. No serian muy talentosos ni ciudadano jete politico del Estado. El pueblo no muy sabios, pero les sobraba patriotismo. Pinto y contaba. Claro, no faltaba un revuelto, como Ramirez tuvieron la oportunidad de adueñarse del Osejo, o un amigo de las componendas, como don poder y retenerlo en sus manos, pero prefirieron, Santos Lombardo, hombre de gavetas, y otros restablecida la paz, volver a sus quehaceres tantos ciudadanos que ya figuraban como cotidianos. Ejemplo de renunciamiento.
politiqueros intrigantes. El poder de los cafetaleros Dos juramentos eran norma de ciudadanos no había hecho su aparición.
dirigentes: los politicos juraban por Dios y por los Pudo ser pobre, tambaleante, la primera Santos Evangelios, y los ciudadanos corrientes, época de nuestra vida democrática, pero no falde una honradez acrisolada, juraban por su fe de taron las luminarias. como se les llamaba, que caballeros, y, como testimonio, entregaban un dieron luz y consejo, en el momento oportuno, a su pelo del bigote. El bigote que les daba sella de autoridad y prestancia. Bien dice el adagio popuesquina noreste del Parque Central (donde está construido actualmente el Banco Anglo Costa citar algunos nombres de proceres en aquellos Fachada de la Universidad de Santo Tomás, como lucia en el siglo pasado dos cuadras al este de la real saber y entender. Nos sentimos obligados a micense. Plumillas de Boris Moya)
dias difíciles de organización y ensayo quiePasa a la Pág. 14 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.