Guardar

21 AURA tuer ab oyogis auf 14 LA REPUBLICA.
Jueves 21 de mayo de 1987 SAT! JOSE ZDE! OS DE SU FUIDACIONI Viene de la Pag. 12 citar tres casos extraordinarios. Alli se aprecia la obra progresista del Lic. don Pedro Pérez Zeledón; lar: El bigote al cjo, aunque no haya un cuarto.
la del eminente politico don Julián Volio Llorente y Se perfilaba la figura distinguida, procera, del la de los profesores españoles, los admirables ciudadano don Juan Mora Fernández. Un maestro sembradores de ideas, Fernández Ferraz.
con magnifico sentido juridico, sin haber manoDe la vestimenta seado códigos ni textos legales Para mejor Otro capítulo que no debe faltar es el que se decirlo, un varón recto, sereno, dueño de un gran refiere a la forma de vestir. Si los primitivos sentido común, que es tan poco común. Fue indígenas pudieron vivir tal cual vinieron al mundo designado para Primer Jefe de Estado, y, más. aunque pudieran lucir sobre el pecho bellos tarde, reelecto, pudo hacer un tercer periodo, pero jades y otras galas. la influencia española los su sentido de la democracia se lo impidió. Enjugó hizo pasar del taparrabo al camisón de lienzo o muchas lágrimas e hizo brotar muchas espigas manta, que anuló el uso de la hoja de parra.
nunca se le subieron los humos. Para él, servir a la poco andar, después de la Colonia, nuesPatria era un deber, un honor. No aceptó otro titulo tras gentes vestian bien. Los varones usaban que el de ciudadano. Sus dos administraciones chaqueta o chaquetón de lana gris, traídos de fueron de grandes beneficios. Le tocó organizar la Guatemala. Los acomodados, usaban su chaquemodesta democracia y cumplió a cabalidad. Su tón de dominguear, con barbas y adornos de nombre quedó grabado en letras de oro, sobre hiladilla negra, en las mangas y el cuello. No les mármol o bronce refulgente. su lado tuvo a otro faltaba la banda roja o morada, algunas veces con extraordinario varón, don Joaquin Bernardo Calvo el aditamento de cuentas de vidrio de diferentes Rosales, que sirvió un ministerio, por años, siemcolores, que colgaban de las barbas. Vestian de pre con lealtad y eficiencia. Ejemplo de funcionario mezclilla o simplemente dril. Generalmente deshonesto.
calzos o con caites; más tarde usaron zapatos No podria olvidar a otros ciudadanos que, en ordinarios de cuero sin curtir y clavos de cabeza aquellos dias difíciles, de ensayo y de sacrificio, La Iglesia de La Merced como aparecia en el siglo XIX, al costado del antiguo Palacio Nacional. Pluml gruesa.
tuvieron una actitud levantada. Sirvieron como los llas de Boris Moya)
Los cabildos y las tertulias mejores, sin importarles ni el dinero ni los honores.
Si bien nuestro maestro de la crónica histoSon ellos: don Manuel Aguilar, don Pedro rica, don Manuel de Jesús Jiménez, dejó relatos Zeledón, don Cecilio Umaña, don José Rafael Nuestro don Juan Mora Fernández fue pen las calles amplias y con desagüe al centro. Nos interesantes, sobre las tertulias, conviene conGallegos, don Manuel Maria Peralta, don Victor de sando en esos detalles. El año 1824 decretó el permitieron cambiar el rancho pajizo por la casona signar aqui algún recuerdo de ellas. En las la Guardia, don Félix Oreamuno, el presbitero don escudo. Con armas, montañas, volcanes, mares y de corredor al frente, sala amplia y detrás un tertulias, como en los cabildos, se afianzó la liVicente Castro, mantenedor de las tertulias, hom estrellas. Todo lo que pudiera dar idea de la nueva dormitorio de media agua. un lado, la cocina, la bertad de expresión.
bre de ingenio y de sentido humoristico, incisivo a Patria. También se agregó un brazo, en doble despensa y el comedor. De adobes o de baha¿Qué eran las tertulias? Simples reuniones veces. no alargamos la lista.
actitud: de estrechar amistades y defender la reque y base de calicanto. Con buena luz, huerto y Ciertamente, no había ciudadanos de gran de ciudadanos preocupados por el futuro del país, corral para el ganado doméstico. Adornadas con soberania deseosos de externar sus ideas, con un sentido instrucción, ni muchos talentos, pero en ellos Si bien resplandecen las armas, como signo macetas, donde lucían las más bellas y variadas de servicio, más que de crítica.
abundaba el patriotismo. Desinteresadamente pode independencia y soberania, se adivina en el flores. Con su horno para asar el pan y su galera Nacieron a la sombra de los cabildos, centros nían sus capacidades al servicio de su Patria.
brazo una actitud fraterna. En Costa Rica tendrán para guardar la leña.
deliberantes, que se entendian con la adminisSuperaban sus talentos con su gran amor a la campo, siempre, los perseguidos por las tiranías y Al buen costarricense del campo, no le tración comunal, pero donde era posible externar tierra nativa.
los hombres de buena voluntad, que sepan apre pueden faltar ni unas cepas de plátano, ni unas el pensamiento libremente.
Las dudas sobre la forma de gobierno ciar un rincón de paz. No importa que no aporten matas de café; la vaquita y la yunta de bueyes; El Padre Arista, el famoso presbítero don dinero, si tienen voluntad para el trabajo y saben como tampoco se olvidaba el pilón, para desVicente Castro, fue el prototipo de los organizaLas vacilaciones, los temores, todo eso era rendir culto a la democracia.
cascarar el aromoso grano, que, una vez tostado y muy natural. Habiamos vivido como moro sin dores de tertulias patrióticas. Razonador y cultiMás tarde se creó el cuño y se comenzó a molido, ofrecerá la bebida del alba.
señor. España nos dejó al garete, por sus proble emitir moneda, aprovechando los metales propios vador de la fisga, enmarcaba sus críticas mordaQuienes conocimos la Costa Rica del siglo mas. Guatemala, por su falta de comunicaciones, ces con una sonrisa irónica.
y el sentido de artesania de nuestros obreros. pasado y hemos vivido setenta y tres años del no podia intervenir en nuestras decisiones. Los Surgió el real de plata, con un peso, de media presente, podemos establecer comparaciones Las tertulias, como las logias de la libertad, españoles que sentaron sus reales en nuestra copias de las masónicas, fueron escapes de las onza; el medio real de plata, con un peso de cuarta Poco a poco vamos saliendo del rústico estado de iras de los ciudadanos inconformes o ansiosos de provincia, tuvieron que adaptarse al ambiente, de onza y el cuartillo de real de plata, que pesaba aldea mayor. Ya algunas de nuestras ciudades trabajar y aprovechar la mano de obra de los una octava de onza.
libertad y progreso. Tribunas libres.
cuentan con rascacielos y alumbrado de mercurio.
naturales, tanto como su experiencia. Es decir, Con fecha 20 de agosto de 1823, se legaliLa antigua cortadilla española fue perdiendo La educación ha progresado mucho. Al viejo cura zaba la existencia de las tertulias, reglamenque, en vez de conquistadores, resultaron coninterés. Se abandonaron el cacao y el tabaco que enseñaba a leer en la sacristia, utilizando su tándolas, para suprimir los abusos. La idea surgio quistados. Esa situación es la base más firme de como medios de compra y no hubo necesidad de propio libro de oraciones, lo han sustituido en Guatemala. Sólo podrían establecerse en las nuestra democracia. Aquí no vimos militares de habilitar moneda extranjera, chilena o peruana, maestros, profesores y catedráticos, que cubren lujosos entorchados, ni jerarcas de atuendos visto para llenar la necesidad local.
poblaciones que contaban con municipalidad, pero toda el área del país. Se multiplican los colegios y se reconoció que servian para facilitar a libre sos, ni personajes enfatuados que se sintieran Luego se nos dotó de bandera, y, poco des las escuelas vocacionales y las agropecuarias. En dueños y señores del nuestro.
expresión y la mejor ilustración.
pués, también de himno. Una bandera tan amplia y materia de enseñanza no podemos quejarnos. Lo Quedaron bajo protección de la municipaliLos pobladores de la modesta y olvidada de colores tan bellos, que cubre el país de costa a que falla es nuestra economía, porque nos gusta Provincia criollos y españoles ensayaron la costa y de frontera a frontera. Que rivaliza con el vivir a la moda, con buena casa, buen mobiliario y dades y de los alcaldes constitucionales. Se resagricultura, la mineria y la ganaderia. Pero todo en azul del cielo. Que flamea orgullosa, como dis toda clase de aparatos que simplifiquen la vida o la tringia la politiqueria. Una disposición de la Asamblea Constituyente de la Provincia Unida de Centro pequeño. Se carecía de moneda y de mercados. tintivo de un pueblo de agricultores, con alto hagan más confortable.
América. Como sucedió con otras legislaciones, a Asl, se estableció la costumbre de que cada sentido cívico; de ciudadanos que han probado, en familia cultivara su pedazo de tierra y se prove más de una ocasión, que saben trocar el arado por Nos quedan reservas extensas de tierra.
nosotros apenas nos llegó la noticia. Por eso la ley yera de los alimentos más indispensables. Una el fusil. Simbolo de unión, de fraternidad, de cul Crecen los campos de labranza; abundan las se acataba, pero no se cumplia.
economía pobre. Porque todos eran iguales, se tura y de democracia. Ante ella nos descubrimos industrias y la ganadería ha alcanzado un primer Homenaje a las damas pudieron apodar hermaniticos. Eso sí, hubo más jubilosos y bajo sus pliegues quisiéramos dormir el lugar. Quedan muchos recursos naturales por unión y más fraternidad. Las pobrezas se sobre sueño etemo.
explotar. El buen tino, la paz y el empeño de los ¿Y cómo olvidar a la dama costarricense, llevaron con paciencia. Siempre había la especuidadanos, pueden asegurar dias mejores.
toda amor, constante y sacrificio? De esposa, ranza de esperar mejores dias.
Hogar y familia Del civismo y el amor a la independencia, contingencias de su marido. De soltera, abnegada, solicita, trabajadora, dispuesta a correr todas las Fue creciendo el número de pobladores de la dicen las gloriosas hazañas de 1856 y 1857.
modesta Provincia, si bien se contaron muchas Hablemos del aspecto físico de nuestras De la cultura de nuestros pueblos hablan empeñosa, capaz de realizar su propio destino.
bajas, como consecuencia de las fiebres y otras aldeas. Los españoles nos enseñaron a construir Santa Maria de Dota, San Ramón o Grecia, para Como la crónica va resultado extensa, nos enfermedades endémicas, tanto como la mala aliconcretamos a señalar dos tipos de mujeres mentación; pero la verdad es que hubo necesidad ejemplares: doña Jerónima Fernández de Monteade ir buscando tierras virgenes, donde formar legre, preocupada por los problemas nacionales.
otros pueblos, y donde la vida fuera más sencilla y Carácter y capacidad: doña Manuela de Escabarata.
lante, lectora voraz. Nacida en un medio gasmoño, Un padre de familia pobre, a fin de no sufrir leyó libros en secreto. Se recocijaba al releerlos y más la pena de ver a sus parientes surgir, mientras servir secretamente a los menesterosos.
lo suyo iba de mal en peor, decidia rodar tierra.
En su recuerdo exaltamos a la mujer cosBuscaba una parcela de gran fertilidad, con agua tarricense.
abundante. Entonces, hacia un abra, volteando árboles centenarios y malezas, hasta lograr un Punto final claro, donde plantar su rancho y poder cultivar maíz y frijoles. Cuando ya había un alero, se trala a Apenas hemos hecho un esbozo, pero creela prole. Pasado un tiempo, cuando iba a su pueblo mos haber cumplido con nuestra obligación ciudapara saludar a sus parientes, les llevaba algo de lo dana: reseñar la obra de nuestros antepasados, cosechado y les ponderaba la riqueza del suelo.
ponderar sus virtudes y sus merecimientos.
Entonces convencia a otros familiares, quienes, Estas efemérides de la fijación de la capital por fin, se decidían a probar fortuna. De ese modo en San José, lugar escogido como punto céntrico iba creciendo el pueblo. Más tarde, se pensaria en del país, situado en un medio propicio, cercano a la ermita y luego en la escuela, la plaza, y demás los principales centros de población, con la perscentros que confirieren fisonomia a nuestras alpectiva de un rápido y apreciable desarrollo, deas rurales.
reconozcamos que sí ha sido meritorio el esfuerzo Simbolos de la Patria de los costarricenses y no ha sido menos valiosa Aumentando el número de la población, y la cooperación de cuantos ciudadanos de trabajo y creciendo el conjunto de pueblos, aquí y allá se de iniciativa, buscaron en Costa Rica su segunda patria.
impuso la necesidad de crearle símbolos a la patria. Urgla la moneda, ya que con granos de Loor a los varones de ayer: Gloria a su mecacao y petacas de tabaco no era posible Donde hoy está el Banco Central de Costa Rica, estuvo en el pasado siglo el Palacio Nacional. culta y empeñosa, digna del respeto y la consimoria, porque nos legaron una patria democrática, extender el comercio. Hacian falta una bandera y (Plumillas de Bari Meya)
un escudo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón storia de Cultura y Juventud Costa Rica deración de todos los pueblos civilizados.
Hotel ama Nacional de

    DemocracySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.