Guardar

34 LA REPUBLICA.
SAN JOSE 250 ANOS DE SU FUNDACION Jueves 21 de mayo de 1987 oda Del Ing. Hernán Gutiérrez tomado de la Revista del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, año 1983, numero 79)
De todos los edificios existentes en la ciudad de San José se destacan, en todas las crónicas, la Catedral Metropolitana y el Teatro Nacional.
Que Jacinto Benavente haya dicho que San José es una aldea alrededor de un teatro resulta, de una frase ingeniosa, un elogio impensado.
Que un reciente viajero, arquitecto alemán, haya dicho que la Catedral es un hermoso ejemplo del post modernismo, es también un elogio, aunque impensado por nosotros Por la importancia de estos edificios en el perfil y la historia de San José, conviene recordar lo escrito sobre ellos por el Ing. Braun en su Historia de la Ingeniería en Costa Rica, publicado en nuestro número 67 La Catedral Metropolitana ha sido uno de los templos más bellos de la ciudad, así lucia en 1922 y en la actualidad se conserva el edificio exactamente igual ya no existen los jardines ni la baranda que aparecen en la foto. Manuel Gómez Miralles)
Iglesia Metropolitana Catedral Metropolitana y Teatro Nacional: Dos perfiles de la ciudad primera ermita fué construida en 1738, agrandada y mejorada en 1752 y estuvo en servicio hasta 1776, año en que probablemente quedó concluida la iglesia parroquial, de adobe, en la manzana donde hoy se encuentra la Iglesia Metropolitana.
Esta iglesia sufrió considerablemente con los temblores de 1781, hasta al extremo de que el señor Obispo Tristán, tres años faltaba era un plano. El temblor del 10 de a puesto de todo le hará las indicaciones del ra de madera y dejar al juicio y discreción de después, dice que su capilla mayor estaba bril de 1821 hizo más urgente una resolución caso.
don Eusebio todo lo relacionado con la forlan rajada que estando él celebrando misa y a excitativa del cura que lo era el Esqui Trevithick no aceptó: al fin y al cabo él ma, dimensiones, y demás detalles. Para inise apagaron por tres veces las velas del al vel Azofeifa, se llegó al acuerdo de reedificar no era arquitecto ni constructor. Pero el eco ciar los trabajo se abrió una suscripción volar y en un acto de desprendimiento que lo el templo, dándole más grueso a las paredes nomo tenía deseos de trabajar y los regido luntaria entre los vecinos.
hace acreedor a ser bien recordado, de su y haciéndolo más ancho.
res de 1824 no querían tomar sobre sus hom En febrero de 1826 se dispone que la cuenta personal pago los gastos de reparaPoco después el terremoto del de bres la responsabilidad de una decisión. Los portada se haga de piedra y no de madera coción.
mayo de 1822 se rajó la fachada de arriba a vecinos fueron convocados para una reu mo antes se había dispuesto y que se deje En 1810 se trató de modificar la facha baj. Inmediatamente se ordenó destruir la nión el 27 de noviembre y no acudieron. De una sola puerta y se fijan otras dos, una a cada. El Gobernandor Acosta nombró para eparie superior de aquella y se hubiera puesto nuevo fueron convocados para otra el 13 de da lado de ella. En la parte que no era la fasas funciones a don Mateo Mora y a don Gre ma io a la reconstrucción si no se hubiera diciembre y llegaron muy pocos. Los regido chada se terminaron los trabajos en 1827 y gorio Ulloa, pero habiéndose excusado am presentado en 1823 el conflicto con Cartago res de 1825 llegaron con buenos ánimos y el domingo de mayo a las ocho de la mañabos convocó a un cabildo abierto. Así se hi que trajo como consecuencia el traslado de eran más arriesgados. No hay duda de que na se efectuó la bendición de la parroquia y zo en 1811 y los vecinos eligieron para ecola capital a San José, lo cual impuso a los ve escobas nuevas barren bien y en política la procesión de la pasada de Nuestro Amo y nomo a don Juan Manuel de Cañas, atendi cinos un mayor eo de construir un templo siempre se cumple el dicho. El 16 de enero Del Santo Patrono.
dos su actividad, zelo y demás circunstande buen aspecto y la necesidad de salir de se reunieron con el vecindario y abordaron Pasaron varios años antes de terminarcias que en el concurren. Era jefe militar de su condición de villerio, que era lo más a que dos problemas: 1) Si la fachada debía o no re se la fachada. En julio de 1834 una ley conla jurisdicción y muy conocido por su carác podía aspirar.
edificarse de madera y 2) en caso afirmativo, cedió cuatro mil pesos a tomar del fondo de ter recto y duro. Para esta obra se hizo venir cuál debía ser la forma o plano y cuáles sus la Cofradía de las Animas. Durante ese año Todos esos asuntos eran de competen. dimensiones y consistencia. Munícipes y vede León, Nicaragua, al maestro don Pedro cia y resolución del Cabildo y a fines de eneCastellón, contratado con un salario de un cinos estuvieron de acuerdo en que se hiciePasa a la Pág. 36.
ro de 1824 comenzó a agitarse la idea de empeso diario. No pocas dificultades se presenprender en la reconstrucción del templo. Se taron con él y al fin vino a decir que con pleicorrieron las invitaciones al vencindario para to gastaré el tiempo de mi trabajo y si no conconcurrir a un cabildo abierto; pero no fué sidescienden a los puntos que se tratan, que no hasta el de julio de ese año que logró vebusquen otro, que él se volverá a su tierra.
rificarse una reunión de notables con ese obY el gobernador autorizó a Cañas para que hijeto. Se discutieron asuntos de carácter arciera con Catellón los arreglos del caso y Castellón continuó en su trabajo con un quitectónico y de seguridad. y deseando salario de ocho reales diarios. La fachada obrar con el mayor tino y acierto, indicaron: Que esta Municipalidad apurase hasta lo suquedo terminada aproximadamente en 1814, mo los arbitrios y medidas que franqueasen año en que se presentaron nuevas dificultauno y otro auxilio, valiéndose de arquitectos des con Castellón quien ahora deseaba que inteligentes que con las nociones necesa.
el ayuntamiento le pagara los gastos de re rias dieran las luces que se necesitan para el greso a Nicaragua, a lo cual se negó aquél aintento. En virtud e todo lo expuesto por eslegando que nada tenía que ver con esa te vecindario, esta Municipalidad, satisfecha construcción. Fastidiado al fin de tantas mode las consideraciones que merecen las lulestias, regresó a su tierra renegando de la pobreza de este país que ni siquiera tan peces y principios que en la materia tiene Mr. Richard Trevithick y que perpetrado de la gran queño gasto podían pagarle.
necesidad que se manifiesta no se negará a Tampoco fué de larga vida esta cons prestarnos su asistencia personal y dirigir en trucción. El templo era pequeño y mal acon grande la obra de la Portada, cuyo procedidicionado y ya en 1820 el Economo don Eu miento espera de su bondad y de que vivirá sebio Rodríguez manifestó a la municipalidad siempre reconocida esta municipalidad y veque había acopiado materiales suficientes cindario; dirigiéndole este acuerdo por el conpara comenzar trabajos y que lo único que ducto del Mariano Montealegre, quien imsala de espectáculo del Teatro Nacional en construcción muestra la herradura perfecta, estilo clásico de los teatros de opera del siglo XIX.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
SHE

    Notas

    Este documento no posee notas.