Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Viernes 19 de junio de 1987 17 OPINION La Iglesia costarricense y la justicia sociales y RAS las criticas emitidas al Centro cula a la tesis marxista de la teologia de la li de Coordinación de Evangelización beración y de similitud con documentos de la y Realidad Social (CECODERS. a Iglesia Popular Nicaragüense. Los folletos partir del cuadernillo ¿Historia de se encuentran dentro de un plan educativo.
Costa Rica. las cuales incidieron directade acuerdo con los objetivos planteados en mente en la misión y ser del arzobispo arquiel Sinodo Arquidiocesano Nº 203, labor que diocesano, Mons. Román Arrieta aclaró y se lleva a cabo como compromiso con los formuló nuevas pautas, concretamente dengrupos organizados de las parroquias, para tro de la Vicaria de la Pastoral Social, dentro la promoción de los más necesitados en una de los postulados del Sinodo Arquidiocesa. Pbro. Orlando Navarro Rojas sidera su misión, su servicio, como verifica verdadera opción por los pobres (D. Nº no que por la. variedad y gravedad de proción de su fidelidad a Cristo, para poder ser 1137. Dentro de esta perspectiva de comDirector de CECODERS blema socio económicos que afectan a nuesverdaderamente la Iglesia de los Pobres promiso nos sentimos obligados siempre y tro pueblo. exigen un renovado esfuerzo en Episcopal y el Clero de Costa Rica, rechazo (L. 8. no podemos prescindir de ella, a confesar inorden a impulsar y actualizar una auténtica tales afirmaciones, ya que la realidad históri El señor Granados condena a los teólo cluso nuestras propias culpas y omisiones.
pastoral social que garantice la defensa y ca nos dice claramente de la autoridad moral gos de la liberación sin ninguna distinción, a El escándalo en la Iglesia no proviene mupromoción de la dignidad del hombre. de Mons. Arrieta en el campo de lo social los cuales el Papa en discurso dirigido a los chas veces de sus enemigos de afuera, sino Nº 198. y de lo religioso.
Obispos brasileños, alienta promover la teo de sus hijos desde dentro, como con tristeza Ante el artículo aparecido en el periódico Leyendo el artículo del señor Granados, logia de la liberación no sólo oportuna sino úl lo reconoce el Concilio Vaticano II (G. Nº La República Lavando sotanas. que firma me convenzo de la profunda ignorancia que til y necesaria. Ella debe constituir una nue 19. Las actitudes de estos cristianos no hael señor Emilio Granados, manifiesto como di en materia de doctrina social de la Iglesia ma va etapa en estrecha conexión con los ante cen sino alejar de Dios a multitud de persorector de CECODERS que, el Sr. Granados nifiestan ciertos sectores católicos de cuya riores de aquella reflexión teológica iniciada nas que en un mundo cuyos problemas remanipula la imagen venerable de Mons. Sana sinceridad no tengo motivo de duda, pero Cu con la tradición apostólica y continuada con quieren ahora más que nunca de la acción bria y que ataca equivocadamente a Mons. ya ignorancia los lleva a posiciones equivo los grandes padres y doctores, con el magis salvifica del espiritu a través de los auténtirrieta actual Arzobispo de San José y dig. cadas que les impiden dar el testimonio que, terio ordinario y extraordinario y, en la época cos creyentes, comprometidos en la consno sucesor de Mons. Sanabria, con frases como verdaderos discipulos del evangelio y más reciente, con el rico patrimonio de la doc trucción del reino de Dios.
como Mons. Sanabria ya no es arzobispo de fieles hijos de la Iglesia, están obligados a trina social en los documentos que van de la Con el apoyo de los Srs, Obispos no ce.
San José, ya no existen líderes de posicio dar. Compruebo que el señor Granados con Rerum Novarum a la Laborem Excercens. jaremos en la labor que hemos emprendido nes auténticas y nacionales y otras por el funde Iglesia Popular, con Iglesia de los Po Por último, en forma defectuosa nombra de trazar los auténticos senderos de la docestilo.
bres.
la doctrina social de la Iglesia como doctrina trina social de la Iglesia, tan impugnada, tanDe acuerdo a los signos de los tiempos, El Papa Juan Pablo Il condena la Iglesia cristiana, los cuales son dos puntos de vista to por los grupos marxistas dogmáticos, coMons. Román Arrieta desde el inicio de Popular en el discurso dirigido al pueblo nica distantes el uno del otro, ya que la doctrina mo por intereses creados de ciertos grupos su episcopado, levanta decididamente la ragüense, el de marzo de 1983, en la visita cristiana es una forma generalizada, ambi o, la justicia que clama al cielo. como lo dibandera de defensa por los más necesita que realizó a ese país. La Iglesia Popular es gua y superficial de referirse a la fe cristiana, ce Su Santidad Pablo VI, en la enciclica El dos, labor que incansablemente mantiene en un instrumento politico organizado y con fi mientras que la doctrina social de la Iglesia Desarrollo de los pueblos (P. Nº 30) y que nuestros dias.
nes claros de sustitución de la jerarquia. Es se enmarca dentro del Magisterio Social de lo retoman los obispos de América Latina, Ejemplo de ello es la solicitud constante decir una iglesia paralela con magisterio, con la Iglesia que va desde las enciclicas papa reunidos en Medellín, diciendo que en Améride obreros, campesinos y grupos organiza signas y fines políticos, para manipulación les, documentos conciliares hasta discursos ca Latina hay hambre y sed de justicia dos para que actúe como intermediario y de los pobres. Cuando la Iglesia habla de op sobre el tema y enseñanza referidos a los (D. Nº1, 11. apóstol de la paz, ante los problemas que ción preferencial por los pobres, de Iglesia problemas sociales.
Los grupos antes mencionados, lo úniellos enfrentan, realizando de esta manera el de los Pobres, está llamando a todos sus Rechazo una vez más, como director de co que tratan es de poner remedio mediante ministerio episcopal de acuerdo a las orienta miembros, de toda condición y ubicación polí CECODERS, todo intento de ligarnos a la ide reformas económico sociales que, en muciones del documento de Puebla. Hasta la fe tica para que ejerzan el amor del evangelio y clogía marxista, o a concepciones doctrina chas ocasiones van dirigidas a sus interecha, en más de 20 intervenciones, Monseñor su justicia, en las relaciones propias entre les que no se apegan estrictamente a la en ses particulares, los cuales son contrarios a ha logrado el deseado acuerdo entre las par hombre y hombre para que se cumpla el su señanza del magisterio de la Iglesia expresa los principios de la Iglesia.
tes. En total fidelidad al evangelio y sin per perior mandato del amor. Sin embargo alienta do en el evangelio, en los documentos ema Estoy seguro que la inmensa mayoría der de vista nuestro carisma de signo de uni y promueve la Iglesia de los Pobres basada nados de la Santa Sede y la Conferencia del pueblo costarricense que venera la medad y pastor, hacer comprender por nuestra en la opición preferencial de los pobres. Pue Episcopal Nacional moria de Mons. Sanabria, con la misma fidelivida y actitudes, nuestra preferencia por bla Nº 1137, 1138, 1139, 1140)
Rechazo de igual manera, la acusación dad con que honra a sus pastores actuales, evangelizar y servir a los pobres. Nº Juan Pablo Il en la Enciclica Laborem que se le hace al folleto ¿Historia de Costa Ri apoyan con entusiasmo nuestra acción pas707. Excercens dice: La Iglesia está vivamente ca. y a la serie de folletos que CECODERS toral que se enmarca dentro de los nuevos Junto a los obispos de la Conferencia comprometida en esta causa, porque la con ha editado, los cuales el señor Granados vin signos de los tiempos. En el cumpleaños de San José y cumpleaños de una persona, una sentido de la estética y capaces de agotar al institución o una ciudad, reviste más despreocupado. Ni que decir de la dessiempre particular importancia. No protección que sufre el escaso patrimonio na.
se trata tan sólo de contabilizar fria cional que aún sobrevive, milagrosamente, Gonzalo Monge Núñez y calculadoramente el irreversible paso del en esta ciudad. Algunas edificaciones, con tiempo. Es el encuentro con un punto de refe sencillos de imaginarse, en 1737, que aque los destacamentos del sinnúmero de loterías valor arquitectónico e histórico, han sido abrencia en el calendario, para visualizar, des lla tranquila y soñolienta Villa de la Boca del que existen, es posible garantizar un encon sorbidas por esa babélica mole de cemento de alli, las jornadas que aún esperan un ma Monte, se convertiría en el paso del tiempo, tronazo con algún parquímetro, señal de al sin gracia y sin estilo.
nana.
en una ciudad maloliente, llena de basura y to, o poste de tendido eléctrico, de esos que Dentro de todo ese frondoso aparato esLa ciudad de San José festejó el pasado contaminación, de calles angostas y caños están en media acera.
tatal, debe haber alguien que quiera hacer almes de mayo sus 250 años. Dos hechos rele sucios, carente del menor sentido de la armoLos parques, lejos de ser atractivos, go por esta San José, que sin bien aceptė.
vantes vale la pena analizar con motivo de nia física y urbanística.
son un lecho de borrachos, una guarida de este aniversario. En primer lugar, el tipo de San José es una ciudad que ha crecido antisociales y un centro de pordioseros, sumolo seguirá siendo fea, si es posible hacerla menos mugrosa, procurando que deje celebración que se realizó si es que acaso en forma desordenada y sin rumbo alguno. midos en el caos y la basura, sin que ningude ser una trampa para sus resignados habise puede llamar así, no estuvo acorde con La planificación término desconocido en na institución de acuerde de ellos. No hay tantes.
la ocasión. Fuera de un descolorido acto ofi tre nosotros se echa de menos en la regu preocupación, tampoco por conservar los pocial en el Melico Salazar, una cimarrona reco lación de aspectos, no digamos de ornato, si cos árboles que quedan, y lo jardines son reLa ocurrencia aquella de nuestro inquierriendo barrios, algunos rótulos luminosos en no de necesidad pública, como lo es la solu latos de otros pueblos.
to expresidente, de construir la nueva San la Avenida Central, y una muestra de fotogra ción al problema de abastecimiento de agua, Es la capital nuestra, una ciudad sin esJosé. quizá no era tan descabellada; aunfias antiguas, al acontecimiento no se le dio de incómodas paradas de autobuses, de po pacios, y sin lugares en donde caminar seque ciertamente no habria resuelto el problela importancia debida, pues no hay Municipa lución visual y de lucha contra la delincuen guramente, pues se corr siempre el riesgo ma, pues ¿Qué hubiésemos hecho con esta lidad que se preocupe por esta desventura cia.
de ser asaltado, o de resultar con una infec ciudad, de por si abandonada? Si siendo cada ciudad. Muy por el contrario, la señal del El centro de la ciudad capital es deploración en los pulmones, ante las emanaciones pital de la República nadie se preocupa por eDios Cronos. hijo de Urano y Gea sor ble, capaz de entristecer a cualquiera. En de humo de los vehículos que, 24 horas al lla, como otra ciudad más, seria literalmente prendió a los ediles municipales agarrados sus estrechas aceras es imposible caminar, dia, lanzan desde sus humeantes chimene inhospita.
del pelo, reclamando el cumplimiento de pac pues resultan insuficientes para dar espacio as, cantidades comerciales de monóxido de Por lo pronto, acerto el que consignó la tos personales y componendas triviales, fe a los acongojados transeúntes, y al sinnúme carbono y de anhídrido sulforoso.
historia de aquel urbanista que nos visito, nómeno nada extraño en una corporación ro de chinamos y ventas de comida callejera La contaminación visual es no menos quien al observar este demacrado villorrio, tan desprestigiada y venida a menos.
que han proliferado por doquier. Luego de ha alarmante. Edificios construidos sin orden ni emuló la célebre frase que evoca el encanto Por otra parte, es oportuno referirse al ber lidiado con cajones llenos de tiliches, gusto, que resultan chocantes y sorprenden de la capital francesa, y entre marcados sigdesagradable aspecto que ha tomado la ciu con los amenazantes puestos de jocotes, a tes a la vista; aparejados a otros decorados nos de asombro y posiblemente con los dad de San Jose a través de sus 250 años guacates y pejibayes calientes, habiendo su ingeniosamente con chillantes colores, en ojos irritados por la contaminación, exclade vida. Muy lejos estaban nuestros abuelos perado incluso con un gran esfuerzo combinaciones audaces, carentes del menor mo: Ver San José y morir. de risa.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.