Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Sábado de julio de 1987. 11 OPINION Las Naguas Miadas ODCA, UDI y el PUSC Dr. Roberto Ortiz Brenes transcribo a ustedes uno de los pasajes más brillantes del patriotismo y la valentía españoOS países todos en general, así co les cuando se quería conquistar el Alcázar mo las razas, tienen su personalidad de Toledo en la Revolución Española, en dondefinida. Los japoneses extraordi de el coronel Moscardó recibió la llamada del narios trabajadores, los alemanes es jefe de las milicias que rodeaba dicho Alcáiritu marcial guerrero, los mexicanos ma zar y se entabló la siguiente conversarión Victor Hugo Vargas Araya fundir a quien sin información adecuada, se histas como ninguno, los españoles patrio que a continuación escribo literalmente. Secretario de Información y Propaganda conforma con sus aseveraciones. En esenas hasta la muerte, y así podríamos descri. De qué se trata? dijo el coronel, cia, don Ronald pretende asegurar que el Parir a muchos otros. Los costarricenses a peque estaba un poco cansado de tantas llamaL Partido Unidad Social Cristiana tido Unidad Social Cristiana hace mal en proar del pequeño grupo de pobladores que so das inútiles.
se constituyó en permanente des curar alianzas con la Union Democrática Innos poseemos una idiosincrasia muy espe Creo que es su hijo Luis contestó de que en 1983 se introdujeron va ternacional (UDI) porque esto podría debilitar ial: pacificos, introvertidos, cautelosos, el ayudante.
riantes al Código Electoral que per a la Organización Demócrata Cristiana de Atc. pero así como tenemos muchas cualida El coronel acudió al teléfono. Enton mitieron su fusión tomando de los hasta en mérica (ODCA. es, en el transcurso de los últimos años ces nació este diálogo que está escrito, en tonces partidos coaligados las más ricas en Tengo para mi que el joven Segura os hemos ido deteriorando en varios aspec letras de oro, sobre una de las paredes del señanzas, las más sabias experiencias y en Calderón está equivocado. En efecto, lo os y en esta ocasión mencionaré uno que despacho que ocupó el jefe del Alcázar du trañable amor por Costa Rica y su democra que el Directorio Político Nacional del PUSC preocupante, y que ojalá pudiéramos co rante el asedio: cia y una visión de futuro en sus máximos di acordó fue autorizar al partido socialcristiaegirlo sino ya nosotros, las futuras genera Una voz. Habla el jefe de las mili rigentes que han hecho del PUSC una opción no de Costa Rica para gestionar ante la ODiones. Cuando hay un problema, es difícil cias populares.
válida para enfrentar con éxito los desacier CA la autorización que le permita pertenecer, que alguien lo afronte. La pelota se la van ti Moscardó. Aquí, el coronel Moscar tos y los abusos del partido Liberación Nacio a la vez, a la UDI. por qué a la UDI? Porando de uno a otro y nadie le pone el cascadó.
nal.
que este partido vigoroso, con un amplio resel al gato. Cuando hay que tomar una deciEl jefe de milicias. Son ustedes res La doctrina social de la Iglesia plas paldo popular y con una clara visión de su paión cuesta un mundo que alguien la acate, ponsables de todos los crímenes que se es mada en la reforma social de los años cuaren pel protagónico en Costa Rica, en América e repite el peloteo y cuesta que se defina la tán cometiendo, y de todo lo que está ocu ta es la misma que hoy inspira nuestras ac Latina y en el mundo democrático no ha enhtuación. En el caso del problema del Fon riendo en Toledo.
ciones; sus raíces son, en consecuencia pro contrado razones válidas que justifiquen el lo de Emergencias. todo el país clama por Le doy diez minutos de plazo para fundas y se remontan mucho más allá del na que su accionar deba circunscribirse exclusina aclaración e insiste pacientemente en lle que rinda el Alcázar. Si no lo hace fusilare cimiento de algún partido político determina vamente a la ODCA. No en balde, a la UDI gar al final de tan penoso asunto, pero las au mos a su hijo Luis, que está prisionero y lo do en la América Latina. Somos socialcristia pertenecen seis partidos demócrata cristiaoridades por falta de carácter o quizá por fal tengo aquí a mi lado.
nos por convicción; profundamente democrá nos europeos muy importantes: dos de Alea de honestidad, que es lo peor, no definen Moscardó: Lo creo.
ticos y permanentemente aferrados a las lu mania Occidental, uno de Bélgica, uno de nada; encubren al incorrecto por su destaEl jefe de milicias. Para que vea chas en favor de los más desposeidos.
Portugal, uno de Noruega y uno de Austria.
ada posición política o social y no ponen usted que es verdad lo que le digo, ahora se Hoy, superados los procesos de las No hay base práctica, en fin, para nunca lo esperado: el huevo.
pone al aparato coaliciones electoreras, los socialcristianos que el PUSC no pueda defender con igual Este es el país con más capacidad de Luis. Papá!
sentimos agradecimiento por quienes contri ahinco sus principios en la ODCA y en la Uarreglo, éste es el país en que todo se Moscardó. Qué hay, hijo mío? buyeron a forjar este glorioso movimiento po Di.
soluciona con la conversación aunque sean Luis. Nada; que dicen que me van a lítico teniendo muy claro que nuestra géneEn esto de las afiliaciones no hay asionados los intereses de muchos, que fusilar si el Alcázar no se rinde.
sis no ha sido ni será patentada por ninguna campos vedados. Hace bien el PUSC en percomo todos, contribuimos para el erario Moscardó. Pues encomienda tu al persona o grupo de personas, por más dere tenecer a la ODCA y actúa todavía mejor nacional y no nos preocupamos ni nos duele ma a Dios, da un viva a Cristo Rey y muere chos que algunos crean tener por sobre esta cuando, sin temores de ninguna especie, proque lo que aportamos de nuestras bolsas se como un patriora.
rica doctrina universal.
cura acercarse a partidos prestigiosos como Vaya por mal camino simplemente porque Luis. Un beso muy fuerte, papá!
En un partido tan grande como éste al los que conforman la UDI. No obstante, posomos extraordinariamente aguantadores.
Moscardó. Adiós, hijo mío. Un be que pertenecemos hay diferentes corrientes niendo énfasis en la posible afiliación a la USon innumerables e incontables los actos so muy fuerte!
de pensamiento. Se trata, al fin de cuentas, DI hemos de manifestar que de estas alianbeshonestos que a diario se presentan en Moscardó. al jefe de milicias. Pue de un partido profundamente democrático en zas sólo beneficios habremos de obtener: panuestro país en perjuicio de nuestra de usted ahorrarse el plazo que me ha dado donde la discusión y la divergencia nutren al ra el partido y para Costa Rica y para tantos democracia lograda y purificada por porque el Alcázar no se rendira jamás. partido para converger siempre en lo que elementos valiosos que hoy se han integranuestros antecesores.
Esa dramática conversación entre pa más interesa a la colectividad entera. no do al PUSC convencidos de que la doctrina y Esta falta de decisión y de carácter dre e hijo demuestra la valentía y el patriotis prodría ser de otra manera si nos preciamos la ideologia que ostentamos tiene contrapecontribuido en gran porcentaje al mo del ciudadano español, lo que contrasta de que el debate siempre fructifero debe fo sos pero no fronteras.
Heterioro personal de muchos costaviolentamente con nuestra manera de ser, mentarse para enriquecer al partido y si cree Nadie duda y eso ni se discute, que ricenses. Entonces, ni el machismo severo en que numerosos problemas se repiten por mos que la discusión en el campo de la ideas las principales luchas del Partido Unidad SoHel mexicano que al chocar accidentalmente el mal ejemplo del anterior, por falta de san debe darse para mejorarlas en baneficio del cial Cristiana a favor de partidos afines lo los vehículos en una esquina hace posible ción para el culpable, por la falta de marginar partido, de sus integrantes y de sus benefi han sido en el seno de la ODCA. En este orde uno mate al otro por la cólera della sociedad al incorrecto, por la aceptación ciarios que procuramos lo sean los habitan ganismo tenemos entrañables amigos y nos hcidente, ni la calma absoluta del de lo malo, por la bendición al vagabundo, tes todos de nuestra querida Costa Rica. unen a esa entidad lazos permanentes que costarricense que por el mismo acto termina por el trofeo al incompetente, por la medalla Todo esto viene a colación a propósi comprometen nuestra lealtad y gratitud lo ntimo amigo y obstruye el tráfico por más de para el oportunista que transitoriamente ocu to de un artículo escrito en este mismo perió mismo que nuestra solidaridad y la conjunHos horas sin importarle ni a él ni al otro y pa posición destacada. Todo esto hace que dico por el señor Ronald Segura Calderón, Cu ción de anhelos y esperanzas, que nos son ampoco a las autoridades lo que los rodea.
sean pocas las personas que actúan con yos conceptos así expresados podrían con comunes.
Ojalá la crisis que vivimos la enfrente temple y carácter y que reine en nuestro meanos con valentia, tesón, y patrotismo, y dio por razón de lo antes mencionado.
ha El profesor presidente AN JOSE de Costa Rica. Presidenta del sometimiento a la que sople el viento te, el profesor Arias. Hemos venido helado de Siberia? Hay utopías que dejan de a un encuentro para tratar sobre las serlo, empezando por la de tomás Moro. Escontribuciones de América Latina te hijo de una Inglaterra que estaba oprimienla democracia. Entro Arias como a su clase, De Germán Arciniegas do a los humildes en el comienzo de la era inatravesó la sala de conferencias, subió a la dustrial columbró en América una tierra de plataforma, sin militares que le custodiaran. Contadora. Sin mencionarlo, Arias lo estaba continuo de San José a Managua, San Salva humanidad. resultó. El plan de Costa Rica Sin guardaespaldas. Esto ya es insólito, pe enterrando. En Centro América todo el mun dor, Tegucigalpa, Panamá. La más larga consiste en compromente a las repúblicas ro obvio: Como en Costa Rica no hay ejérci do sabe que su problema no es de los otros, distancia, Guatemala. Dónde está la dificul de Centro América en un movimiento de vuelto. Pasó al atril y leyó su intervención so sino de nosotros. Inclusive en lo de los en tad? No es fácil que Nicaragua diga sí a lo ta a los sistemas elementales de representaore la paz en el istmo. Como el maestro su frentamientos con Estados Unidos.
que en cualquier tierra de cristianos se en ción popular, en que fundaron las repúblicas lección. Se abrió el debate. Habría trescien Lo que propone Costa Rica es tan sim tiende por un sistema democrático represensu entrada al mundo civil independiente.
tas personas en la sala y cualquiera podía ple y elemental que desconcierta. Sobre to tativo. Tendrá que declarar su dogma, entre La reunión de San José se desarrolló, discutir con el presidente. Llovieron las pre do a los de Contadora, que cada vez que te otras cosas para que quienes la han apoyacomo se ve, en un ambiente de reflexión, fueguntas. Nadie dijo: Señor presidente. Eso nian una dificultad le daban la vuelta al mundo en el proceso de Contadora sepan de qué ra de los canales oficiales, con un canciller quedó atrás: en una novela de Miguel Angel do en busca de una respuesta. Pedían el se trata. Dirán abiertamente no a la demo que regresaba de Europa de exponer este Asturias. Sencillamente: usted dice, usted apoyo en un ministro sueco, traer a la mesa cracia? Es duro pensar que así ocurra.
deseo de plan y se sentaba entre nosotros sostiene, yo creo, yo no creo. Había partici de los acuerdos a los rusos, invocar a las Na Todo esto, que el presidente de Costa Ricomo un estudiante más. Ahora queda por pantes venidos de Centro América, de Esta ciones Unidas, presionar con el Cono Sur. ca expone en el aula internacional es solo saber si hemos llegado, o si ha llegado el dos Unidos, de Sur América. Como el proble todo, menos lo inmediato, lo propio, lo de la una utopía. La realidad está obligándonos mundo, a un grado de madurez que permita ma hoy es la guerra, todos seguían atónitos casa. Costa Rica, al proponer restaurar la a inclinarnos a lo que dicte la violencia. Es este tipo de soluciones cuyo resultado final el planteamiento civil. académico, sin pólvo democracia simplemente, vuelve a lo normal: posible aún pensar en el derecho. Puede sería desarmar a rusos y yanquis, para sal ra, sin balas. Alguno había dicho: No ha habi elecciones, prensa libre, desarme. Con ca seguirse volviéndole las espaldas a una Amé var a Centro América de una suerte vietnamiHo quién se atreva a enterrar el fantasma de lendario a la vista. El teléfono funciona de rica Central que quiere la paz, una paz distin ta.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.