Guardar

14 Revista Dominical. LA REPUBLICA. Domingo de julio de 1987 Coordinador: Orlando García Valverde CRITICA DO Su bil cic rio los bre ар.
Vanguardias y retaguardias L tá dr tot Orlando ma Alberto Ycaza nació en León, Nicaragua, García el de setiembre de Valverde 1945. Es nacionalizado costarricense.
Como pintor, investigador cultural y crítico de arte, ha america tenido participación activa enel proceso pueblos Ne los de conducción de los asuntos layan re culturales del país, posible lo imposible quisieron ver simultángumani así como en mente todas las caras de una figura tridime El as Las críticas que aparecen en esta sección son sional en el Cubismo y se encerraron en ENOC importantes publicadas sin alteración ni edición del contenido, encuentros espacio bidimensional. El Futurismo qupalidad tal como las presentan sus autores y no reinternacionales.
pintar el movimiento y lo inmovilizó. Todo una coa presentan, necesariamente, la opinión del editor o salió al revés de lo que pretendían. hexica!
del coordinador de la sección.
Nada parece más ridículo que un crespaño dor tan torpe que obtiene lo contrario de itio y que pretende y más ridículos parecen los Lad moda del arte de VANGUARDIA tistas, críticos y coleccionistas de los ductos seudoartisticos de VANGUARDI del siglo XX, que se exacerba en las décadas intermedias, ha pade países donde llegan las modas cuar sado de moda al final del siglo.
han pasado ya de moda en las metropolis.
Por su característica militar las VA Como todas las modas, ya está en RETAGUARDIA.
GUARDIAS solo han logrado parcialmente Lo que en un momento intento romper borotar y confundir a incautos y preparar con todas las fórmulas se ha transformado terreno a una Revolución Romántica Mater lista culturalmente inconsistente. Sólo ha en una fórmula invariable. Lo que quiso revolucionar al establecimiento se ha transformagrado ser un movimiento militar de contratura.
do en el establecimiento. Apenas fue un camPara entender el fenómeno de las VA bio para seguir siendo igual como diría Lampedusa.
GUARDIAS es indispensable tomar con Lo que en un momento fue una oposipunto de referencia el programa Productiv ción válida se invalida al transformarse en ta. firmado en Rusia en 1920 por Rotcher. Institución. La anarquía de las vanguardias ko y Stepanova, manifiesto constructiv era válida como propuesta de juventud y hata poco conocido del cual citaremos sus pr bría continuado siéndolo si no hubiese caído cipales objetivos, tareas y consignas: en contradicciones. Los jóvenes de ayer pasión del grupo productivista es la expres san ya del medio siglo y su rebeldía sin caucomunista del trabajo constructivo material sa se terminó con un puesto político, una gatas. El único concepto fundamental es Er nancia económica, una vida integrada al siscomunismo científico basado en la teoria do ofe tema contra el cual lucharon. Este es el trismaterialismo histórico. En el sector de la lancia te final de las rebeldías sin causa, de los cagitación: a) el grupo está a favor de una mente prichos y disparates del sueño de la razón, cha a ultranza contra el arte en general; bdiante como diria Goya, de las revoluciones romántigrupo debe demostrar que no hay transicmenta cas que sólo cambian para seguir igual.
evolucionista desde la pasada cultura artifamer Tratando de desmitificar crearon mitos.
ca hasta las formas comunistas de editi oportu Tratando de ampliar el espacio lo redujeron al ción constructiva. Las consignas de macic de un pedestal. Tratando de encontrar la liconstructivistas son: Cr bertad encontraron la cárcel de sus contra1. Abajo el arte, viva la técnica!
porqu dicciones. Oponiéndose a rendir culto al es2. La religión es mentira, el arte es mqo los plendor de las grandes culturas del pasado, tira!
que a mitificaron la basura, a la que rinden culto. Se matan hasta los últimos restos sivam El Pop Art ha alcanzado altos precios en pensamiento humano cuando se los liga all mía el mercado ficticio que ellos mismos han prote.
sal movido para estafar a incautos y ha dejado Abajo el mantenimiento de las tra este de ser popular. La obra de arte desechable. ciones artísticas. Viva el técnico construljusto que denunciaba a una sociedad de consumo vista!
tire y desecho, ya no puede ser desechada. Abajo el arte que sólo enmascara cons ¿Quién se atreve a tirar a la basura la basura impotencia de humanidad!
Crea por la que ha pagado miles de dólares? El arte colectivo del presente es la may Si la vanguardia intentaba romper con toda constructiva!
Trolla das las fórmulas ¿Por qué se resiste hoy a Este programa ha sido implementado que romper con sus propias fórmulas académitamente por medio de la crítica, los aclunt cas. culturales oficiales y privados utilizando entre Todos los ismos han caido en el dogmados los medios desde la llamada Revolucuna tismo académico. Se enseña cómo hacer bacultural abierta en Oriente, hasta el apro cana sura en las Escuelas de Bellas Artes de las El pueblo no se equivoco nunca y siguió Ninguno de los objetivos culturales de chamiento del snobismo y las modas de ciatUniversidades. Se preservan en Museos rindiendo culto al arte clásico de todas las las VANGUARDIAS se ha realizado porque cidente. obras que fueron creadas para el desecho. grandes etapas de esplendor cultural. De po nunca fueron realmente de artistas en favor Por medio de la retórica demagógica, Refc Se crean galerías para la venta de basura co co ha servido que las VANGUARDIAS se de la cultura sino más bien de militares en provechando la desesperanza de la posg pon mo obras de arte concebido como producto hayan institucionalizado; de nada ha servido contra de la Cultura. El término VANGUAR rra, se decretan la muerte de Dios y la mu tad de lujo hecho a mano destinadas a nuevos ri la imposición oficial desde ministerios, muse DIA es un término MILITAR y no artístico y, te del Arte en nombre de la libertad y de uel a cos snobs, ignorantes e inexpertos que no os, universidades, medios de difusión etc. El como el militar, el artista de vanguardia. só romántica concepción de independencia mas se atreven a cuestionar antes de comprar y pueblo sigue admirando la sabiduría y equili lo sabe qué hacer para atacar o defender el autosuficiencia.
pera no admiten la estafa de la que fueron víctibrio de los clásicos, siempre nuevos, siem poder temporal; nada de lo eterno le es famiLas VANGUARDIAS se enmarcan detiem mas, porque el admitirlo significaría aceptar pre modernos. Es la respuesta de la cultura liar y en esa medida el arte y la religión le son tro de la revolución romántica materialistanie su ignorancia.
a la barbarie. Las modas pasan y el arte au fenómenos tan extraños e incomprensibles actúan en forma de guerrilla clandestina pavoc Las VANGUARDIAS y los que pagaron téntico permanece en la memoria individual y como la metafísica y la ciencia.
subvertir el orden de las culturas clásicas pre la cuenta cayeron en su propia trampa; caye colectiva. El gran fraude cultural de las VAN Cuando las vanguardias quieren reflejar y éste ha sido el principio de la gran con de ron en la RETAGUARDIA víctimas de su proGUARDIAS se pone al descubierto y sólo lo la capacidad de abstracción apenas llegan sión. Como movimientos fariseos demagó pia inconsistencia. Tratando de identificarse apoyan los fariseos que están involucrados a imitar lo concreto; cuando quieren reflejar ecos no ganan el pleito pero lo enredan.
con las masas populares sólo obtuvieron el a en el comercio de objetos de culto en el tem mociones apenas tocan los instintos animapoyo de una élite snob.
plo de la cultura.
les; pretendiendo en su soberbia hacer Alberto Ycaza Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismCommunismGuerrilla
    Notas

    Este documento no posee notas.