Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
COSTARA SOLIDARISTA NOIN INFORMATIVO ROTARIO RICENSE SURSUM Con regocijo damos a conocer a nuestros solidaristas militantes y simpatizantes, el discurso que prohunciará don Luis Paulino EcheveFri, presidente de la Unión Solidarisa Costarricense, en el homenaje al Lic. Alberto Martén a los 30 años de vivencia del Movimiento Costarricense. Buenos dias don Alberto, distinguidos invitados, solidaristas, público presente.
Esta mañana, los solidaristas rendimos homenaje a uno de los costarricenses más distinguidos, don Alberto Martén Chavarría, fundador del Movimiento Solidarista Costarricense.
Nos congratulamos de que este homenaje se lleve a cabo en el arque Nacional destinado a conmemorar las grandes gestas de los costarricenses y de la humanidad pues don Alberto inició una verdadera gesta para liberar al costarricense de la esclavitud económica y así conservar la democracia, la dignidad y la prosperidad.
La genial idea de don Alberto, concebida hace 30 años, es hoy Una realidad nacional; durante décadas, el solidarismo ha sido sometido a prueba y hoy luce como el movimiento de conciliación social ste que en menos tiempo ha obtenido cur más logros para la clase trabajadovela ra y la sociedad costarricense.
Identificados con los más alnos tos valores de nuestra democracia; cie trabajadores y patronos se unen alrededor de tan audaz alternativa, ore para resolver los problemas que amas frontan, sin recurrir a la lucha de nco clases, ni a la violencia, ni a la anartrado que son capaces de manejar en su beneficio el patrimonio ahorrado por él y sus patronos, para su superación personal y la de su familia.
Se ha convertido el solidarismo en uno de los instrumentos de convivencia entre el sector trabajo y el sector capital, demostrando una armoniosa relación entre ambos. Redunda en beneficio de la justicia y la paz social; esta alternativa, debidamente probada, es la más capaz para superar la grave crisis económica, social y moral por la que atraviesa nuestro país.
El solidarismo no fue concebido para atacar a ninguna organización social, sino para ser solidarios todos los costarricenses, sin distingos de partidos políticos, credo religioso o ideológico, ser una alternativa más para que los trabajadores alcancen las garantías económicas que soñó su fundador.
Para obtener un marco jurídico más acorde con nuestro movimiento, las 330 empresas solidaristas y Sus 50. 000 afiliados respetuosa pero vehementemente, instamos a los señores diputados a dar trámite lo más pronto posible, a la ley que desde hace años se encuentra LA REPUBLICA. Domingo de julio de 1987 15 en la Asamblea Legislativa.
Debemos los solidaristas estar siempre vigilantes, pues hay fuerzas antidemocráticas que buscan su destrucción, al encontrar en el solidarismo, uno de los bastiones más sólidos para defender nuestra democracia.
Segmento del articulo La senda del Patriotismo. publicado en el libro Siete Al brindarle garantias económicas a los trabajadores, al brindarle Sendas hacia la Paz. editado por Rotary Internacional.
estabilidad y armonia laboral, conCierto rotario y su esposa, procedentes de Tejas, EUA, se hallaban de en busca de vierte al solidarismo en un enemigo visita en Francia y entraron en la posada de una aldea alojamiento. La señora que los recibió seguramente estaba familiarizada con que aquellos malos costarricenses, el estado de Tejas, pues se sonrió al ver el enorme sombrero que llevaba el que desean que la paz y la armonía visitante. Mi esposa y yo deseamos un cuarto por una noche. dijo el tejano.
no existan en las empresas de esta Al oir esto, la posadera se turbó y balbuceo algunas palabras.
Patria libre y democrática. Aquí hay cuartos. no es verdad. preguntó el turista. Oui, monAl igual que hace 30 años, los sieur, tenemos cuartos, pero no son lo que ustedes los norteamericanos solidaristas han vuelto a abrir, las llamarian. moderne. No son de lo mejor, monsieur. Señora. dijo el tejano, puertas de la Unión Solidarista Cos todo lo que necesitamos en Tejas es una manta y un montón de paja.
Estaremos encantados de pasar la noche aqui. Este es un buen ejemplo de tarricense, para que reúna aquellas humildad personal y respeto que contribuyen a mejorar las relaciones interempresas afines a nuestra ideolonacionales.
gia, donde trabajadores y patronos Nos será más fácil hallar la senda del genuino patriotismo si reconocomparten los mismos ideales y es cemos que es muy exiguo nuestro aporte personal al caudal de nuestras peran lograr sus objetivos de pro glorias raciales o nacionales y que, individualmente, la contribución de greso económico, bienestar, armo muchas personas de otras naciones y de otras razas es muy superior a la nía y buena voluntad.
nuestra. Lo único que depende de nosotros es la determinación de ser Estamos dispuestos a la Uútiles mediante el cultivo de la amistad con ellos.
nión, a practicar un solidarismo sin Los rotarios gozan de oportunidades excepcionales en materia de trabar relaciones amistosas. Por ejemplo, hay muchos Rotary Clubs cuyos claudicaciones, sin vinculaciones socios pertenecen a diversas nacionalidades. Un buen número de clubes tiepolítico electorales, sin compromi nen una veintena o más, y su armoniosa labor se reconoce como un servicio sos ideológicos ajenos a la demo importante en la comunidad, sin mencionar su influencia en el fomento de la cracia y a la filosofía que nos inspi confraternidad mundial. Esta es la forma como lo concibe uno de los ra, un solidarismo que promueva al iniciadores de Rotary: Si Rotary hubiera sido creado especialmenhombre, no que lo utilice, un solidate con el objeto de servir sólo en este sentido, no podria penrismo que sea herramienta para alsarse en un órgano más perfecto. No ofende a creencia alguna, porque en su seno todas las religiones son igualmente de canzar nuestras aspiraciones acogidas. No encierra secretos ni ritos misteriosos que pujusticia, paz y progreso.
dieran suscitar recelos entre los no rotarios. luego, lo más Nuestro agradecimiento a los grato de todo es que su gran objetivo es absoluta simplicidad, jóvenes estudiantes que hoy nos o sea algo comprensible para todos. Qué espléndido estanacompañan, ellos son el futuro de darte para ofrendar a un mundo que sufre!
nuestra Patria, le dan un marco soSin embargo, debe entenderse claramente que la abolición de las difelemne a este grato acontecimiento rencias nacionales, religiosas y culturales no es parte del programa de Rotary. Por el contrario, la diversidad en las expresiones humanas se considera que hoy celebramos.
sumamente halagadora, y no como barrera que se oponga a la comprensión y Don Alberto, el pueblo de Costa cooperación. En un mundo cuyos confines se reducen más y más en cada Rica le dice hoy, muchas pero mu segundo de esta era de los aviones de reacción, qué monótono seria si la chas gracias, por su contribución al gloriosa pluralidad del mundo quedara reducida a una gris uniformidad. Gran engrandecimiento de nuestra Pa parte del interés y también del placer en materia de relaciones intertria.
nacionales reside en el descubrimiento y aprecio de estas diferencias tan valiosas.
oble quía.
édi: Gracias a don Alberto, los train la bajadores amantes de la paz, de la una libertad y de la justicia, han demosoble la a CAMPO PAGADO Jo rigi MUCHISIMAS GRACIAS, COSTARRICENSES: SO rec con Sul 010 abre sta eld a sta ura elia nde Se Qobuodo000000OOOOOO Ustedes me han dado a mí y a mi esposa, múltiples expresiones de solidaridad y apoyo mediante sus oraciones, llamadas telefónicas y gran cantidad de telegramas y cartas de muchísimos rincones de este bello país. Esta gran ayuda me ha permitido mantener una fe viva y una gran esperanza de que se me haría justicia; porque ésta siempre se impone ante la mentira, la falsedad y las grandes presiones de hombres injustos.
Ustedes me han ayudado a salvar mi vida, porque yo soy un hombre inocente, víctima de una atroz persecución del gobierno soviético, que no tiene derecho a exigirme a mí ni a nadie nada, porque en eses país de esclavos no existe ninguna libertad, se violan brutalmente los mínimos derechos humanos y hasta se le priva al hombre su derecho inalienable de profesar su fe en Dios.
USTEDES SON UN PUEBLO INTELIGENTE DICHOSO Ustedes han nacido y son libres.
Ustedes no se doblegan hoy ni nunca ante las más injustas presiones de ningún grupo humano ni de ninguna superpotencia.
Ustedes son un pueblo pobre, pero muy digno.
Yo los envidio. Anhelo vivamente para mi querido pueblo Ucraniano cruelmente perseguido por el gobierno ruso, a causa de su gran riqueza y su inquebrantable fe en Dios, la libertad tan linda que tiene su bella Costa Rica.
DE NUEVO, MUCHISIMAS GRACIAS, COSTARRICENSES: Yo quisiera vivir tranquilamente el resto de mis días en esta bella tierra, oasis de paz, democracia y libertad. Dios les bendiga y proteja siempre.
Bohdan Kosiy Firma responsable: Franklin Javier López Núñez céd. 398 640 Tambor de Alajuela, junio 1987.
Este documento no posee notas.