Guardar

U Ntrabajo clave del Dr.
Jevan Barrangué hace A publicación de Mining Magazine del mes de mayo AS bolsas y Revelan dos depósitos llenos de oro en aguas de golfo Dulce 2007 ob 2008 ab AOI 160932A LA REPUBLICA. Lunes de agosto de 1987 nes, grandes pepitas de más de 100 gramos son escasas, pero algunas aparecen todos los años.
UERTO Jiménez: la Pepitas supergrandes, con pesos de 166. gramos; 265 gramos; 967 gramos; kilogramos: kipuerta para el mundo del logramos y kilogramos han sido vistas por el auoro tor o han sido garantizadas por fuentes de toda confianza.
El oro presentó por lo regular un brillo amarillento dorado. Algunas pepitas pueden estar parcialmente matizadas de negro (debido al óxido de manganeso) de rojo (óxido de hierro) o blanco (carrevelaciones bonato de calcio y minerales arcillosos. Producción Es muy difícil obtener cifras confiables de la producción obtenida por distintas compañías y los récords declarados sobre la producción de oro por operadores individuales, generalmente se presentan disminuidos y deben ser tomados con precaución. Las cifras que se dan fueron proporcionadas al autor con la condición de no revelar la fuente.
En 1985 un grupo minero que laboraba gravas en uno de los ríos principales, obtuvo unos 100 gramos al dia durante los primeros tres meses. La empresa trató entre 1100 y 1200 yardas cúbicas por bonanzas del oro de la dia y obtuvo un promedio de gramos por yarda península de Osa En una escondida playa de Cabo Matapalo, Jesús Arias enseña su cateadora. El orero busca en la cúbicas. En un punto obtuvieron 300 gramos de desembocadura de un arroyuelo las codiciadas pepitas. Julio Bigotes)
oro de 700 yardas cúbicas, lo que da una gradación de 12 gramos por yarda cúbica. En otra localización obtuvieron 954 gramos de oro de 2013 yardas cúbicas de material con una gradación de 11 gramos por yarda cúbica. Esa compañía reconoció que había desechado todos los sedimentos finos que estimaron entre un 40 y un 50 del oro en la grava. Los análisis de las cifras dadas al Gobierno por otra compañía que trabajó 15 meses en el rio Tigre en 1982 83, muestran que obtuvo 116. 985 gramos de oro de 478. 538 yardas cúbicas de material removido. Esto nos da una producción promedio de El geólogo y experto minero Dr. Jevan Ba con las épocas del mioceno y plioceno, con forma ros conglomerados aluviales formando capas y de rrangué en una serie de estudios sobre el oro de la ciones calcaroalcalinas con inclusiones de mate pósitos en la ribera de los rios. Pueden tener un co 93. 588 gramos de oro por año. Los promedios de peninsula de Osa, ha revelado que en aguas no rial volcánico. La producción es una amalgama oro lor gris azulado y apariencia arcillosa. Estos sinto gradación nos dan 24 gramos de oro por yarda muy profundas del golfo Dulce existen dos bol plata epitermal con contaminaciones del plomo y mas son buscados por los oreros o coligalleros cúbica. Estas pueden considerarse gradaciones sas llenas de oro del periodo paleolítico.
zinc y se encuentra en vetas de cuarzo o en depó que los llaman liso porque indican la presencia de minimas y se puede esperar una gradación de 35 Barrangué ha seguido una serie de pistas ge sitos diseminados en la región como en la mina oro.
gramos por yarda cúbica, donde bonanzas locales ológicas para determinar la posibilidad de que en Santa Clara, una explotación a cielo abierto de las Grupo Puerto Jiménez han mostrado ser cinco veces más ricas que lo relos sitios descubiertos por él pero no señalado a mejores Placeres aluvionales se encuentran en graportado.
un abiertamente. pueda haberse concentrado u II) La provincia aurifera de golfo Dulce al sur El Banco Central ha estado comprando oro vas de cantos rodados que forman depósitos y en na enorme cantidad de oro suelto que estará espe de Costa Rica contiene ricos placeres de oro en desde julio de 1981 en su agencia de Puerto Jiméterrazas elevadas formadas por los rios son sedirando el momento para surgir como una fuente eco las penínsulas de Osa y Burica en asentamientos nez y lo ha pagado con un sobreprecio encima del mentos activos que se depositan a lo largo de los nómica de incalculables alcances cuaternarios y pliocenos, depositados sobre el pequeños valles. Sin embargo, la grava de los rios valor del oro en el mercado mundial; pero los oreLa revista Mining Magazine de mayo de este complejo Nicoya del arco exterior ros procuran librarse del pago de impuestos y lo que fluyen sobre sedimentos del Complejo Nicoya, año, cedida por el Dr. Stanley Valle a La Repúbli Los placeres auríferos de Osa se mencionan donde no hay sedimentos del Grupo Osa pueden venden privadamente con una pérdida sensible de ca y recopilando los trabajos de Barrangué, hace en varias reseñas sobre la minería en Costa Rica y divisas para el Gobierno. La venta privada de oro ser productivos o estériles. Los que corren exclusiun análisis del oro de la península de Osa cuya sín se describen con mayor detalle en el Diagnóstico es legal y en la península de sa hay va omervamente sobre rocas del Grupo Osa, generalmentesis nos revela importantes detalles.
del sector minero publicado por Gobierno en ciantes que lo compran. Al examinar los libros de te son improductivos, mientras que aquellos que Posiblemente fueron los indígenas que lucían 1978.
contabilidad de uno de ellos, se comprobó que comhan cortado a través de los basamentos del Conornamentos de oro, más la pasión de los conquista El oro aluvional está muy disperso y se englomerado Osa, hasta exponer la deformación Osapra unos 600 gramos de oro al mes (a diez colones dores españoles por el metal, lo que les indujo a lla cuentra en ripio y areneros en la mayoría de los Nicoya, son los más ricos productores. Los depósimenos que el precio oficial. Parte de ese oro lo remar Costa Rica a esta porción de tierra. Sin embar principales rios que drenan la península y que por evende al Banco Central.
tos son más ricos a lo largo de las terrazas más viego, la minería nunca ha contribuido grandemente rosión han expuesto el complejo Nicoya. Sin embarReportes del Banco Central indican que la projas (más elevadas. en valles angostos, especialpara el desarrollo de la economía del país, esencial go, se pueden encontrar ricos depósitos con conteducción anual de oro de estos placeres es del ormente cerca de la confluencia de dos ríos mayores mente agricola. Su vida de libertades y de democra nido comercial de oro a lo largo de quebradas y riaden de los 455 kilogramos de 24 kilates al año, pede caudal parecido.
cia durante casi todo el siglo XX, es lo que ha ayu chuelos, aunque en otros cercanos, que corren soro puede ser cuatro veces mayor si tomamos en dado a ser la más próspera de las repúblicas cen bre rocas de un tipo similar a las del complejo NicoPlaceres marinos consideración el que no se reporta a las autoridatroamericanas.
ya, sólo contienen trazas. El oro aluvional se endes.
También se ha obtenido oro, usando métodos Durante los últimos años, el gobierno costarricuentra en los tres tipos principales de unidades roConclusiones manuales y mecánicos en las playas de Carate y cense ha tomado medidas tendientes a desarrollar cosas que forman diferentes placeres.
Madrigal. Estos placeres son generalmente más ri El aumento en los precios del oro hace que su cos después de las mareas de primavera (marzo ala industria minera y ha revisado la antiguas leyes recuperación sea cada día más importante frente Complejo Nicoya bril) y de las tormentas comunes de la época, espemineras para facilitar la operación de compañías al volumen de material trabajado y la explotación fuSon latosoles residuales de un color café roji cialmente cuando los dos fenómenos coinciden.
extranjeras. Con la nueva ley, emitida en 1982, totura de los yacimientos del golfo Dulce requerirán zo de origen volcánico y sedimentario y pueden tedo el equipo podrá importarse libre de impuestos y Las recuperaciones realizadas en el agua alrede de equipos capaces de recuperar granos cada vez ner hasta 20 metros de espesor. En algunos lugase permite la repatriación del capital invert así dor de la península de Osa, en varias localizacio más finos en la arenas y gravas del fondo de los como de las utilidades que están libres de impuesres pueden ser tan ricos que producen bonanzas. nes, han mostrado trazas de oro, y los valores co rios tos. El Banco Central compra el oro producido, en Pueden ser placeres aluviales in situ o placeres merciales frente a la desembocadura del rio Carate La falla Nicoya Osa debe ser estudiada con moneda nacional, pagando por él un sobreprecio.
coluviales cuando la influencia de la gravedad ha a nan rendido 65 gramos por metro cúbico en mues mayor detalle para una mejor evaluación de sus reEn Costa Rica hay dos importantes provinrrastrado el oro debido a deslizamientos del suelo. Tas obtenidas a un metro de profundidad del lecho cursos auríferos. Estudios geológicos han indicacias auriferas, cada una asentada en zonas que La mayoría de las grandes pepitas se han encontrado la existencia de dos bolsas del Paleolítico a pono guardan entre si ninguna relación geológica.
do en estas formaciones.
El oro se encuentra en toda forma y tamar. ca profundidad en el golfo, en la cuales el oro se pu1) La provincia aurifera de Tilarán Aguacate al desde un polvo fino difícilmente ap. eciable a sim do haber concentrado, de acuerdo con el llamado norte de país, con unos 100 kilómetros de longitud Grupo Osa ple vista, hasta hojuelas, granos y pepitas. Las pe concepto de las bolsas ribereñas. Los depósitos y unos 20 kilómetros de ancho. En ella operan u Puede presentarse en conglomerados de ba pitas con pesos de hasta 31 gramos son muy co de los placeres de la península de Burica también anas pocas minas abiertas en roca dura, asociada salto aluvial coluvial que se degradan a verdade munes; las de 31 a 100 gramos son bastante comu meritan mayores estudios.
del mar.
En un afluente del rio Tigre estos trabajadores del oro agilizan el proceso de los sedimentos en una Con un equipo más moderno a base de mangueras para lavado de tierras auriferas en El Tigre. La zona canoa, on la tradicional tarea de lavar oro. Julio Bigotes)
es de muy alta producción según se dice. Julio Bigotes)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.