Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA. Lunes de agosto de 1987 200 mil romeros oraron por la paz El presidente Oscar Arias y su esposa, doña Margarita Penón de Arias, durante la misa que tradicionalmente se ofrece a la Virgen el de agosto. Mora)
El presidente de la República, Dr. Oscar Arias, y el arzobispo de San José, monseñor Román Arrieta Villalobos, coincidieron ayer en destacar, en sus alocuciones dentro del acto litúrgico celebrado en honor de la Virgen de los Angeles, la necesidad de orar por la paz en Centroamérica y de reforzar con plegarias, la invocación a la protección Divina para que la cita de los presidentes centroamericanos, que se iniciará esta semana en Guatemala, pueda abrir una verdadera senda para alcanzar la paz en la abatida y violenta Centroamérica El acto litúrgicu, una Misa concelebrada en la que tambien participó el nuncio apostólico, Giacomo de Nicolo contó con la presencia no solo del presidente Arias sino de la primera Dama doña Margarita Penón de Arias, que encabezó, anoche, una abigarrada masa de peregrinos que hacían la caminata de 24 kilómetros San JoséCartago, además de representantes de los tres supremos poderes de la República, altas autoridades eclesiásticas y cuerpo diplomático acreditado ante el Gobierno de Costa Rica.
Cartago se convirtió desde el sábado a las de la tarde, cuando la primera avalancha de 25. 000 peregrinos que habían comenzado la caminata en la mañana llegó a la basílica de los Angeles, en una ciudad llena de una fe dinámica, viva, expresada en oraciones en alta voz, cánticos y otros actos de reflexión religiosa, encaminados todos hacia el objetivo de la paz.
Un vocero de la Iglesia Católica apuntó ayer, después de la procesión con la venerada imagen de la Viraen de los Angeles. Patrona de Costa Rica, que estrenó vestido en la ocasión que un cálculo especulativo pero conservadorhabía fijado en 210. 000 peregrinos la masa orante y caminante que invadió la ciudad. Distinto al año pasado, en que la acumulación humana se mantuvo hasta los actos ceremoniales del propio día de agosto, este año la mitad de los peComo esta señora, miles de personas se dieron un pequeño descanso luego de varias horas de caminar hasta Cartago. Mora)
Monseñor Román Arrieta quien ofició la misa a la Virgen y dijo Iglesia jamás abandonará a los pobres. Mora)
que la regrinos llegó a la Basílica, cum ciudad.
plió sus promesas, hizo sus oracio El parque de la basílica se connes, y abandonó el templo para virtió en un hotel a puertas abierregresar a sus lugares de origen. tas, que a primeras horas empezó Sin embargo la presencia de fie a despejarse para dar lugar a quieles no disminuyó durante las prime nes llegaron a la misa que tradicioras horas de ayer, ya que mientras nalmente se celebra en honor a la miles regresaban a sus casas, Virgen cansados de la caminata, otros Las ventas callejeras colocatantos llegaban a Cartago desde das estratégicamente por los codiferentes puntos del país a visitar merciantes al lado de la carretera, la basílica y los alrededores de la que en los últimos años constituyen parte de la romería, tuvieron el 15 de agosto del 88, constituye este año buenas ganancias según una bendición del Papa a nuestros criterio de algunos vendedores, tiempos.
que luego de permanecer muy activos durante la noche, a primeras mérica, monseñor Arrieta, dijo que Al referirse a la paz en Centroahoras desmantelaron sus puestos improvisados.
de nada tienen mayor necesidad Otro aspecto que este año lla nuestros pueblos como de paz: mó la atención fue el de los pues una paz, para poder dedicarse al tos de venta de envases plásticos trabajo, que permita desplazarse para llevar agua bendita de la con libertad y sin temores y que gruta de la Virgen de los Angeles, aleje para siempre el fantasma de pequeñas botellas en forma de la la guerra.
Exaltó por otra parte, al presis Virgen que se podían conseguir dente Oscar Arias, por considerar por 50 o más, de acuerdo con el que desde cualquier punto de vistamaño del recipiente.
ta, los esfuerzos que se hagan en procura de la paz, son admirables.
En criterio del señor Fernando Coto Varela, presidente del Comité En cuanto al compromiso de los de Actividades Culturales de la Ba cristianos con los pobres, Monsesílica de Cartago, el hecho de que ñor Arrieta manifestó que es muy este año la cifra de romeros haya importante abogar por los pobres aumentado se debe a varios facto de Costa Rica, por las 650 mil perres, entre ellos que la noche del sá sonas que no tienen techo propio, bado no fue afectada por la lluvia, por los miles de desempleados, lo que representa para muchas per por tantos que hoy día no gozan sonas una invitación a la romería, de la necesaria seguridad social, otro factor es que este año el papa por los indígenas que han sido releJuan Pablo II, proclamó el Año Ma gados, por los campesinos a quieriano, y ha fortalecido la fe de los nes no se les paga lo justo y por católicos. Otro factor, en criterio los refugiados que han tenido que de Coto Varela es que la gente es buscar el exilio.
tá preocupada por la situación política del área, lo que los acerca Dentro de los representantes a la oración.
de los tres poderes que se hicieron presentes a la Misa, se enconMensaje: traban el Presidente Oscar Arias y su esposa Margarita Penón de La homilía que ofreció monseArias, así como también el canciñor Román Arrieta, arzobispo de ller, Rodrigo Madrigal Nieto, el preSan José se centró en tres temas sidente de la Asamblea Legislativa principales: el porqué el año Maria Fernando Volio, quien manifestó no, la paz en América Central y el que le pedía a la Negrita porque compromiso cristiano con los po tanto el poder que preside, como bres. El año Mariano, que inició el los demás poderes deben estar ilu 17 de junio de este año y concluirá minados por la Virgen de los Ange les.
Así lució ayer en horas de la mañana (E. Mora)
el parque de la Basílica: mientras algunos descansan, otros apenas llegan.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.