Guardar

LA REPUBLICA, Domingo 16 de agosto de 1987 Aviación Civil mejora aeropuertos locales Un aspecto de los trabajos que se realizan en el aeropuerto de Upala.
Una serie de obras, con una inversión mi 100 metros por 18 de ancho. se realizó la llonaria, está realizando la Dirección de Avia construcción de una cabecera de concreto, ción Civil en el mejoramiento de los aeropueriluminación de la pista e instalación de un ratos locales.
dio faro no direccional. El costo asciende a Para la realización de estas mejoras, se 450. 000, 00.
siguieron criterios en la siguiente forma: aero Aparte de las obras mencionadas que puertos de mayor tráfico, aeropuertos de se realizan por contrato, se realizaron otras apoyo a la industria turística y a la aviación de mantenimiento (conformación de la pista agrícola, aeropuertos que ayuden a solven y limpieza de las franjas) en los aeródromos tar problemas de narcotráfico y contraban de Puerto Jiménez y Laurel, por medio de un do, aeropuertos de interés para la seguridad convenio de cooperación entre el Ministerio nacional.
de Obras Públicas y Transportes y la DirecEl aeropuerto de Sixaola se está mejo ción General de Aviación Civil.
rando para permitir la entrada de aviones tipo STOL. El trabajo consiste en la construcción de una pista de 800 metros de largo por 12 de ancho, con superficie de ruedo asfáltica.
Se incluye también el mejoramiento de los canales de desagüe de la pista actual. El monto contratado asciende a 974. 000 aproximadamente.
En Upala se está reconstruyendo la pista actual, con una longitud de 000 metros por 12 de ancho.
Para el aeropuerto de Puerto Jiménez se está publicando una licitación por un monto estimado de 000. 000 para reforzar la base con una capa de grava cribada y tratamiento asfáltico doble. Quedará con una pista de 800 metros de longitud y 12 de ancho.
En San Vito, el aeropuerto será mejora.
do mediante la construcción de una sección de pavimento completo. Quedará con 800 12 metros. Se publicó una licitación por un monto de 570. 000.
En el aeropuerto Coto 47, se realizó el mejoramiento de la pista, de una longitud de CECOMO Combate biológico del ojo de gallo Dos ensayos para determinar el grado de parasitismo logrado con un aislamiento del hongo Trichoderma harzianum SObre el causante del ojo de gallo en el cafeto, fueron realizados dias atrás por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa RiCOMO ca.
Avenida Central, Calle Central Altos Heladería Monpik piso Apdo. 1573 1000 San José Teléfono 33 10 22 La mejor inversión Según Francisco Curling, quien presento este estudio a la Escuela de Fitotecnia para optar por la licenciatura en esa especialidad, los ensayos se realizaron en plantaciones del cultivar Hibrido Tico, con una alta infección de ojo de gallo, y en los cuales no se efectúo ningún combate biológico de la enfermedad.
Se aplicó un tratamiento de bosorola de café, infectada artificialmente con el hongo parásito H, otro con el micelio del hongo, otro con arseniato de plomo, y se trabajó también con un testigo absoluto; es decir, sin intervenirlo. intervalos mensuales, en el primer ensayo se hicieron tres aplicaciones y cuatro en el segundo, en las localidades de Sabanilla de Montes de Oca y Turrialba.
Curling determinó que en el primero de estos lugares el hongo no logró niveles adecuados de parasitismos para combatir la enfermedad, aunque en pruebas de laboratorio se habían observado altos niveles de parasitismo.
Por lo tanto, explica el autor, posiblemente el microparásito se vio afectado por condiciones climáticas que no favorecieron su desarrollo, como abundantes lluvias al inicio del tratamiento y mucha sombra en el plantío, además de la fuerte presión del contagio artificial Por otra parte, el que se hizo en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, ubicada en Turrialba, el hongo si logró establecer los niveles necesarios de parasitismo, probablemente favorecido por la disponibilidad de nutrimentos y las condiciones climáticas propicias, que permitieron la permanencia del hongo luego de las a.
plicaciones. COMO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.