Guardar

6 LA REPUBLICA. Lunes 17 de agosto de 1987 Campesinos luchan contra selva y lodo en Coto Brus CIENCIA EN MARCHA Por YEHUDI MONESTEL ARCE Los caminos son verdaderos lodazales Solicitan agua, luz y servicios. IDA y municipalidades firman convenio Satélites para descubrir los secretos de la Tierra Por Francisco Zeledón Este es el estado de las caminos. El Presidente Ejecutivo del IDA y o.
tros funcionarios, se ven obligados a cami. Sergio Quirós Maroto, acompañado de su esposa, doña Isabel, en espera de que su vehículo sea trasladado en una balsa, ya que el río se llevó el puente para vehículos, sobre el río Coto Brus. lucha por la existencia en los asentamientos campesinos de Coto Brus es verdaderamente una hazaña. Los campesinos a quienes se dotó de tierra, porque no tenian, siguen ahora luchando por caminos y servicios.
Los asentamientos de Las Vegas, Alfa y Meta Ponto, no cuentan con caminos sino con verdaderos lodazales, que imposibilitan en ciertos trechos el tránsito de vehículos automotores.
Las Vegas, por ejemplo, es un asentamiento campesino de 425 hectáreas, que cuenta con una población de 200 habitantes. La mayor parte de ellos vive una dramática situación. La via de acceso al centro del asentamiento es transitable, ya que los campesinos se aventuraron a repararlo, pero se comprometieron con una deuda que no pudieron saldar. Pero los caminos secundarios de finca adentro se convierten en trampas, que hacen del trabajo campesino una epopeya: pegaderos de bestias, donde, en alguna ocasión, un agricultor se ha precipitado a un guindo con cabalgadura y cosecha.
Otras necesidades sentidas en los asentamietos es la falta de agua y luz. En Las Vegas, la escuela, construida hace trece años, sobrepasa los límites de la austeridad: hendijas, falta de cielo raso, piso de tierra, y sin embargo, ha servido para que los adjudicatarios escuchen cursos de capacitación, como sede de comités, como templo religioso y hasta como hospital.
Los vecinos, con el dinero que consiguen mediante actividades sociales diversas, han ido costeando la reparación de algunos caminos, la construcción de un puente de hamaca y hasta el salario de la servidora del modesto comedor escolar.
La situación difícil porque atraviesan los campesinos, significa la deserción de gran número de familias durante las cogidas de café. Igualmente, el estancamiento de la Unión Solidaria Campesina, porque los ingresos no permiten a los asociados pagar cuotas. Muchos niños, durante las cogidas, abandonan la escuela, y en consecuencia no pueden subir de nivel educacional.
Para constatar la situación mencionada, el fin de semana pasado el Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Agrario. IDA. Sergio Quirós Maroto, realizó una gira por los tres asentamientos mencionados. Recorrió amplios sectores viajando por los pésimos caminos, haciendo, en algunos tramos, el recorrido a pie. El señor Quirós pudo darse cuenta de que la falta de caminos y la insuficiente presencia de otras instituciones gubernamentales, son obstáculos fundamentales al empeño de los campesinos de mejorar sus condiciones de vida, mediante el aumento y la venta de sus cosechas, que fundamentalmente son de granos básicos.
EI IDA ha venido tratando, dentro de las lógicas limitaciones, de a yudar en lo posible a estas comuni dades. Como el aspecto de cami nos es fundamental, la institución y la Municipalidad de Coto Brus construirán o repararán al menos 15 kilómetros de caminos en los asentamientos, de acuerdo con un convenio que suscribirán en los próximos días: el IDA aportará millones de colones para combustibles y la Municipalidad ejecutará los trabajos con su maquinaria. Para facilitar la labor municipal, el IDA concederá en arriendo a la Municipalidad un tajo, que ocupa un dos hectáreas en el asentamiento de Las Vegas.
En cuanto a los caminos, por lo tanto, gran parte de las necesidades quedarán solventadas en el verano con este convenio. Sin embargo, Quirós Maroto hizo un llamamiento a los campesinos para que ayuden a ambas instituciones en su la bor.
En los asentamietos citados, el IDA concederá ayuda para las escuelas. Luego, manifestó Quirós Maroto, hay una oferta del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ICAA. para llevar agua potable a los asentamientos que más la necesitan. Y, como un aspecto prioritario, ofreció ayuda para que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) les pueda llevar la corriente eléctrica.
El DA ha venido suscribiendo convenios con las municipalidades y otras instituciones nacionales e internacionales, como parte de sus esfuerzos para abastecer a los asentamientos de los diversos servicios que necesitan los campesinos para mejorar sus condiciones de vida.
En los asentamientos mencionados antes, a partir del arreglo de las vías de comunicación para tener acceso a los centros de mercadeo, podrán emprender los campesinos más amplios o nuevos proyectos de produccción agrícola y mejorar así sus condiciones económicas. en el caso del asentamiento de Las Vegas, el señor Quirós Maroto ordenó cubrir los gastos en que los habitantes incurrieron para la reparación de su camino principal.
También donó una primera partida de 50 mil colones, para que empiecen a construir una escuela.
Los países industrializados están haciendo progresos, incluso comerciales, en el campo de la teledetección, la utilización de satélites artificiales para estudiar la superficie y el suelo de nuestro planeta.
En Francia, ya cumplió un año en el espacio el satélite Spot cuya explotación comercial está a cargo de empresas nacionales y en Costa Rica ya hemos recibido beneficio de satélites meteorológicos y de otros tipos.
Concebido y construido por el centro francés de estudios espaciales, el Spot demostró sus buenos resultados en un año de experiencias. En un balance hecho público por las empresas comercializadoras del satélite, se observa que el Spot no sólo debe rendir técnicamente desde los cielos del planeta, analizándolo y enviando su información, sino también hacer frente a la competencia internacional. EEUU es por el momento el principal competidor de los franceses.
El spot fue construido para poder registrar la luz que refleja todo objeto terrestre, recogiendo y transmitiendo los datos en distintas longitudes de onda. Lleva dos cámaras de tipo HRV para registrar imágenes de elevada visibilidad. Las cámaras poseen cuatro bandas espectrales: dos corresponden a la luz visible del espectro electromagnético, una tercera a la franja inicial del infrarojo y la cuarta, llamada canal pancromático, a la mayor parte del espectro visible.
El satélite Spot está en condiciones de estudiar dominios tales como los fenómenos hidráulicos, inundaciones, curso de los rios, etc. Puede operar perfectamente para cartografiar los relieves de la superficie terrestre gracias a un sistema de observación lateral de las cámaras HRV. En efecto, los espejos orientales de los dispositivos hacen posible las observaciones laterales sobre distintos ángulos lo que permite la obtención de imágenes con relieves de efectos estereoscópicos.
Dirigentes del Consejo Nacional de Información Geográfica destacaron que las condiciones del satélite Spot permiten un amplio mercado, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de las tierras de la superficie del planeta aún no están descritas por cartas topográficas. Las cualidades tecnológicas del satélite permiten imágenes superiores en su precisión.
Esto desde el punto de vista comercial y de la competencia es fundamental. Es por eso que Spot pudo hacer frente a la competencia en el plano internacional.
Las estaciones de recepción del satélite en Suecia recogieron 270 mil escenas. Las estaciones en Canadá recogieron 100 mil, pero sólo 10. 800 escenas han sido tratadas por computadoras y más o menos 5500 pudieron ser comercializadas, El primer año de explotación significó un valor de 35 millones de francos. Se calcula que los beneficios deberán multiplicarse por lo menos por dos en el próximo año, en particular por la instalación de nuevas estaciones de recepción.
El Instituto Geográfico Nacional de Francia comprometió numerosos proyectos, entre ellos el establecimiento de mapas en Argelia, Mali y Yemen, así como Venezuela. Estas experiencias cubren casi el 40 por ciento del trabajo del satélite. Otro 25 está destinado al estudio de la agricultura en numerosos países, el 15 es aplicado a la investigación de restos fósiles y de la actividad geolóy gica.
En Costa Rica ni el Estado, ni el Ministerio de Ciencia, podrian pagar servicios de este tipo, ni a Francia, ni a otros países. Pero a través de programas cooperativos con la NASA, hemos disfrutado de informaciones aplicadas a la cartografia, que ha usado el Instituto Geográfico Nacional, algunas referidas a los volcanes que el Instituto Vulcanológico y Sismológico (UNA) ha tomado con buen provecho, e incluso, recientemente, algunos arqueólogos de EU trabajando en el pais, pudieron visualizar, desde el encumbramiento sideral de un satélite y a través de sensores especiales, asentamientos de poblaciones indígenas precolombinas enterradas por miles de toneladas de rocas de andesita, originadas en las lavas del activo volcán Arenal (publicación exclusiva de LA REPUBLICA hace meses) y de otros volcanes de la Cordillera de Guanacaste. En este sentido, podemos derivar los beneficios parciales de los que Francia con el Spot recibe a plenitud. Sin embargo, la idea de que algún dia se puedan contratar servicios a comercializadoras de satélites para ciertas labores geologicas, vulcanológicas, sismológicas o de otro tipo en el país, alienta desde hace tiempo en el Ministerios de Ciencia y Tecnología que, en cierta forma, ha estado revolucionado viejos y fabulescos conceptos que prevalecian en torno a estos dos campos de la actvidad humana. como una contribución del IDA a los esfuerzos de los campesinos por consolidar su asociación, les donará un lote y una vivienda, para que la pongan al servicios de la comundiad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.