Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Lunes 17 de agosto de 1987 Declara en San José Pastora revela que lo quieren ver en Managua Por lo menos 100 llamadas al día para que vuelva.
tesanal en la Bahía de San Juanillo, en la soliCuando las condiciones sean buenas decido mi taria Costa del Pacifico a 350 kilómetros al noroeste de esta capital, adviritió que haregreso.
bía pronosticado lo que iba a pasar con el Jamás he traicionado a mi pueblo ni me agaché ante documento para la pacificación de Centro Américana presentado por Costa Rica, y esla CIA.
pera que por razones tácticas, el Gobierno del presidente Daniel Ortega comience una En Managua me han dicho loco, desubicado, tiratiros, rápida apertura de las libertades conculcaincoherente y neurótico, pero jamás me han dicho das en Nicaragua y ceda el espacio político que, sobre la base de la amnistía ya decretacobarde.
da, posibilite el regreso de las figuras opositoras que podrán reforzar la lucha política inDetallles de una entrevista concedida a la agencia terna que se ha venido librando contra el goitaliana ANSA.
bierno sandinista.
Pero Pastora es cauto: Yo no voy a correr, no soy un hombre que corre, voy a espeSAN JOSE. ANSA. El legendario Co tualidad lleva una cuenta de 100 a 150 llama rar que se den las condiciones ideales y mandante Cero de la Revolución Sandinista das diarias de gente humilde y personajes de cuando esto ocurra, organizaré mi regreso a de 1979 contra Somoza, y posterior lider de Managua, que piden su regreso para enfren Managua. Además, dijo que la sombra de los guerrillleros de ARDE que formaron el tar en abierta lucha política al Frende Sandi los dineros de la CIA y los vericuetos nebu Frente Sur emprendiendo la guerra contra nista de Liberación Nacional.
losos del escándalo Irangate. pesan sobre el Gobierno de Nicaragua, refirió que en la ac Edén Pastora Gómez, hoy pescador ar muchas figuras de la Contra.
Pastora dice: Cuando ellos vuelvan a Managua, si es que se atreven, no van a teVISITE LA SENORIAL ROMANTICA ner argumentos con los cuales contestar las preguntas que en torno a estas situaciones les va a formular el pueblo, y la juventud radicalizada que fue entrenada en Libia, BulgaSALIDA 6186 JAJJAJAJACH REGRESO ria, La Habana y Moscú, y que lleva ocho 27 Agosto 01 Setiembre años de poder con el fusil en la mano. Yo soy Disfrute de días y noches inolvidables.
diferente, tengo respuestas para los nicaraAproveche el famoso Carnaval de Compras güenses y puedo ir con la frente en alto, porde New Orleans que mis posiciones han sido siempre clarísiPRECIO Hab. Doble 432. 00 mas y firmes. y cita un ejemplo: Nunca se me ha dicho empleado de la CIA. Nadie Triple 427. 00 puede decir nunca se me ha dicho neurotiEl precio persona incluye: co, desviado politico, traidor, inconsecuenBoleto LACSA con el de impuesto te, tiratiros, guereristas, oportunista, vanidoTraslado a Aeropuerto Hotel Lakeside Inn Aeropuerto so, desubicado y resentido, pero la gente olCocktail de Bienvenida vida que yo tuve el poder en la mano, se olvida que yo intenté primero, la vía política.
Tour en la ciudad Cuando me di cuenta que la auténtica revoluTransporte al centro Comercial Lakeside ción sandinista había sido traicionada por los Facilidades para tours adicionales.
Coordinadoras nueve comandantes. cuando me taparon la Amalia Montero via política, volvi a la montaña y la guerra.
Consultenos.
Yorleni Jiménz Pero no fui de sanguinario a matar compatrioCordialmente tas. En los años de guerra hubo muertos de le atenderemos 21 24 22 ambas partes y eso es lamentable. Pero las fuerzas de ARDE que yo comandaba devolvieron a 158 prisioneros de guerra, sanos y agencia de viajes salvos, a las manos de la Cruz Roja Internacional, curamos a los enemigos heridos y no Colosal, a.
fusilamos a nadie. No aterrorizamos a los campesinos y aceptamos más de cien milicianos sandinistas que quisieron pasar a nuesNUEVA ORLEANS Edén Pastora dice que está dispuesto a volver a Nicaragua cuando las condiciones sean adecuadas.
tras filas. relata Pastora, y agrega. Otros combatientes pueden decir lo mismo y demostrarlo?
Pastora agrega que ARDE fue la que recibió ayuda del Gobierno de Los Estados Unidos, al mismo tiempo que en Managua se recibían tanques y cañones cubanos y soviéticos. La verdad es que cuando la CIA se acercó a mi para tratar de imponerme mane.
ras de actuar ante mi pueblo, rechacé la oferta. Yo no agaché la cabeza ante ellos. La prueba es que después se trató de eliminarme en el atentado de La Penca y las investigaciones surgidas en el escándalo Irangate. son muy elocuentes sobre quiénes quisieron liquidarme. La gente que me llama por teléfono des.
de Nicaragua. dice Pastora sabe que yo no tengo miedo a morir por mi pueblo, y que si mi muerte pudiera llevar la paz verdadera a Nicaragua, la aceptaría sin resistir. Pero a to dos les digo que voy estudiando la situación.
Hay amigos que están armando grupos de apoyo a la idea de mi regreso, pero éste se producirá solamente cuando yo esté seguro de todo. Entonces verán que tengo coherencia política, que soy amigo de Estados Unidos pero no servil, que soy demócrata pluralista y no marxista, que soy el único líder fiel a la revolución sandinista original, y el único que es sandinista auténtico, verán que renuncié a la guerra para no dejarme imponer normas de conducta desde los Estados Unidos contra mi pueblo, que jamás he traicionado a Nicaragua y que dije una vez que si Estados Unidos la invadia, yo estaria peleando, ametralladora en mano, contra ellos y a la par de mi pueblo.
Finalmente, Edén Pastora dijo que sigue en la pesca porque no tengo dólares de la CIA para mantenerme ni los aceptaría, y prefiero fortalecer mi espíritu y mis músculos en la lucha diaria contra el mar, antes que caer en indignidades. Cuando llegue el momento de mi regreso iré a Estados Unidos, a Europa, iré por todo el mundo para que algunas grandes figuras de la política mundial, que creen en mí y alientan mi posición actual, años después de dejar la lucha armada, sean testigos de mi regreso y de lo que quiero decir a mis compatriotas, en el puro centro de Managua.
Lacsa Sex Jeste la ya viene. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.