Guardar

6 Revista Dominical. LA REPUBLICA. Domingo 30 de setiembre de 1987 Fuente de salvación IEN sé que, bajo el realmente una cruz, a veces Este es mi peso de la bien pesada, prueba que Dios enfermedad, todos permite en la vida de una PROBLEMA sentimos la persona, dentro del misterio tentación del abatimiento. No es insondable de un designio que Dra. Emily Powers raro preguntarnos con tristeza: escapa a nuestra capacidad de ¿por qué esta enfermedad? comprensión. Pero no debe ser ¿Qué mal he hecho yo para mirada como una ciega fatalidad.
Estimada doctora: recibirla? Una mirada a No es forzosamente y en si El problema mío es el siguiente: tengo 19 años y nunca he tenido Jesucristo en su vida terrena y misma un castigo. No es algo la buena suerte de que me salga un novio; los únicos que me han busuna mirada de fe, a la luz de que aniquila sin dejar nada de cado son de la familia, y se enojan porque yo no les hago caso; creo Jesucristo sobre nuestra propia positivo. Por el contrario, aun que ellos intrigan en mi contra y por eso tengo tan mala suerte. Docsituación, cambia nuestra cuando pesa sobre el cuerpo, la tora, yo desearía que algún día me llegara un buen hombre, como yo, manera de pensar. Cristo, Hijo cruz de la enfermedad cargada de mucho trabajo y de mucho oficio.
de Dios, inocente, conoció en la en comunión con la de Cristo, se Flor sin Esperanza propia carne el sufrimiento. La vuelve también fuente de Estimada señorita: pasión, la cruz, la muerte en la salvación, de vida o de Está usted en plena juventud, y debe aprovechar esta etapa de cruz lo probaron duramente; resurrección para el propio su vida viviendo contenta y satisfecha. No trate de precipitar los quedó desfigurado, sin enfermo y para los demás, para acontencimientos relativos a su vida emocional, y mucho menos haapariencia humana. No oculto ni la humanidad entera. Como el ble de mala suerte. Tiene usted toda una vida por delante, y si aprenescondió su sufrimiento, por el apóstol Pablo también vosotros de a esperar con alegria y tranquilidad, posiblemente encuentre proncontrario, cuando era más atroz, podéis decir, que completáis en to una persona que la aprecie y que se proponga compartir con uste pidió al Padre que le apartara el vuestro cuerpo lo que falta a la una vida hermosa y piena.
cáliz. Pero una palabra revelaba pasión de Cristo en beneficio de Emily Powers el fondo de su corazón. No se la Iglesia.
Estimada doctora Emily Powers: Soy un hombre de más de 45 años, respetuoso con las mujeres.
haga mi voluntad, sino la tuya. Desde la adolescencia he llevado una vida sexual muy activa, pero aEl Evangelio y todo el Nuevo Estoy seguro de que, vista Testamento nos dicen que la hora mis impulsos han aumentado. Cuando me siento a la par de una bajo esa luz, por muy dolorosa y muchacha con buenas piernas, la deseo y hasta le digo tonterias; a cruz, así acogida y vivida, se humanamente mortificante que hizo redentora veces me dan ganas de tocarla. También me excita una mujer con vesea, trae consigo semillas de Así sucede también en llo, y no puedo quitarle la vista a las mujeres que usan pantalón de teesperanza y motivos de nuestra vida. La enfermedad es consolación la delgado, o vestido que permita imaginar su ropa intima, todo esto me atormenta y me proeocupa. Qué debo hacer?
Hombre preocupado Estimado señor: Juan Pablo IT Aunque cronológicamente ya usted debió haber entrado en la etapa de madurez, todavía le falta por aprender que el ser humano es CURIOSIDADES mucho más que simple actividad sexual. Cuando usted tome en cuenta que la mujer posee dignidad, inteligencia y capacidad de comprensión humana y, que no es solamente un objeto, le será más fácil disN general se cree que los lodazales que se ciplinar su fantasía erótica y alcanzar una vida sexual, quizá menos forman en algunas márgenes de los ríos son activa, pero si más satisfactoria.
dañinos para la salud de las aguas. Sin emEstimada Emily: Emily Powers bargo, es precisamente lo contrario; los sitios donde se acumula el cieno forman parte funSoy una joven de 16 años, que tiene un novio maravilloso y unas damental de toda la estructura ecológica y es alli estupendas amigas. Pienso que tengo lo que mucha gente desea, pedonde se establecen las relaciones naturales entre ro me falta algo, algo que no sé que es. Soy la mayor de hermanos; los organismos vegetales y las distintas especies mi padre es comerciante y mi madre es estudiante. Mucha gente pienanimales.
sa que mi familia es alegre y unida, pero yo creo que no es así; tal En esas zonas crecen plantas acuáticas y algas vez por la ocupaciones de mis padres, que están poco en la casa.
que sirven de alimento a pequeños peces. Estos, a Entre nosotros falta comunicación y comprensión, y como soy la su vez, son devorados por otros peces más grandes mayor, todos los problemas se recargan en mí. Muchas veces pieno por los pájaros del lugar. Se crea así una cadena so que soy yo la causante de los problemas, pero una amiga dice lógica en la que el pantano actúa como fuente de que no, que yo no tengo la culpa sin embargo, hay veces que con soalimentos de todos los seres.
lo que yo diga una palabra, se arma un gran problema; por eso vivo Por ejemplo, durante los años en que todos los confundida, pensando si son ellos o soy yo quien tiene la culpa. Papi desechos industriales fueron arrojados al río Hudson, es alcoholico y cada vez que llega tomado hay un problema, y soy yo los lodazales actuaron como recipientes de ácidos, la que salgo perdiendo; y eso que no hablo. En el colegio dicen que aceites y materias mortiferas para animales y vegesoy optimista, alegre, dinámica y deportista, pero cuando hay un protales. Esto modificó el orden natural y causó serios blema, me desanimo y me quiero sacar las cóleras con mi novio y mis estragos que tuvieron como consecuencia el alejaamigas.
miento de pájaros y la muerte de numerosas especies Sin nombre de peces.
Estimada Jovencita: La ciudad de Nueva York ha gastado miles de Con serenidad y justicia, debe usted analizar la situación de su millones de dólares para mejorar las condiciones del familia, determinar cuáles son las ocasiones en las que un cambio en río y devolverle, hasta donde esto sea posible, su su propia actitud puede colaborar al logro de un mayor entendimiento, y actuar de acuerdo con tal determinación. conciencia, y no inprimitiva naturaleza.
fluenciada por lo que piensan y dicen otras personas. Hay problemas (como el del alcoholismo de su padre) que usted no puede resolver; pero hay otros en los que indudablemente será muy beneficiosa para toda la familia, una actitud responsable y serena de la mayor de las hermanas. Le sugiero que busque una ocasión propicia y trate de ganar la comprensión de sus padres a la realidad de sus sentimientos; pero hágalo amistosamente, con dulzura, pero también con firmeza; ambas cualidades deben estar presentes en las relaciones entre padres e hijos.
Emily Powers Melancólica Preocupada: En el caso que la afecta, creo que su madre lleva la razón y que usted debe olvidar a ese hombre. No le conviene, ya que siempre, entre ambos, se interpondrá un fantasma que les impedirá alcanzar la compenetración espiritual y marterial necesaria para el establecimiento de una relación hombre mujer correcta y capaz de convertirse en fuente de plenitud y felicidad para ambos. Aún en el caso de que él precise ayuda, es preferible que sea otra persona, y no usted, quien se la brinde.
Contemple los sucesos del pasado como una mala experiencia, y atrevase a mirar el futuro con desición y valor. Es usted muy joven; sin lugar a dudas la vida le presentará nuevas oportunidades para ser feliz. Por eso le aconsejo que disponga su vida sentimental en forma positiva para que pueda aprovecharla, y que se prepare anímicamente para sepultar definitivamente los malos recuerdos. Le deseo mucha suerte y tranquilidad.
Emily Powers Si usted tiene algún problema escriba a la Doctora Emily Powers apartado 2130 1000 San José. En esta sección encontrará su respuesta Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
El cieno: fuente de vida

    Notas

    Este documento no posee notas.