Guardar

16 LA REPUBLICA. Jueves de setiembre de 1987 COMENTARIO INTERNACIONAL MAI escalera vigilada Reimpreso con autorización de The Washington Times Los ilusos se dicen unos a otros que habría un final feliz a la vista en Nicaragua, si Estados Unidos sencillamente dejara de ayudar a los contras. Ponen sus esperanzas en el plan de paz preparado por los cinco presidentes centroamericanos que se reunieron anteriormente este mes en Guatemala.
Guatemala Cualquiera que sea el valor del plan, es el resulta do directo de la existencia de los contras como fuerza viable.
UN si se comparte el optimismo de estas personas, su razonamiento adquiere un giro curioso.
Dicen que el Plan de Guatemala es un éxito garantizado tal que ya no hace falta que respaldemos a los contras. De hecho, dicen que este triunfo AMERICA CENTRAL Lo que debemos a a los contras Si los contras no mantuvieron la presión, no na bría iniciativa de paz por los presidentes centroamercanos. si los Estados Unidos dejaran a los contras en la estacada, la iniciativa sucumbiría inmediatamen te.
BET Sin embargo, muchas personas hacen la vista Caray gorda a una conexión indiscutible. La representante agotad demócrata Patricia Schroeder, de Colorado, que asp ra a ser nuestro próximo presidente es una de ellas Recientemente en el programa de televisión Face The Nation Schroeder alabó el plan de Guatemala po ro criticó a los contras como matones a sueldo cuya continuada existencia es el principal obstáculo a la paz.
En los conflictos por todo el mundo resulta extra ña la frecuencia con la que a la facción que respalda la Unión Soviética se la considera como verdadera mente patriótica, en tanto que a la que recibe ayuda de Estados Unidos la llaman una banda de mercena LA rios.
Fu En Nicaragua es muy probable que haya muchos de que celebraron la caída de la dictadura de Somoza, pé gic ro que no vieron con buenos ojos la dictadura marxis ta que la reemplazo. Qué fuerza está luchando por e llos si no es la de los contras?
Si por algún milagro los presidentes centroameri canos pueden negociar la salida de Nicaragua de los soviéticos y sus títeres, los Estados Unidos deben permitir que el pueblo nicaragüense resuelva sus diterencias con votos o con armas, sin ninguna interferen cia nuestra Pero aclaremos una cosa. Si no hubiera contras que mantuvieran la presión y no hubiera ayuda de Es tados Unidos para sostenerlos, Nicaragua ya se hubiera convertido en una base soviética mientras sus EL vecinos los contemplaban sin hacer nada.
Por Guy Wright de diplomacia regional demuestra que el respaldo a los contras no tenía sentido desde un principio.
Personalmente, creo que el Plan de Guatemala es demasiado débil para lograr gran cosa. Pero, supongamos por el momento que tenga éxito. Cree verdaderamente alguien que esos cinco presidentes hubieran convocado esa reunión y forjado un plan de paz si los contras no hubieran existido. Acaso alguien cree que los gobernantes marxistas de Nicaragua hubieran asistido a una reunión con vecinos que buscan poner límites a sus acciones osadas, si los contras no estuvieran pisándoles los talones?
Durante ocho años los líderes centroamericanos se cruzaron de brazos mientras el bloque soviético laboraba para convertir a Nicaragua en una segunda Cuba. No les agradaba lo que estaba ocurriendo, pero no estaban dispuesto a actuar.
Fidel Castro: ya no fumo. Quieres un habano?
Unicamente cuando se convencieron de que los contras no iban a desaparecer y de que eran capaces de mantener en marcha una guerra civil, esos líderes actuaron para producir su plan de paz de Guatemala.
Ahora los ilusos dicen que el plan nos dará a los derechistas todo lo que deseamos paz y democracia en Nicaragua y el fin de la intervención soviética en la región de modo que ya no hay por qué respaldar a los contras.
No lo crean.
Con razón a los norteamericanos les perturban los embrollos revelados en las audiencias Irán contras. Pero debemos reconocer que si no se hubiera hallado un medio de mantener a los contras a flote hasta que el congreso revocara la restricción de la enmienda Boland, no hubiera sido posible el plan de paz de Gadafi y las Islas Canarias Por Alberto Miguez ber. los guanches. desaparecieron años después de la conquista española o se fundieron con los nueTUNEZ. El coronel Gadafi intenta recomponer sus contactos vos pobladores.
con los movimientos revolucionarios del Magreb, tras el fracaso de su Sin embargo, durante los años setenta un agitador marxista llamado Antonio Cubillo constituyó en Aralianza con Marruecos, tota el pasado año tras varios meses de gel el MPAIC (Movimiento para la Autodeterminación y dificultades.
la Independencia de las Islas Canarias. con la ayuda Gadafi acaba de proponer la creación de un estado sahariano del entonces Presidente argelino Bumedien, que intencanario unificado del que formarían parte el Sahara Occidental, bajo taba asi vengarse de lo que consideraba como una traición de España al ceder la administración de su administración de Marruecos, y las Islas Canarias que son de soberanía ex colonia del Sahara a Marruecos y Mauritania.
española.
Cubillo fue provisto de una emisora de radio y unas sorprendentes declaraciones el lider cuando se inició la transición democrática en España, de la revolución verde libia, ha dicho que no tras la muerte del general Franco, intentó lanzar la luera partidario de un estado independiente del cha armada contra el colonialismo español en las IsSahara Occidental porque es un territorio las Canarias. Sus escasos seguidores fueron detenivacio y casi despoblado, pero que, en cambio, el modos y condenados a leves penas de prisión y finalmenvimiento de liberación de este territorio, el Frente Poli te el propio Cubillo regresó a Canarias para fundar un sario (Movimiento de Liberación de Saquiet El Hamra movimiento marginal y legal llamado Congreso Nacioy Rio de Oro) debía establecer acuerdos con el movinal Canario. En las últimas elecciones generales, los miento nacionalista canario (secesionista de Espa nacionalistas canarios no lograron en el archipiélago ña) para constituir un estado independiente.
alcanzar el de los sufragios ni cualquier represen España. declaró recientemente el coronel libio a tación a nivel nacional o municipal.
la prestigiosa revista francesa Politique Internaciona España y Marruecos mantienen buenas relacioy le, no tiene el más mínimo derecho de soberanía so nes politicas y económicas, pese al contencioso de bre las Islas Canarias, que deben ser independientes. las ciudades de Ceuta y Melilla (que Marruecos reclaPor otra parte, los habitantes de las Islas Canarias ma. e incluso han firmado un acuerdo de cooperason de origen sahariano.
ción militar que prevé maniobras conjuntas de sus Las asombrosas declaraciones de Gadafi son un fuerzas navales y aéreas, así como venta de material verdadero disparate desde el punto de vista histórico militar. Un acuerdo de estas características está a y cultural pero tienen una significación muy precisa, punto de ser firmado también con Argelia, primer sumicon vistas a la desestabilización de una zona que, a nistrador de gas natural a España. Las relaciones del causa de la guerra del Sahara, es ya una de las más gobierno de Madrid con Túnez son también cordiales.
nestables del planeta.
Sucede, sin embargo, que para el coronel Gadafi En efecto, las Islas Canarias son de soberanía España se ha convertido en un país enemigo tras haespañola desde el siglo XV, y sus antiguos poblado ber establecido relaciones diplomáticas con el Estares (que tampoco eran de origen sahariano, sino bere do de Israel en enero de 1986. Para nada sirvió que el gobierno socialista español hubiese impedido el so brevuelo de su territorio y la utilización de sus instalaciones a los 111 norteamericanos cuando se produs jo el raid de represalia de los EE. UU. contra Libia: Gadafi ha incluido en su extensa lista de países sus ceptibles de ser desestabilizados a España. dade que en esta lista están también Túnez y Marruecos (tras la ruptura del surrealista Tratado de Unión fir mado en agosto de 1984 entre Gadafi y el Rey Has san II. la creación de un frente sahariano canare contra España y Marruecos le parece una idea inge niosa y realizable.
Fuentes de inteligencia tunecinas (país vecino de AR Libia y con quien no mantiene relaciones diplomatie cas) informaron recientemente a los españoles y maу Mira rroquies que las autoridades libias acababan de rea Deb nudar su ayuda militar al Frente Polisario del Sahara y por estaban a punto de iniciar contactos con los sectores Arc radicales del movimiento nacionalista de las Islas Canarias para proponerles subvención económica ya yuda técnica con vistas a una campaña de atentados en la Península Ibérica y también en el Archipiélago canario.
Libia fue uno de los países junto con Argelia, St ria y la resistencia palestina que instituyó y subven cionó en el pasado al movimiento terrorista vasco TA, como lo hizo con otros grupos terroristas europe os tales como las Brigadas Rojas italianas, la Banda Baader alemana o el IRA de irlanda del Norte, Las autoridades policiales españolas temen que esta ayuda DO se reanude y que en la misma se incluya a los inde pendentistas canarios.
En recientes declaraciones a la prensa internacio nal, el presidente del Gobierno Socialista Español, Felipe González, aseguró que las relaciones con Libia estaban bajo cero. Hace años, González se reunio con Gadafi en la isla de Mallorca (archipiélago de las Baleares, en el Mediterráneo) para normalizar las rela ciones bilaterales, pero el encuentro resultó un fraca so. Alberto Miiguez es corresponsal diplomático de Vanguardia de Barcelona y ABC de Madrid. eservados Derechos Reserv Este documento es ORGANIC tec Necione meter breeon Leene desteme Nacional de

    Civil WarDemocracyFidel CastroFranceMarxismSocialismSpainTerrorismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.