Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA. Sábado 12 de setiembre de 1987.
Monge se declara inocente El ex Presidente de la República don Luis Alberto Monge Alvarez, anoche en cadena de radio y televisión, advirtió que se le ha estigmatizado como transgresor de la ley, y juró ante Dios y la Patria ser inocente de los cargos de enriquecimiento ilicito y peculado que se le han lanzado.
Monge dijo: Tengo la conciencia limpia y no me he robado ni un cinco.
El discurso textual pronunciado ante el pueblo costarricense por don Luis Alberto dice. paso, con humildad y paciencia.
Servi al país sin enriquecerme Soy inocente del cargo de enriquecimiento ilícito que pretenden atribuirme. Mi vida pú.
blica es testimonio de lucha incansable por la honestidad en el manejo del fisco. Ustedes saben que hace años defini la crisis poli.
tica de Costa Rica como un dilema moral más que ideológico. Busqué el favor de los pueblos con el compromiso solemne de restaurar la vigencia de la ética administrativa. En mi gobierno dimos una importante legislación para impedir el enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos. Por ello, este predicamento es tanto más cruel para mí.
uego a Dios que fortalezca Pero nada debemos temer los costarriDesde 1981, mucho antes de las elecciomi espíritu conturbado y man censes, porque dichosamente estamos al nes y mucho antes de ejercer la Presidencia cillado, para poder expresar amparo de la justicia. Me siento orgulloso de de la República, habito, en una misma condicon precisión y claridad ante vivir bajo el imperio de la ley en un Estado de ción, la residencia ubicada en Pozos de San mi pueblo, la verdad de un luchador democrá derecho. lo largo de mi ya prolongada vida Luis Alberto Mongo Alvarez, ex Presidente de ta Ana. Yo no recibí como Presidente de la tico injustamente estigmatizado ante el mun pública, he demostrado mil veces gran respe la República, dijo anoche, en cadena de radio República el derecho a habitarla, sino largo do como presunto transgresor de la ley. Com to por las instituciones judiciales. Mi paso y televisión, que eles Inocente de cuanto se le acusa y lo juró ante Dios y ante la Patria. tiempo atrás. Esa casa no ha sido de mi proparezco de buena fe a dar cuenta de mis ac por la Presidencia de la República fue rico en (Archivo)
piedad, ni es de mi propiedad: pertenece real tuaciones, absolutamente seguro de la trans manifestaciones de devoción hacia esas insy efectivamente a una sociedad, de la cual parente integridad de una vida dedicada al tituciones, al punto de haber condecorado za que tengo en la sabiduría del pueblo, abrino soy socio. Nadie me ha donado esa casa, servicio público. Estas palabras, nacidas en con medalla de oro a un dignisimo magistra go la esperanza razonable de que pronto ni me ha sido ofrecida y mucho menos recibilo más hondo del corazón, surgen con dificul do de la Corte Suprema de Justicia, en reco sean superadas las agresiones de mala fe da como dádiva. Cualquier mejora material tad, porque, lo confieso, me siento abatido nocimiento por haber redactado él un fallo en torno a este enojoso asunto.
que haya tenido la residencia, sería imposi por la más horrenda afrenta sufrida en mi contrario a la tesis que entonces yo susten Estoy persuadido de la importancia vital ble que deviniera en un aumento de mi patriexistencia, de pe si tormentosa y angustia taba.
que tiene para nuestra democracia, el firme monio personal.
da. Me presento ante ustedes luego de pasar Ningún tropiezo o revés, ninguna falla o compromiso de retornar al impulso ético que Ustedes saben que el gobierno de 1978 la semana más triste, los dias más atribula contrariedad podrían ser suficientes para dio origen a nuestro movimiento político. a 1982 derribó la Casa Presidencial que habidos y las horas más acongojantes.
cambiar mi consideración y estima por la judi La bandera de la lucha por la honestidad taron los mandatarios desde finales del siglo En esta prueba durísima, en este sacudi catura. Hoy declaro ante la nación costarri y contra toda forma de corrupción, pública o pasado. Además, esa misma administración miento del alma y en esta conmoción vital, he cense mi fe inquebrantable en las institucio privada, debe ondear muy alto entre los gran detuvo la construcción del edificio que alojarisido reconfortado por el amor y la lealtad de nes republicanas, en la autonomía e indepen des objetivos nacionales siempre actuales, a las oficinas y la residencia del Presidente la familia y de los amigos, pero, sobre todo, dencia del Poder Judicial, en la majestad de Las vicisitudes y las asechanzas del momen de la República. En el edificio de Zapote don por el afecto de millares de costarricen los tribunales de justicia.
to no deben desviar nuestra obligación inva de ahora está la Presidencia, hay únicamenses de distintos partidos políticos, que no riable de luchar por la ética politica y adminis te oficinas. El Estado no ha construido aun me han olvidado y si me han acompañado En lucha por la ética política trativa.
una residencia para el Primer Magistrado.
con sus oraciones. Les digo que esas plegaEn vez de que el gobierno alquilara a un rias han sido escuchadas en la bondad infini Desde julio de 1985 formulé una soliciLa política del amor costo elevado una residencia para mí, se puta del Altisimo, pues sólo así me explico que tud respetuosa a los partidos políticos y a Pobre llegué a la Presidencia de la Repúso a disposición gratuita del Estado la casa haya podido encontrar energia en la debili las empresas de información, para que se donde vivo desde hace seis años. Fue asi dad, para no aflojar en la brega por los valo abstuvieran de explotar con propósitos elecblica y pobre sali de ella. Mi patrimonio es modesto: una biblioteca de 200 tomos, que he que, como Presidente de la República, pude res, los ideales y las esperanzas, que han atorales y con fines amarillistas la condenable formado a través de muchos años de dedicacumplir con mis deberes en una residencia nimado siempre la entrega a la vocación de estafa perpetrada contra el Fondo Nacional ción y estudio; un lote en La Balsa de Los Andecorosa y digna. Ahi recibí y atendi a presiservicio a mis semejantes.
de Emergencias. Mi petición fue, lamentablegeles Norte, cantón de San Ramón, algún modentes, embajadores y dignatarios que visita.
Desde el fondo de mi ser, quiero comparmente, desestimada y el proceso se ha enturban oficialmente el país. Ahí ofreci recepciotir con ustedes el agradecimiento inmenso a biado fuera de los estrados de justicia, en biliario, enseres y equipos de uso doméstines, comidas y cenas a distinguidas persotodos aquellos ciudadanos que me han remitiuna atmósfera enrarecida por las presiones co; y efectos personales. No necesito más nalidades nacionales y extranjeras. Ahí se cosas para pasar decorosamente los pocos do cartas y telegramas de solidaridad; al Pre políticas y las presiones propagandisticas realizaron importantes encuentros políticos años que el Señor tenga a bien concederme sidente de la República por sus frases de que no cesan aún.
en su misericordia. La norma de vida que me y se adoptaron trascendentales decisiones aliento; a los ex Presidentes Figueres y Enacionales Los adversarios de mi partido, desde la impuse desde muy joven fue: ser todo lo posichandi que me han visitado; al Directorio PoliDesde mi declaración inicial jurada de arena política y los medios de información, bley tener sólo lo indispensable.
tico y a la Fracción Parlamentaria de mi partibienes presentada a la Contraloría General querían ganar las elecciones de 1986 divi No va con mi carácter presumir de mis do que me han apoyado. La transmisión de de la República en 1982, manifesté que esa diendo al país entre buenos y malos en rela carencias. Si lo hago ahora, es forzado por este mensaje es posible por la generosidad casa en que residía desde el año anterior, ción con este caso. Esa estrategia les fraca las circunstancias, ya que tengo que defen me había sido facilitada, cuando era candida.
de apreciados amigos personales y de los só. Ahora vuelven a la carga, con la vana ilu der mi honor del peor estigma que alguien huempresarios de la radio y de la televisión que to del Partido Liberación Nacional, en forma sión de destruirme y de anular a mi partido, biera podido fraguar, para golpearme en lo han cedido gratuitamente el tiempo para mi generosa, gratuita y sin compromiso.
para ver si acaso pueden ganar así las elec más íntimo del ser y para dejarme moretones defensa. No veo cómo podría retribuir tanta ciones de 1990. Esa estrategia les fracasa en el alma. Si querían herirme, lo han lograbondad, pero, como la gente pura del campo, Tengo la conciencia limpia rá.
do.
quiero decirles: Dios se los pague.
Hoy es un diputado comunista quien Mas no guardo rencor, ni malquerencia Soy inocente del cargo de peculado que más enconadamente me persigue, secunda para nadie. Hace mucho aprendi que quien se me atribuye. Como Presidente de la RepúEl imperio de la ley do por el coro de ciertos calderonistas. Ya odia padece la pena del odio, mientras que el blica no administraba, no percibía, ni custohabrá tiempo y oportunidad para que el pue odiado sigue como si nada. Atesoro en el co diaba personal, directa o indirectamente reLa democracia, que es una fe cívica, ha blo conozca todo lo que se esconde tras es razón las enseñanzas de la moral cristiana cursos de la Dirección Administrativa de la sido zarandeada por las reverberaciones poli te nuevo pacto, de hecho, contra la estabili que mi madre me inculcó de niño allá en Pal Casa Presidencial, del Fondo Nacional de ticas y sociales de una resolución judicial. dad de la nación.
mares: amar al prójimo como a uno mismo; Emergencias o de cualquier oficina o prograLas instituciones republicanas están someti Agradezco al Partido Liberación Nacio hacer el bien a quienes nos odian; bendecir a ma. Esas tareas fueron encargadas a funciodas hoy a una gran prueba de confianza. Es nal la decisión de defenderme en el plano poli quienes nos maldicen; rezar por quienes nos narios, cuyos deberes públicos eran irrenunque cuando los líderes populares de un siste tico. También agradezco a los liberacionis insultan.
ciables e intransferibles. Ante esta realidad, ma político son investigados por supuestos tas y a todos los costarricenses de bien, que Aun en los más recios combates, he pro es imposible presumir siquiera que yo pudiedelitos contra los deberes de la función públi han decidido rechazar por todos los medios curado practicar siempre la política del amor. ra resultar sospechoso de ese infame delito.
ca, se produce una crisis nacional porque la lícitos la campaña de difamación e injuria de El amor es más poderoso que cualquier fuerfe del pueblo se estruja y hasta se maltrata. que soy objeto. Sin embargo, por la confian za. Cuando hay conflicto, el amor se abre Pass a la pág. 47 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.