Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 Suplemento Independencia. LA REPUBLICA. Martes 15 de setiembre de 1987 466 Aniversario de la Independencia 00 In De la obra, Caminos y luchas por la Independencia, de Arturo Valdés Oliva España, aunque subrayando la conveniencia de consultar previamente a las provincias antes de llegar a cualquier solución.
La soltura de su palabra, su brillante argumentación, su frase arrolladora empeñada en hacer resaltar el derecho de los pueblos se interpretó como un dictado de su espíritu amante de la libertad, frente a las desilusiones que España comunicaba reiteradamente a los habitantes de las colonias de América. L Lic. José Cecilio del Valle, fue un gran pensador que mereció el dic.
tado de sabio, nació el 22 de noviembre de 1780 en la villa de Choluteca (Honduras. hijo de don José Antonio del Valle y doña Gertrudis Diaz. Figuró prominentemente entre los elementos aristocratas cuya causa sirvió.
En la otra fase de su discurso se inclinaba por dar más forma legal a tan delicada resolución y por eso pedía que se consultara a las provincias. Acaso contra su convencimiento de que en aquel instante no podian admitirse vacilaciones ni demoras.
Próceres de la Independencia: Esa fue la primera pero no principal fase de su vida. Después todos sus yerros fueron olvidados al entregarse al servicio de la patria por la noble causa de la libertad;y también las que logró mantener a flote de su personalidad Prácticamente se aisló de los partidos políticos a partir del año 1822 porque no tuvo en ellos ninguna participación de relieve, aunque en algunos relatos parece alineado en las filas liberales donde figuraron en el año 1825 Vasconcelos, Flores, Ibarra, Espinoza, Rivera Menéndez y otros, aunque él no se destacó en forma predominante, sino como uno de tantos simpatizantes de la doctrina liberal.
Mas a pesar de su retraimiento, se le reconocían sus grandes cualidades de patriota y hombre capaz, y en virtud de la convocatoria del de mayo de 1825, fue electo presidente de la República, en oposición a la candidatura de Arce. Empero los juegos políticos de los partidos se movieron contra la elección recaida en Valle, se impuso la acción de las argucias y en la nueva elección practicada por el Congreso resultó electo triunfante Arce con 22 sufragios.
En esa ocasión demostraron ser poco sinceros los amigos de del Valle. Cuando éste menos lo esperaba cambiaron de opinión, dando el juego político un sesgo formidable en favor de Arce.
Diremos algo más de este varón; fue uno de los guatemaltecos que marchó a México durante el Imperio de Iturbide y además de haber sido primer ministro del emperador, figuró de manera sobresaliente en el Congreso como liberal de altos vuelos y prominente defensor de las doctrinas panamericanas.
Llega el año 1834 y puesta de nuevo su candidatura a Presidente de la República Federal de Centroamérica contra la reelección de Morazán. Triunfa en los comicios. Se retira a su hacienda mientras asume su función; alli le ataca súbita dolencia.
José Cecilio del Valle Varios españolistas aprovecharon esa circunstancia. Valle había sabido hacerse entender con la matemática exactitud creada por la fuerza de su samiento inmediatamente fueron ajustándose a lo sugerido en la segunda fase de su discurso las expresiones de los señores José Valdés, José Villafane, Fray Luis Escoto, coronel Félix Lagrava, Miguel Moreno, capitán de ingenieros Juan Bautista Jauregui y Fray Ramón Casaus y Torres.
En esos momentos todos ellos se significaron por sus tendencias opuestas a la separación de España. No consideraron que lo dicho por Valle podría estar distanciado de sus opinones y se hallara en desacuerdo con los convenios y acuerdos hilvanados en anteriores pláticas y diversas juntas. Se tenía absoluta confianza en las determinaciones del Auditor General porque era el hombre que siempre sabía a dónde iba.
La fuerza creada por la palabra de Valle produjo momentáneamente algunas vacilaciones entre otros españolistas que hasta ese momento no habían expresado su opinión, ya que algunos de ellos no parecían conformes en reconocer a los pueblos el derecho de pedir su libertad.
Miradas interrogantes de independientes españolistas se cruzaron sucesivamente; y el más preocupado del agudizamiento de aquella situación lo era sin duda don Gabino Gainza porque comprendía que cualquier resolución acordada por la Junta y que no se ajustase a sus anhelos de mando y honores, le sería fatal. Su mirada severa escrutaba, sondeaba el ánimo de los circundantes.
El hombre se sentía incapacitado para tomar por sí cualquier determinación; mientras los minutos transcurrian y en la reunión de hombres ilustres parecía anunciarse una aguda crisis de inquietudes.
Todos callaban, pero un aire de gloria se esparcía por la sala.
Se le traslada hacia Guatemala pero muere de camino, el 22 de febrero de 1834.
Valle era un individuo muy metido en su propia personalidad. Como corifeo de los españolistas había expresado y sostenido, con anterioridad a la emancipación de España, sus puntos de vista sobre la independencia, afirmando reiteradamente que este jirón de América convenía depender de España durante algún tiempo más, sin determinar cuánto.
El 15 de setiembre de 1821, tanto los independientes cuanto los españolistas, estaban seguros de que Valle sostendría en la Junta de ese día sus opiniones y puntos de vista, creencia que se afirmaba más durante los minutos de expectante silencio que siguieron a las palabras del Arzobispo Casaus y Torres.
Negaba, por añadidura, la necesidad de imitar a otras colonias que se habían separado de la madre patria.
Rompió aquella tregua Valle, a quien como Auditor General le correspondía abrir el dictamen. Contra lo que se esperaba, este prócer ilustre pidió en su disertación el reconocimiento de la justicia que asistía a los pueblos al pedir su independencia de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguerobregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.