Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 Suplemento independencia. LA REPUBLICA. Martes 15 de setiembre de 1987 166 Aniversario de la Independencia Boyet pacifica.
diecisiete, con ciento cinco metros, cincuenta y cuatro centímetros de frente; y Oeste, calle quince, a la que tiene ciento cuatro metros, cuarenta y nueve centímetros de frente. Está libre de gravámenes y es la reunión de una propiedad del Estado no inscrita en el Registro Público, con la finca del Partido de San José, tomo novecientos quince, folio doscientos sesenta y ocho, número cincuenta y ete mil cuarenta y nueve, asiento primero.
Artículo Inscriba el Registro Público el traspaso de la reunión descrita, como finca nueva sin causar derecho ni impuesto alguno. ese efecto, el Señor Procurador General concurrirá ante Notario para protocolizar el presente decreto, que rige a partir de su publicación Dado en el Salón de Sesiones de la Junta Fundadora de la Segunda República. San José, a los once días del mes de octubre de 1949. Figueres. Valverde. Gonzalo Facio. Orlich Gá.
mez Solano. Blanco Cervantes. Bruce Masis Rev. Benjamin Núñez El Secretario General de la Junta. Daniel Oduber Quirós.
Pese a que el Decreto se firmó el 11 de octubre de 1949, la declaración oficial de la 2bolición del Ejército se dio el 19 de diciembre de 1948, cuando se realizó la entrega de las llaves del Cuartel Bella Vista a la Universidad de Costa Rica para fines del Museo Nacional.
Durante este significativo acto, el entonEl ejército en nuestro país fue sustituido por estudiantes, quienes hoy desfilarán para conmemorar el 166 aniversario de vida independiente, libre ces Ministro de Guerra y Seguridad Pública, coronel Edgar Cardona Quirós, proclamó la supresión del Ejército para dar más fuerza al presupuesto de educación. Jóvenes: hacernos dignos de gesto tan noble, de principios tan sagrados es nuestra obligación. Reciban ustedes con el corazón lleno de entusiasmo el campo que los ejércitos les entregan. Que aquellos hombres que nos dieron libertad estén seguros de que la fuerza que damos a nuestro espíritu cultivándolo, también sabremos darla a nuestros brazos y a nuestro entusiasmo para ponernos hombro a hombro a su lado cuando el llamado de la Patria nos lo pida. señaló en su discurso el Ministro Cardona Quirós.
Don Edgar también señaló que al supriUno de los hechos más relevantes de nuestra historia mir el Ejército, la Junta de Gobierno le indicaba al país que descansaba totalmente sobre es la abolición del ejército en 1949. Este año se cumplen la confianza popular.
El discurso del Presidente de la Junta 38 años de este magno acontecimiento nacional.
Fundadora de la Segunda República, don JoCon motivo de celebrar nuestro 166 aniversario de la sé Figueres, fue el siguiente. El Ejército Regular de Costa Rica, digno independencia, presentamos el decreto por medio del sucesor del Ejército de Liberación Nacional, entrega hoy la llave de este Cuartel a las Escual se abolió el ejército como institución permanente.
cuelas para que sea convertido en un centro cultural.
La Junta Fundadora de la Segunda RepúDecreto 749 blica declara oficialmente disuelto el Ejército La Junta Fundadora de la Segunda Nacional, por considerar suficiente para la seguridad de nuestro país la existencia de República un buen cuerpo de policía.
Considerando: Los hombres que ensangrentaron recien. Que con miras a imprimirle a la estructemente a un país de paz, comprendimos la tura política del Estado una fisonomía civil, gravedad que pueden asumir estas heridas ha sido suprimido el Ejército como institución en la América Latina y la urgencia de que depermanente, confiándose la defensa del orjen de sangrar. No esgrimimos el puñal asesiden y la seguridad interna a las fuerzas reguno sino el bisturí del cirujano. Como cirujanos lares de la Policía Nacional, hoy denominada nos interesa ahora más que la operación Guardia Civil; y practicada, la futura salud de la Nación, que Que por lo demás, en beneficio de la exige esa herida cierre pronto, y que sobre e tranquilidad pública así como de las vidas y Lo que antes fue el Cuartel Bella Vista pasó a lla se forme cicatriz más sana y más fuerte haciendas de los ciudadanos, es convenien ser la sede del Museo Nacional de Costa Rica.
En este Inmueblo se llevó a cabo la declara que el tejido original.
te que las instalaciones militares no estén uclón de abolición del Ejército el de diciembre Somos sostenedores definidos del ideal bicadas en zonas residenciales, y que, final do 1948.
de un nuevo mundo en América. esa patria mente, conviene destinar los inmuebles en Terreno para construir, con casa de habi de Washington, Lincoln, Bolívar y Martí, queque estuvieron asentadas a más superiores tación y otras edificaciones, sito en el alto remos hoy decirle. Oh América! Otros puefines de utilidad social.
de Cuesta de Moras, distrito cuarto del Can blos hijos tuyos también te ofrendan sus Por tanto, tón primero de la provincia de San José, que grandezas. La pequeña Costa Rica desea ODecreta: mide, sgún plano al efecto levantado, ocho frecerte siempre como ahora, junto con su Artículo A título de donación, estima mil setecientos cincuenta y seis metros, cuaу corazón, su amor a la civilidad, a la democra.
do para lo fiscal en medio millón de colones y renta y cuatro decímetros, cincuenta centi cia, a la vida institucional.
con la condición de que no podrá ser enaje metros cuadrados, y linda así: Norte, Aveni En este aniversario de la independencia nado, se traspasa a la Universidad de Costa da Central, con un frente de ochenta y seis de Costa Rica, es bueno resaltar un hecho Siando don José Figueres Ferrer Presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, Rica, para que sirva a los fines del Museo Na metros, sesenta y seis centímetros; Sur, a que nos distingue como un país libre, demoacordo abolición del Ejército cional. el inmueble que fue Cuartel Bella Vis venida segunda, a la que mide ochenta y un Institución permanenta crático y pacifico, dentro del conjunto de na Este documentaryogeiedasdederikliptose Nasiqnal Miguel Obregón Lizano del Sistemaples tresle Biplüplerticiel de istorie de metrdgyerEstenstagraille ciones de la tierra.
La abolición del ejército SOND ODIO BO la como
Este documento no posee notas.