Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Variedades. LA REPUBLICA, viernes 18 de setiembre de 1987 alana ablla primera parte Yehudi Monestol Arco, montañero de oro, fue seleccionado entre los diez mejores deportistas de la década de los años 80 y condecorado Caballero de la Orden Isabel Católica por el Rey Juan Carlos de España. oles oper raviata erfly, Nuren Mand aranja. cante na op: ales alli cu anatele ca, Gle Garde y otro Los periodistas son grandes deportistas Gaetano Pandolfo Rímolo porou oce po inund te El Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos de Costa Rica, por votación mayoritaria de sus miembros, ha seleccionado como mejor deportista en la disciplina del montañismo, al señor Yehudi Monestel Arce.
HOO ELECTRC pella has cucha esta el abis na, Me tos, RS a, Pa o amo arra la muerta cand 1973, fue un excelente medio centro de la tercera división del equipo Los Angeles en 1940, institución que luego fue cuna y semillero del Deportivo Saprissa.
Una fractura en la nariz, obligó al mejor locutor deportivo de Costa Rica de todos los tiempos, a alejarse de la práctica de balompié, pero luego incursionó con éxito en el atletismo con su guía el inmortal Eduardo Garnier, en el billar y también se distinguió en el montañismo y la caminata.
Ni que decir su paso de gloria como entrenador nacional del propio equipo de Los Angeles, del Orión campeón invicto de 1944, de La Libertad campeón nacional de 1946 con sólo una derrota, y de la Selección Nacional en los Centroamericanos y del Caribe de Guatemala y en los Panamericanos de Argentina, donde se logró la primera medalla para Costa Rica en justas como éstas.
Diecisiete giras al exterior sin perder una sola, es un récord único de don Luis Cartin, así como su Premio Pío Viquez de Periodismo en 1976, y sus más de 250 salidas al exterior, forman un currículun envidiable que en algún momento llevarán a don Luis, al Salón de los Inmortales de la Galeria del Deporte, cuya comisión precisamente preside en la actualidad.
En nuestra segunda parte de este artículo la próxima semana, vamos a profundizar más en los logros deportivos de nuestros colegas; reseñaremos las hazañas de nuestro subdirector Yehudi Monestel en sus ascensos a los picos Cotopaxi, Popocatepetl, Mount Hood, Tajumulco, Montaña de la Mesa, Hohen Riffer, Pico Bolívar, Nevado de Tolima y Pico Catedral entre otros en Ecuador, México, Estados Unidos, Guatemala, Africa del Sur, Alemania, Venezuela, Colombia, Taiwán y la Patagonia en Argentina.
Hablaremos por que nuestro compañero Luis Cartín Sánchez, fue seleccionado dos veces para competir en el Torneo Internacional de Tiro Benito Juárez en México, y escribiremos de varios más.
De dónde nació el entusiasmo del colega Danilo Jiménez Veiga por el atletismo, la fiebre del Lic. Rodrigo Fournier en sus años mozos por el tenis, las hazañas de José María Penabad en el ajedrez de España, y de todos aquellos colegas que quieran comunicarse conmigo, para que me cuenten sus vivencias deportivas, porque la verdad, somos muchos y no los conozco a todos. Seguiremos entonces.
habe el cine de Moi El pre besole la te ley de ion la cruz ca cu Laatu ciscant e dan Luis Cartín Sánchez fue seleccionado nacional do tiro al Torneo Benito Juárez en México en dos oportunidades y también se distingue actualmente en la práctica del squash. Lo vemos enfrentando al actuar monarca Jorge PadiIla.
hacer Cuatro veces se escuchó una escogencia idéntica a esta, en diferentes años y oportunidades, premio justo a la labor grandiosa de un periodista que es pionero, maestro y mentor del montañismo y del alpinismo en nuestro país.
En otra ocasión, las mismas voces del mismo organismo deportivo, anunciaban en 1973 la escogencia del joven Luis Cartín Sánchez también periodista, como el mejor novato del año en la disciplina del tiro.
Por esa época también, un recién graduado bachiller del Colegio Seminario, el hoy cronista deportivo Rodolfo Martin, peleaba su derecho a jugar con la primera división de baloncesto de su querido colegio, gracias a su inmenso trabajo en la posición de poste. en las ligas menores y en la segunda división carmelita.
Igualmente y por esos mismos años, un flaquito joven se trasladaba a vivir con su familia a Rohrmoser de Pavas; se llamaba y se llama desde luego Ricardo Quirós Sáenz, actual jefe de la sección deportiva del periódico La Nación. Quería emular a su hermano Bolívar que era gloria del Deportivo México, el Saprissa y la Selección Nacional, y tímidamente se acercó a entrenar en la segunda división del equipo Rohrmoser, que en ese entonces actuaba en primera.
Tuvo éxito en la medular, pero los estudios y el posterior descenso del equipo de Pavas, acabaron con sus ilusiones deportivas.
Quien escribe, un enamorado de la crónica deportiva, lector fanático desde su época colegial de plumas como las de Jorge Pastor Durán y el maestro Fernando Naranjo, leía también en aquellas décadas de fines del 60 e inicios del 70, como un brioso defensa derecho del Saprissa en liga menor, y luego de la primera división de la Universidad de Costa Rica, era muchas veces expulsado del terreno de juego, no por su fútbol brusco, sino por el ardor y sangre que le ponía a sus intervenciones.
Ese joven de entonces es Luis Barahona Monge, licenciado en periodismo, de amplia trayectoria en el campo deportivo, y quien vio truncada su carrera como jugador, por un sorpresivo ataque cerebral que lo derrumbó, pero que no pudo jamás acabarlo, porque personas de temple de Luis, con sus agallas y su amor a la vida, no se encuentran a la vuelta de la esquina.
y 507 ecorde ectar paço a en der fegard os po renur ingreso ray 1947 a el La afición de los periodistas de Costa Rica, por la práctica de alguna disciplina deportiva no es de ahora. Si en estos momentos vemos a figuras como Luis López Rueda destacar en el béisbol mayor, a Gina Polini como reina indiscutible del thriatlon, a Jorge Protti peleando su lugar en las carreras de velocidad, no es por casualidad.
Tenemos a un Reynaldo Carballo y su amor por el tenis de mesa, la siempre bella colega Alejandra Fernández metida en su querido voleibol, el mismo Luis Cartín Jr.
practicante asiduo del squash. con grandes logros y títulos en la categoría y muy cerca de nosotros, escritorio por medio observamos diariamente el entusiasmo de la compañera Karen Asch por el baloncesto y el béisbol, resultado sin duda, del recuerdo de su época de seleccionada de baloncesto colegial en su nativo Limón, y su incursión para actuar con la primera división del Colegio Saint Clare.
Estamos hablando de una generación intermedia; en la prensa joven igualmente hay muchos colegas amantes y practicantes de alguna disciplina deportiva, pero también hubo pioneros, maestros y ejemplos a seguir.
Don Luis Cartín Paniagua, micrófono de oro de la Cabalgata Deportiva Gillete en vard que emab os die Se tenis leció.
mbro SUL no did Aros Exámenes OPTICA PAVAS Recetas Anteojos de sol Servicio a domicilio Centro Comercial del Oeste TEL. 32 99 36 Lule Barahona Monge tue un distinguido futbolista do las ligas menores del Deportivo Sapris. del Orión y la primera división de la Universidad Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.