Guardar

34 LA REPUBLICA. Jueves 14 de octubre de 1987.
DEPORTES Estas son las reglas del juego dice Pandolfo. su izquierda Sergio, Juan Luis, su esposa Teresa y Eliseo. Castillo. Cara a cara con Juan Luis Hernández no dice, que al menos cuatro son de calidad, yo te puedo decir los jugadores que tenemos y que en este momento yo no los cambio por nada, porque no sólo se trata de tener buenos futbolistas, se trata de trabajar en buenas condiciones, se trata de que la gente te deje trabajar, de que los directivos no sean unos animales, que no haya serruchos. Eso no significa que no puedan estar en otro equipo, sino que mi planilla ya la tengo adaptada y por eso no la cambio por nada.
Nuestros futbolistas cobran cinco ve. ces menos que Guanacaste por ejemplo, ped ro ellos en el campo no son cinco veces mejores que nosotros, lo que pasa es que en el último juego no pudimos ganarles porque se defendieron bien atrás.
Nosotros estuvimos intentando, y no fuimos capaces de ganar, pero debes reconocer que estuvimos 90 minutos en campo contrario, por eso no acepto que digan que son dos sistemas defensivos. Gaetano Pandolfo Yo creo mucho en las virtudes futbolisti cas de varios de sus jugadores: Gabelo, Amores, Pérez, Claudio Rojas, Chacón. Me parece que usted les limita sus facultades sacrificándolos a un sistema de juego horroroso. Usted los pica en el camerino, les dice que los periodistas hablan mal de ellos, que son malos, que no sirven, les hiere su orgullo y claro, salen 11 guerreros al campo.
Eso es muy inteligente de su parte, pero le insisto en que los sacrifica a un fútbol que estoy seguro a varios de ellos no les gusta practicar. Yo no menosprecio las condiciones de mis futbolistas que las tienen, pero tienes que tomar en cuenta que Norman Amores, de quien has escrito ser el mejor lateral derecho años atrás estuvo tres años prácticamente sin jugar en Herediano y Enrique Chacón, es líder en un equipo tan pequeño como San Ramón y cuando fue a jugar a San Carlos en un cuadro plagado de estrellas, jugó partidos y lo echaron.
ITULE una crónica del juego Alajuelense San Ramón, ganado por los manudos 1 Se derrumbó la farsa ramonense. Hice críticas fuertes, directas, molestas, hirientes y groseras para muchos.
Recibí algunas cartas de aficionados de San Ramón molestos, publiqué una, no podía seguir publicando las otras, era cuento de nunca acabar. Me pedían respeto para San Ramón como institución.
Quise terminar con la situación, hablé telefónicamente con Juan Luis Hernández Fuertes y lo invité a un diálogo franco y abierto, cara a cara, le dije que podía traer a sus auxiliares o a los jugadores que estimara convenientes.
Por nuestra parte, en el mano a mano estaría la sección deportiva de La República, los redactores que la conforman.
El pasado martes fue el encuentro; Juan Luis llegó acompañado de su esposa, lo recibimos quien escribe, Sergio Fernández, Víctor Torres y Eliseo Quesada.
Esta fue la conversación.
El editor a Gaetano Pandolfo: Vamos hablar claro desde un principio Juan Luis. Esta reunión de mi parte, no es para pedir perdón, ni disculpas. Mantengo todo lo que escribí, vamos a ser honestos en el diálogo y respetuosos. Tómese el tiempo que quiera para responder, mis compañeros y usted pueden interrumpir en el momento que lo deseen.
Juan Luis sacó un ejemplar del semanario Universidad del de agosto, donde Pandolfo analiza al equipo de San Ramón y le remite grandes elogios, alaba a sus jugadores, su capacidad y entrega y da la voz de alerta a los rivales. Cuidado con San Ramón. escribe Pandolfo.
Días después viene la crónica de la farsa ramonense y Juan Luis enfáticamente señala la total contradicción de una y otra, siendo el autor el mismo.
Juan Luis Hernández: Como podemos ser buenos y pocos días después no Alo, alo, si, si, si, aquí estoy con estos chiservir para nada, se nos dice farsantes, pa cos que me quieren descuartizar. Castillo. yasos, bufones.
Gateano Pandolfo: Juan Luis, yo Víctor Torres le expliqué a usted via telefónica y ahora se El tipo de juego de San Ralo reitero, que cuando escribí el análisis para món, puede ser fácil de descifrar Universidad. San Ramón venía de derropara un equipo que juege bien al tar a Puntarenas, un partido que yo no vi. Hi fútbol. Por qué usted mantiene ce mis comentarios de oídas, por lo que su el mismo esquema?
pongo conocer de su equipo y sus integran San Ramón con ese sistema lleva en estes.
te momento, exactamente idénticos puntos Pero luego los vi enfrentar al Saprissa y a los partidos de la última vuelta del camuna semana después al Alajuelense y lógica peonato anterior. De los 18 últimos partidos mente mi posición vario. Creo que Saprissa oficiales que hemos jugado, hemos perdido no los goleó por la ineptitud de su entrenador tres, uno el año pasado contra Guanacaste Raúl Higinio Bentancor que no supo descifrar y ahora contra Alajuela y Cartaginés. Me pasu sistema del fuera de juego, cosa que si lo rece que para un equipo como San Ramón, gró fácilmente siete días después, el técnico que tiene una planilla de 289. 100 colones Bouska del Alajuelense.
mensuales, con unos jugadores que GaetaEliseo Quesada ¿Qué le aporta su sistema al fútbol costarricense?
Si hablamos novedades, yo le diría que mi equipo en el fútbol tico curiosamente, ha ido por delante de muchos, en cosas tan pequeñas que ahora resulta que tienen mucha importancia. Por ejemplo, en este momento hay cuatro equipos en primera división que hacen el mismo antifútbol que nosotros.
Cartaginés el domingo hizo en el segundo tiempo lo que nosotros hicimos en el primero, Puntarenas ya está practicando el fuera de juego por sistema, significa que nos están siguiendo. Limón, con una descoordinación, cuidado, no significa que lo hacen bien o mal, eso es problema de ellos y Guanacaste también.
Voy más lejos; nosotros empezamos el año pasado a calentar a los jugadores en el campo antes del juego, todavía en este país no lo hace nadie, y no sólo eso. Ahora llevamos tres semanas consecutivas, el sábado estuvimos en la Comisión de Arbitraje, que nos están prohibiendo calentar en el terreno de juego. Yo pregunto. Habrás visto a equipo de baloncesto encestando en el vestuario, o uno de beisbol calentando en el vestuario. El año pasado nos prohibían calentar a los jugadores en el borde del terreno de juego, decían que nos poníamos babero. pero en la jornada 20 reconocieron que era permitido y ordenaron en todos los estadios hacer una zona de calentamiento.
San Ramón empezó a jugar con tacos de aluminio, no hay un solo equipo que no juegue con tacos de aluminio contra nosotros, contra los otros se les olvida. En campo de hierba se juega con tacos de aluminio.
MU Un saludo Inicial, Juan Luis Hernández, Sergio Fernández y Teresa de Homández. Castillo. an mano.
Rumbo al patſbulo, documentos Eliseo Quesada. Castillo. Hernández, Gaetano Pasa a la siguiente Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.