Guardar

14 Revista Dominical. LA REPUBLICA. Domingo de octubre de 1987, cs Se salva catedral mexicana de ta gra tas La Catedral Metropolitana, sede del poder eclesiástico de la arquidiócesis de la ciudad de México, está a salvo de sacudimientos teluricos, sean oscilatorios o trepidatorios, pues fueron colocados 517 pilotes, hincados a 45 metros de profundidad, para dale protección y para corregir peligrosas inclinaciones hasta de 2, 65m que el edificio, cuya construcción se inició en 1573, venía registrando.
El arquitecto Jaime Ortiz Lajous, encargado desde hace 14 años de las obras de remodelación y conservación de la catedral, dijo que la ubicación del centro de esta metrópoli, sobre islotes en una región lacustre, es causa del hundimiento constante de edificacione, particularmente las coloniales, hechas sobre la base de enormes piedras.
La catedral surgió sobre las ruinas del destruido templo mayor del imperio azteca de Tenochtitlán, que cayó bajo el yugo del conquistador español en 1521.
Aunque la erección de la catedral se inició en 1573, pasaron 240 años antes de que terminara la construcción, por lo que el templo exhibe desde el estilo clásico hasta el barroco y el churrigueresco.
El arquitecto Ortiz Lajous explicó que el sistema de cimentación de pilotes de control inventado por el ingeniero mexinaco Manuel González Flores se adapta al subsuelo de la capital del país, de origen lacustre y ha sido aplicado a múltiples edificios, iglesias entre ellos, como la del Pocito. junto a la basílica de Guadalupe.
buey la vo en la pero dolo Juar socC tritud por pue en cas des dos doc ded que pue otra de Luis Ricardo Rodríguez Vargas Ecos de un documento vaticano ACE POCOS meses vio la luz la Instrucción VITAE DONUM.
sobre el respeto a la vida humana naciente y la y dignidad de la procreación, emanada de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En su momento, el documento despertó en nuestro país una especial atención pude asistir a su presentación en una mesa inst raíz hat exi: Inr ani que cul en IC!
he ca ve mc de dif a ad ur be se e.
la m redonda, efectuada tres días no fustiga con la misma energía después de su publicación la guerra contra la vida no pero me parece que poco a poco nacida. Muchos se han unido a se ha ido engavetando. En estas ideas del Papa: por cambio, en otros países sus ejemplo, Franco Piro, socialista lineamientos han sido altamente italiano, ha declarado que hay difundidos y favorablemente que tener la honradez de acogidos por moralistas y reconocer que en la cultura de científicos.
las izquierdas ha prevalecido el En Alemania, Juan Pablo II desprecio por la vida afirmó que ningún movimiento humana. Desde hace años por la paz merece este nombre si lucho contra esto, y no tengo miedo de decir que la Iglesia tiene razón: el aborto es un gesto contra la vida. Son palabras elocuentes.
Algunos, intentando presentar la Instrucción como polémica, han afirmado que no es un magisterio infalible o que concierne sólo a los católicos y no a toda la humanidad. como si no se debiese obediencia y respeto al Magisterio auténtico de la Iglesia, o como si ésta no pudiera pronunciarse sobre cuestiones éticas, válidas para todo hombre. Muchos subrayan el no a los diversos experimentos, cuando se trata más bien de un sí a la vida, a la dignidad de la persona, y, en último término a Dios, de quien el hombre es imagen. Sin embargo, mucho mayor ha sido el número de declaraciones alabando el trabajo de la Santa Sede: por ejemplo, el profesor Jerome Lejeune, catedrático de genética de la Universidad de París, afirmó que para la elaboración del documento, se consultó a los más importantes especialistas de la fecundación extracorporal y de genética, por lo que se tenía a disposición la máxima calidad de informaciones científicas y técnicas. Por su parte, el profesor Gonzalo Herranz, vicepresidente de la Comisión ética de médicos de la CEE, afirmó que no estamos ante una declaración provisional o un borrador para discutir y enmendar. Estamos ante una obra de gran tonelaje, uno de los documentos más serios que se han producido en la historia de la bioética. Asimismo, Angel Rodríguez Luño, profesor de Etica Filosófica en Roma y autor de un libro sobre la fecundación in vitro, afirma que la instrucción se fundamenta en la consideración de la dignidad de la persona humana como un valor superior a todo posible comercio o compromiso utilitarista. José María Cerveró, catedrático de Física Teórica en la Universidad de Salamanca, dice que el verdadero científico debe ser el primer interesado en realizar una autocrítica ética de sus descubrimientos.
Las Conferencias Episcopales de muchos países (Italia, Francia, EE. UU. Alemania, Latinoamérica, etc. han coincidido en el valor del documento, considerándolo como uno de los más importantes de los tiempos actuales. Nuestro país debe también tener en cuenta y profundizar en la Instrucción y sus lineamientos. Médicos, abogados, moralistas, profesores, estudiantes.
deben conocer los planteamientos del Vaticano en relación con este tema tan importante en la actualidad, sobre el que la Instrucción ofrece a todos los criterios para indicar juicios morales sólidos, animando a los ciudadanos a que promuevan una legislación que proteja los derechos de la persona humana, por pequeña que ésta sea. V Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceGermanyItalySocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.