Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Domingo de octubre de 1987 Caso Di Leoni Piden reconstrucción de hechos El Ministerio Público solicitó recientemente al Juzgado IV de Instrucción que ordene una reconstrucción de hechos en el caso del homicidio del joven Leonardo Chacón Mussap, ocurrido el 21 de marzo, durante una feria en San Francisco de Dos Ríos.
chos el ex Director Administrativo del Poder cuanto a la pension de Di Leoni, cuestión la jubilación, con apoyo en una serie de razo Judicial, Roque Di Leoni y su esposa Julieta que ha sido muy controvertida en diferentes namientos, no obstante nueve restantes or Calderón.
sectores de la sociedad.
tuvieron a favor de este beneficio, pero en Aún no se ha dado audiencia al Ministe Conforme a los criterios, la Corte Supre forma condicionada.
rio Público, ya que el juez Leovigildo Rodri ma de Justicia, accedió a la solicitud de jubi Se basaron en que aunque las jubilacio guez Anchía, no ha resuelto la ampliación del lación que formula Roque Di Leoni Badilla, la nes y pensiones tienen el carácter de vitalrequerimiento en cuanto a la acción de Julie cual percibirá hasta tanto no recaiga en su cias, con las excepciones de los artículos ta Calderón, solicitada por la Agencia IV Fis contra una sentencia condenatoria firme, dic 237 y 239 de la Ley Orgánica del Poder Judical, a cargo de la Licda. Gabriela Jara.
tada por los tribunales penales en la causa cial, el agraciado pierde su derecho cuando, Mientras tanto, la Corte Suprema de Jus que se lo sigue por la mue te de Leonardo por sus vicios, faltas de moralidad o respon.
ticia explicó, en un campo pagado aparecido Chacón Mussap.
sabilidades penales, calificados por la Corte, en los diarios nacionales, su posición en Ocho magistrados votaron por denegar se haga indigno de percibirlas.
En dos ocasiones el juzgado rechazó la solicitud de reconstrucción de hechos, pero el Ministerio Público espera tener éxito en esta petición que hace directamente.
Aparecen como imputados en los heMás vuelcos en autopistas Juristas hondureños defienden a su país Dos abogados y un economista que fue trabajo durante las sesiones de los últimos ron capturados y temporalmente desapareci tres días de la semana que concluye aquí en dos en Honduras, por parte, supuestamen Costa Rica, con el fin de hacerles frente a te, de militares y agentes policiales, rindie las denuncias de los familiares de los desaron testimonios sobre sus casos particula parecidos, quienes responsabilizan directares ante la Corte Internacional de Derechos mente a esa nación vecina por la suerte que Humanos y expresaron durante las audien corrieron las citadas personas.
cias que sólo fueron excarcelados después de que varios gobiernos extranjeros, entida Milton Jiménez expresó en su audiencia des internacionales y organismos humanita que fue capturado el 27 de abril de 1982, junrios, reclamaron su liberación, a pesar de va to con el Subprocurador de Honduras y remitirios recursos de Habeas Corpus presentado a una cárcel clandestina donde fue tortudos en su favor ante la Corte Suprema de rado por diez días, a pesar de que fueron Justicia.
presentados varios recursos de exhibición personal.
Los juristas Milton Jiménez y René Velásquez, así como el economista Marco VirgiFue liberado Milton Jiménez, según manilio Caris, dieron declaraciones a los jueces festó, por presión de sus amistades y en node la Corte, en el periodo de audiencias abier viembre de 1983 se dictó sobreseimiento por to para atender la demanda que la Comisión el juicio que enfrentaba bajo los cargos de Interamericana de Derechos Humanos, ha practicar actividades totalitarias y disociado presentado en contra del Estado de Honduras del orden republicano, mediante la poseras, por las desapariciones en territorio de sión de armas y libros subversivos.
este país, de los costarricenses, Yolanda SoUna versión similar dio el economista Calís Corrales y Francisco Fayren Garbi y de los hondureños Angel Mandredo Velásquez Instituto de Investigaciones Económicas de ris, quien ha sido catedrático y Director del y Saúl Godínez Cruz, hechos registrados enla Universidad Nacional de Honduras. Caris atre 1981 y 1982.
segura haber sido secuestrado el 12 de setiembre de 1981.
La presentación de los testigos fue solicitada por el Secretario Ejecutivo de la Comi Junto a su amigo Rogelio Martínez, relasión Interamericana, Edmundo Vargas Carre tó, fueron llevados a territorio fronterizo con ño y los abogados Claudio Grossman y José Nicaragua y tirados en un lugar despoblaMiguel Vivanco, quienes participan en estos do.
debates.
Luego, tras su liberación, la esposa del Mientras tanto, los abogados de la dele economista fue enjuiciada por lanzar cargación de Honduras mantienen una línea de gos sin fundamento contra el ejército.
Los vuelcos de vehículos por la Autoplsta General Cañas son continuos, especie Imente cuando llueve como este que se registro 200 metros antes de llegar al Holi Irazú. Su conductor salló lleso, en forma milagrosa; y debido a su estado de nervio sismo no dio su nombre a nuestros reporteros. El oficial Fernández (do gorra) perte neciente a la Cruz Roja se hizo presente con su unidad de rescate. Castillo. Fuerza Pública no actuará contra oreros Siguen los accidentes Condenan a narcotraficantes El Tribunal Superior Tercero Penal condenó a los hermanos Roberto y Walter Valverde Montero a descontar 10 años de prisión cada uno por el delito de tráfico de cocaína.
Los sentenciados fueron detenidos en agosto de 1986 por agentes de la sección de estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (Old. en una casa de habitación ubicada en las inmediaciones de la escuela de Gravilias de Desamparados, donde al parecer se dedicaban a vender la droga.
En esa oportunidad se les decomiso 66 gramos de cocaína, seis de ellos ya empacados y listos para ser puestos a la venta entre la clientela.
Posteriormente los involucrados salieron en libertad bajo fianza, hasta el día de ayer que se dictó la condena por parte del citado Tribunal El Ministerio de Seguridad Pública se mantiene alerta debido a la toma del Parque Central, realizada por un grupo de oreros de la Península de Osa, que demanda el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Ministro de Recursos Naturales, Energía y Minas, doctor Alvaro Umaña.
Los oreros, quienes recientemente habían tomado el atrio de la Catedral Metropolitana, retornaron a la capital para ocupar el Parque Central, en donde se mantienen a la espera del pago de varios millones de colones que adeuda el Estado.
El Ministro de Seguridad Pública, Hernán Garrón Salazar, no ha ordenado ningún tipo de desalojo, pero la Policía Metropolitana y efectivos policiales observan de cerca el desarrollo de este conflicto.
Los oreros demandand pago de no menos de 15 mi llones por concepto de in demnizaciones, originadas por el desalojo que sufriero cuando éstos ocupaband Parque Nacional de Corcova do en la Península de Osa.
En tiendas de campah los coligalleros permant cen al costado este y su del Parque Central y hasta han instalado cocinas o fogones para la preparación de los alimentos.
Es la segunda vez, en menos de 15 días, que esta zona de la capital es ocupa da por grupos que deman dan la solución a múltiples problemas. Primero fuero los campesinos de diversas partes del país; éstos ya hi cieron abandono del Parque y de la Catedral Metropolita na el domingo anterior, al lle garse a un arreglo con el Mnisterio de Agricultura y naderia Frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica este vehículo guiado por Jesús Oveda Conejo volcó ayer y su conductor resultó con heridas y escorlaclones. Un promedio de tres vehiculos vuelcan diariamente y la Policia de Tránsito atribuye este hecho al exceso do velocidad (Castillo)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.